Supervisión Educativa en Chile, Avances y Desafíos

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Transcripción de la presentación:

Supervisión Educativa en Chile, Avances y Desafíos Claudia Carrillo Figueroa Coordinadora Nacional de Supervisión Ministerio de Educación de Chile

Estructura de la presentación Antecedentes de contexto del Sistema educativo chileno 2000-2006 Proceso Modernizador del sistema de Supervisión Los desafíos de la Supervisión Educativa chilena

Antecedentes de contexto del Sistema Educacional Chileno Década del 80 el sistema educacional chileno experimentó un profundo programa de reformas puesto en práctica por el gobierno militar (1973-1989). Se descentralizó la administración de los establecimientos, transfiriendo la responsabilidad de su administración desde el Ministerio de Educación hacia el nivel local: las municipalidades. Se transformó el modo de financiamiento de las escuelas públicas y la mayoría de las privadas. Las escuelas municipales continuaron siendo financiadas desde el nivel central, pero las municipalidades comenzaron a recibir un monto por estudiante para cada niño que asistiera a sus escuelas. Legislación que crea los Departamentos Provinciales de Educación, donde radican los supervisores.

Década del 90 Con el retorno de los gobiernos democráticos la inversión en educación aumento de manera considerable. Destaca en ello: infraestructura, sueldos docentes, tiempo escolar, textos, informática. Los programas de mejoramiento educativo fueron elementos claves del apoyo a escuelas y liceos y tarea central de la supervisión educativa en la década. Roles de la supervisión asociados a la implementación de programas de mejora y a la asesoria.

PROCESO MODERNIZADOR DEL SISTEMA DE SUPERVISION EDUCATIVA EN CHILE 2000-2006

Radiografía de la Supervisión Escolar en Chile Débil conexión entre Diseño Política y su Impacto en Aula Malos Resultados de Aprendizaje Sistema Nacional de Supervisión Supervisión Ministerial Sostenedores Directores Jefes de UTP Academia Débil Desarrollo Curricular Débiles procesos de Apoyo a la Gestión Escolar (Gestión Institucional y Pedagógica) DEBILIDAD DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA PARA APOYAR PRÁCTICAS ESCOLARES EFECTIVAS (DOCENTES SIN ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO) PROBLEMA CENTRAL Débil difusión de Buenas Prácticas Falta de Liderazgo Técnico Débiles Condiciones para Implementar efectivamente la Política Débil autoridad Técnica-Pedagógica Rol difuso y sobrecarga de trabajo Supervisores Directivos S u p e r v i s i ó n M i n i s t e r i a l

docentes enfrentan su práctica pedagógica aislados y sin apoyo técnico En la supervisión ministerial descansa la vinculación del Ministerio con las escuelas y liceos docentes enfrentan su práctica pedagógica aislados y sin apoyo técnico las instancias de supervisión pedagógica que posee nuestro sistema escolar tendrían débiles condiciones para cumplir sus funciones. Informe OECD Ello en tres niveles El sistema de supervisión, aparece con débiles competencias y una falta de autoridad técnica para acompañar la transformación pedagógica. En escuelas y liceos existe un bajo liderazgo técnico de los docentes directivos que les permita enfocar su labor hacia materias pedagógicas; A nivel de sostenedores hay un escaso seguimiento y apoyo pedagógico a los establecimientos educativos.

Una buena supervisión supone: Capacidad para diagnosticar debilidades y fortalezas e identificar caminos de mejora; Disponer de herramientas para fortalecer un mejor trabajo de planificación pedagógica; Trasmitir un mejor conocimiento, comprensión, implementación y apropiación del currículum; Apoyar la búsqueda de soluciones a problemas específicos de la escuela La experiencia internacional apunta a desarrollar capacidad local a través de distintas redes de apoyo, equipos ministeriales altamente capacitados técnicamente y a la inversión en el desarrollo de líderes pedagógicos en las propias escuelas. En síntesis, ha aumentado el consenso de que la calidad educativa se logra menos con la provisión de insumos y mucho más con el apoyo experto a los procesos escolares así como a través de estándares que garanticen resultados.

Horizonte Bicentenario Agentes de la Calidad S U P E R V I O Desde el apoyo Al aseguramiento de calidad Baja Legitimidad Técnico Pedagógica Generalista Rol Difuso Soledad Técnica en el Ejercicio Rol Liderazgo Pedagógico Foco en Gestión Curricular Estándares para su Actuación Práctica Articulada y Supervisada Técnicamente Práctica Supervisión que no Innova Alta Carga Trabajo Administrativo Escasas Herramientas de Acción Uso precario Soporte Informático Sistema que Aprende de Buenas Prácticas Exclusividad Trabajo Técnico Pedagógico Herramientas para Intervención TICS para Retroalimentación de la Práctica S I T E M A G E S T O R Rol Administrativo Coordinación por Actividades Escaso Apoyo Técnico-pedagógico Gestión Autoreferida Liderazgo Pedagógico: Seguimiento y Modelaje Estrategias de Diagnóstico e Intervención Coordinación y Apoyo de la Práctica Supervisiva Gestión de Redes y Alianzas Educativas Locales Supervisión con Autoridad Técnica para la Transformación Educativa

Supervisión Actual Datos y Características Dotación actual 890 Edad promedio 54 años Formación inicial Profesores (más del 95%) Postítulos / Magíster 23% Perfeccionamiento en servicio Sólo a partir del 2003 Ingreso posterior a 1990 457 supervisores Situación Contractual Titular 60% Contrata 40% Remuneraciones 9º EUR o más 20.6% 10º-12° EUR 75.0% 13º EUR o menos 4.3%

Supervisión Horizonte Datos y Características del personal que buscamos proyectar Dotación ideal 950 Edad promedio 45-50 años Formación inicial Profesionales del ámbito educativo Post-formación 60% Perfeccionamiento en servicio Continuo y con grados de especialización Evaluación del desempeño Contra estándares Remuneraciones Mejora de grados