PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos Entorno Decisional: Márketieng y Relaciones Públicas Aplicación Inmediata al Negocio: Plan de Marketing Fecha: 2009 Experiencia aportada por:
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNO Comunicación Precios Segmentación Nuestros productos: + y - Servicio al cliente Distribución Posicionamiento Entorno Tendencias ANÁLISIS EXTERNO Sector Clientes Mercado
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Entorno ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Económico Crecimiento económico de la región Inversiones que se realizan en nuestro sector PIB, renta per cápita, renta disponible, variaciones de renta Gasto persona/mes en nuestro negocio Entorno Socio-demográfico Pirámide de edad Distribución geográfica Hábitos Usos horarios Mentalidad de trabajo Comportamiento de ocio…
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Entorno ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Político-Jurídico Marco jurídico de las empresas y productos Legislación del tema que sea Normas (horarios, edades…) Ecológico Protección del medio ambiente Normativa específica del tema (packaging, envasado, transporte…) Actitudes “verdes” frente al tema… Entorno Tecnológico de gestión Aplicaciones y programas informáticos aplicables… Cuadro macroeconómico para los próximos 3 años
ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS ECONÓMICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Población Crecimiento de la población Estructura social de empleo PIB Inflación Renta per cápita Inversiones en nuestro negocio
ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Pirámide de población Distribución geográfica Hábitos Mentalidad Usos horarios… DATOS POLÍTICOS JURÍDICOS Legislación q afecte
ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo ENTORNO DATOS ECOLÓGICOS SITUACIÓN AÑO_____ SITUACIÓN AÑO ______ FUENTE Normativa packaging Normativa reciclado Actitudes “verdes” DATOS TECNOLOGÍCOS Aplicaciones tc
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXTERNO Mercado 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEMANDA OFERTA Tamaño de la oferta Atomización del mercado Tipo productos ofertados Productores Marcas Participaciones de Mercado Clientes Segmentos Comportamiento Productos sustitutivos Procesos de compra Posicionamiento Mercado Competencia
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Estructura del sector Organización general del sector Proveedores Clientes Sector Estructura de los proveedores Nº de empresas en la región Cobertura nuestra y de la competencia Hábitos de compra/pago de las empresas proveedoras Estructura de los clientes Empresas Nº de empresas en la región Cobertura nuestra y de la competencia Hábitos de compra de las empresas cliente Segmentación de clientes Consumidores- Usuarios Hábitos de compra y consumo Fidelidad de marcas
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Estructura de la distribución Canales y distribución geográfica Orientación del sector Tendencias, innovación Sector Seguridad Barreras Productos sustitutivos Incertidumbre Fuerza negociadora de proveedores, clientes, competencia…
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Puntos fuertes y débiles Producto Precios Distribución y fuerza de venta Participación Publicidad y promociones Grado de ocupación y situación de la competencia Productos que comercializan Calidad de los productos Política de precios Plazos de entrega Publicidad, promociones (cuántas, en qué época…) Cuál es su fuerza de ventas Organización logísitica… Competencia Estrategias detectables
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Sector ANÁLISIS EXTERNO 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN COMPETENCIA ¿Quiénes son? ¿Dónde están ? ¿Dónde actúan ? ¿Cuál es su importancia? ¿participación del mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles ? ¿A qué segmentos se dirigen? ¿Cuáles son sus estrategias ? ¿ Con qué productos/ precios ? Comparémonos con ella
ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo SECTOR- COMPETENCIA EMPRESA EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 LOCALIZACIÓN PRODUCTOS PRECIOS SEGMENTOS A LOS QUE SE DIRIGEN ÁMBITO DE ACTUACIÓN POSICIONAMIENTO COMUNICACIÓN ACCIONES ÚLTIMAS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Clientes ANÁLISIS EXTERNO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ANÁLISIS DE SITUACIÓN Externo SECTOR- COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR EMPRESA EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 PERFIL COMPRADOR LUGAR DE COMPRA MOMENTO MOTIVOS TIPO DE COMPRA Primera Repetición Fidelidad COMO COMPRA Racional Emocional CUÁNTO COMPRA DÓNDE COMPRA
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNO Comunicación Precios Segmentación Nuestros productos: + y - Servicio al cliente Distribución Posicionamiento ANÁLISIS EXTERNO
¿ DÓNDE RECOGER LA INFORMACIÓN? 1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿ DÓNDE RECOGER LA INFORMACIÓN? Estudios: Cámaras de Comercio, Fomento de Mercado, INE... Asociaciones Empresariales, Sectoriales ... Medios de Comunicación: Revistas especializadas, periódicos Internet Registros de la empresa: contables, de ventas... Entrevistas personales, cuestionarios de correo
1.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN El primer paso para dominar un mercado es conocerlo a fondo
FASES DEL PLAN DE MARKETING ANÁLISIS DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN “Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo” Novalia OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTOS CONTROL
2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN Amenazas Son externas Oportunidades Fortalezas Debilidades Son internas Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades
FASES DEL PLAN DE MARKETING ANÁLISIS DE SITUACIÓN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTOS CONTROL
3. OBJETIVOS “¿Me podía indicar, por favor, hacía dónde debo dirigirme desde aquí?” preguntó Alicia “Eso depende en gran parte de a dónde quieras llegar”, dijo el gato “No me importa demasiado a dónde”, respondió Alicia “Entonces, da igual hacia dónde te dirijas”, dijo el gato. Lewis Carrol, en “Alicia en el País de las Maravillas”
Son los deseos y resultados que prevé alcanzar a través de la 3. OBJETIVOS Son los deseos y resultados que prevé alcanzar a través de la aplicación de su plan de marketing Cuantitativos Cualitativos
Reglas para redactar objetivos Deben ser: concretos: productos, servicios, mercados y áreas geográficas realistas (en base al Análisis de Situación) coherentes entre sí y con nuestras metas a corto y largo plazo Comienzan con un verbo de acción Especifique un solo resultado clave a lograr Señale una fecha de ejecución Establece el “qué” y el “cuándo” Determine factores de coste máximo Que sean mensurables y verificables
3. OBJETIVOS Ventas Margen Cuantitativos Producto Comerciales
Los objetivos son el resultado final Las estrategias son el camino a seguir