PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
ESTUDIO DE MERCADO.
ESTUDIO DE MERCADO.
LA EMPRESA ENFOCADA.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
EL MARKETING-MIX (las 4 pes)
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Ing. Carolina Castañeda
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
Visión general del tema
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
MÉTODOS PROMOCIONALES O VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
Elaboración de un plan de marketing
El entorno de marketing global
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
El Plan como una Guía para la Acción
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
Gestores Voluntarios de COFIDE
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
EL MARKETING-MIX (las 4 p´s)
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
La función comercial.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mercadeo.
Análisis FODA.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Plan de Mercadotecnia de un nuevo servicio Octubre, 2010.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos Entorno Decisional: Márketieng y Relaciones Públicas Aplicación Inmediata al Negocio: Plan de Marketing Fecha: 2009 Experiencia aportada por:

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNO Comunicación Precios Segmentación Nuestros productos: + y - Servicio al cliente Distribución Posicionamiento Entorno Tendencias ANÁLISIS EXTERNO Sector Clientes Mercado

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Entorno ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Económico Crecimiento económico de la región Inversiones que se realizan en nuestro sector PIB, renta per cápita, renta disponible, variaciones de renta Gasto persona/mes en nuestro negocio Entorno Socio-demográfico Pirámide de edad Distribución geográfica Hábitos Usos horarios Mentalidad de trabajo Comportamiento de ocio…

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Entorno ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Político-Jurídico Marco jurídico de las empresas y productos Legislación del tema que sea Normas (horarios, edades…) Ecológico Protección del medio ambiente Normativa específica del tema (packaging, envasado, transporte…) Actitudes “verdes” frente al tema… Entorno Tecnológico de gestión Aplicaciones y programas informáticos aplicables… Cuadro macroeconómico para los próximos 3 años

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS ECONÓMICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Población Crecimiento de la población Estructura social de empleo PIB Inflación Renta per cápita Inversiones en nuestro negocio

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Pirámide de población Distribución geográfica Hábitos Mentalidad Usos horarios… DATOS POLÍTICOS JURÍDICOS Legislación q afecte

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS ECOLÓGICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Normativa packaging Normativa reciclado Actitudes “verdes” DATOS TECNOLOGÍCOS Aplicaciones tc

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXTERNO Mercado 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEMANDA OFERTA Tamaño de la oferta Atomización del mercado Tipo productos ofertados Productores Marcas Participaciones de Mercado Clientes Segmentos Comportamiento Productos sustitutivos Procesos de compra Posicionamiento Mercado Competencia

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Estructura del sector Organización general del sector Proveedores Clientes Sector Estructura de los proveedores Nº de empresas en la región Cobertura nuestra y de la competencia Hábitos de compra/pago de las empresas proveedoras Estructura de los clientes Empresas Nº de empresas en la región Cobertura nuestra y de la competencia Hábitos de compra de las empresas cliente Segmentación de clientes Consumidores- Usuarios Hábitos de compra y consumo Fidelidad de marcas

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Estructura de la distribución Canales y distribución geográfica Orientación del sector Tendencias, innovación Sector Seguridad Barreras Productos sustitutivos Incertidumbre Fuerza negociadora de proveedores, clientes, competencia…

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Puntos fuertes y débiles Producto Precios Distribución y fuerza de venta Participación Publicidad y promociones Grado de ocupación y situación de la competencia Productos que comercializan Calidad de los productos Política de precios Plazos de entrega Publicidad, promociones (cuántas, en qué época…) Cuál es su fuerza de ventas Organización logísitica… Competencia Estrategias detectables

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMPETENCIA ¿Quiénes son? ¿Dónde están ? ¿Dónde actúan ? ¿Cuál es su importancia? ¿participación del mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles ? ¿A qué segmentos se dirigen? ¿Cuáles son sus estrategias ? ¿ Con qué productos/ precios ? Comparémonos con ella

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo SECTOR- COMPETENCIA EMPRESA EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 LOCALIZACIÓN PRODUCTOS PRECIOS SEGMENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN ÁMBITO DE ACTUACIÓN POSICIONAMIENTO COMUNICACIÓN ACCIONES ÚLTIMAS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Clientes ANÁLISIS EXTERNO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo SECTOR- COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR EMPRESA EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 PERFIL COMPRADOR LUGAR DE COMPRA MOMENTO MOTIVOS TIPO DE COMPRA Primera Repetición Fidelidad COMO COMPRA Racional Emocional CUÁNTO COMPRA DÓNDE COMPRA

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNO Comunicación Precios Segmentación Nuestros productos: + y - Servicio al cliente Distribución Posicionamiento ANÁLISIS EXTERNO

¿ DÓNDE RECOGER LA INFORMACIÓN? 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿ DÓNDE RECOGER LA INFORMACIÓN? Estudios: Cámaras de Comercio, Fomento de Mercado, INE... Asociaciones Empresariales, Sectoriales ... Medios de Comunicación: Revistas especializadas, periódicos Internet Registros de la empresa: contables, de ventas... Entrevistas personales, cuestionarios de correo

1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN El primer paso para dominar un mercado es conocerlo a fondo

FASES DEL PLAN DE MARKETING ANÁLISIS DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN “Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo” Novalia OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTOS CONTROL

2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN Amenazas Son externas Oportunidades Fortalezas Debilidades Son internas Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades

FASES DEL PLAN DE MARKETING ANÁLISIS DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTOS CONTROL

3. OBJETIVOS “¿Me podía indicar, por favor, hacía dónde debo dirigirme desde aquí?” preguntó Alicia “Eso depende en gran parte de a dónde quieras llegar”, dijo el gato “No me importa demasiado a dónde”, respondió Alicia “Entonces, da igual hacia dónde te dirijas”, dijo el gato. Lewis Carrol, en “Alicia en el País de las Maravillas”

Son los deseos y resultados que prevé alcanzar a través de la 3. OBJETIVOS Son los deseos y resultados que prevé alcanzar a través de la aplicación de su plan de marketing Cuantitativos Cualitativos

Reglas para redactar objetivos Deben ser: concretos: productos, servicios, mercados y áreas geográficas realistas (en base al Análisis de Situación) coherentes entre sí y con nuestras metas a corto y largo plazo Comienzan con un verbo de acción Especifique un solo resultado clave a lograr Señale una fecha de ejecución Establece el “qué” y el “cuándo” Determine factores de coste máximo Que sean mensurables y verificables

3. OBJETIVOS Ventas Margen Cuantitativos Producto Comerciales

Los objetivos son el resultado final Las estrategias son el camino a seguir