Unidad de Estudios – División de Educación General División de Educación General Ministerio de Educación Julio, 2008 Asistencia Técnica Educativa Situación.

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Unidad de Estudios – División de Educación General División de Educación General Ministerio de Educación Julio, 2008 Asistencia Técnica Educativa Situación actual y Proyecciones

Unidad de Estudios – División de Educación General Antecedentes Desarrollo de ATE en Chile  Foco de la Política Educativa - Mejoramiento Continuo, obliga a hacerse la pregunta sobre cuáles son los apoyos necesarios para enfrentar bien este proceso  En Chile hay experiencias desde el sector público y privado, con resultados diversos. MINEDUC inicia esta línea de trabajo en los 90  Evidencia internacional confirma la importancia de estos actores para el mejoramiento educativo / pero al mismo tiempo resalta la relevancia de generar condiciones para su funcionamiento.  Información disponible sobre la calidad y cantidad de ATE es insuficiente.

Unidad de Estudios – División de Educación General Antecedentes ATE en el contexto SEP  La SEP fija la importancia del apoyo y asistencia técnica, tanto ministerial como también externa, para el diseño e implementación de los Planes de Mejoramiento.  Señal clara de la ley: fortalece este componente, y debe ser operacionalizado con lineamientos, herramientas e información para todos los actores del sistema educativo.  Desafíos para MINEDUC: sistematizar, y dar a conocer en profundidad la oferta de servicios de asesoría técnica para establecimientos educacionales disponible en nuestro país  Lo anterior, dado que la Ley SEP establece la construcción y administración de un Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo.  Esto constituye una gran oportunidad para mejorar la pertinencia de la ATE, en función de las necesidades de las escuelas y las prioridades del país en educación.

Unidad de Estudios – División de Educación General Registro Nacional de ATE

Unidad de Estudios – División de Educación General Registro Nacional de ATE Elementos generales  El Registro es el elemento central en el desarrollo del componente de Asistencia Técnica en la implementación de SEP.  Su desarrollo e implementación se basa en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, cuyas etapas son los siguientes: - Desarrollo de estudios (2007) - Versión de Registro ATE 1.0 (convocatoria 2007, publicación 2008) - Generación de estándares de Asistencia Técnica Educativa, organizados según factores que inciden en la calidad de un servicio de ATE, con indicadores y rúbricas (útiles no solo para entidades externas) / revisión permanente (1era versión, finales 2008). - SIRMEC (Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación) de los servicios de Asistencia Técnica Educativa. Convenio de colaboración con U. de Chile en desarrollo de proyecto FONDEF ( ).

Unidad de Estudios – División de Educación General Estudios realizados Soporte información ATE  Para el logro de los objetivos trazados, la División de Educación General ha realizado una serie de estudios en el área, generando insumos fundamentales para el diseño del Registro ATE:  Catastro de Asistencia Técnica en Educación, Mayo 2007 {Ver}.{Ver}  Revisión de Experiencias Nacionales en Registros de Consultores, Enero 2007 {Ver}. {Ver}  Mirada de los actores potenciales usuarios de ATE, oferentes ATE y autoridades locales del Ministerio de Educación, Agosto 2007 {Ver}.{Ver}  Estudio de Experiencias Internacionales sobre Asistencia Técnica Educativa, Noviembre 2007 {Ver}.{Ver}  Estos estudios marcan la trayectoria y el punto de partida que el MINEDUC ha definido para el desarrollo de las herramientas en el contexto de la Asistencia Técnica.

Unidad de Estudios – División de Educación General Constitución del Registro ATE  Principal foco del registro:  Informar al sistema educativo respecto de la oferta de asistencia técnica existente en el país  Empoderar al contratante: el sostenedor contará con la información y las orientaciones para una decisión adecuada  Abierto a personas naturales y jurídicas  Registro dinámico / actualización permanente  Acreditación de calidad: ex post, deben ser construidos a partir de las evaluaciones y de los antecedentes recabados de la utilización del Registro.  Importancia de generar un piso de condiciones para el ingreso: Criterios de base {Ver}{Ver}  Accountability: consecuencias de los servicios prestados y mantención de las condiciones para permanecer en el registro

Unidad de Estudios – División de Educación General Registro ATE

Unidad de Estudios – División de Educación General Portal de usuarios

Unidad de Estudios – División de Educación General Portal de usuarios  Portal para los usuarios del Registro ATE, básicamente enfocado a sostenedores y escuelas.  Búsqueda de ofertas de ATE según las necesidades específicas del proyecto educativo y del Plan de Mejoramiento.  Evaluación de las ofertas por parte de los contratantes (sostenedores y escuelas) y del propio Ministerio.  Esta evaluación será la base del proceso de acreditación.

Unidad de Estudios – División de Educación General Registro ATE y Portal de usuarios Roles de los Niveles Regionales y Provinciales  Difusión del Registro en el territorio:  escuelas y sostenedores (uso).  instituciones oferentes (inscripción).  Generación de capacidades:  Análisis de la información y desarrollo de estrategia regional (uso y proyecciones, medidas a implementar en el territorio).  Desarrollo de oferta  Se irán concordando los criterios para levantar información sobre la ATE (rol evaluativo).  Estrategia de los niveles regionales y provinciales no puede dejar de considerar la información sobre ATE de la región.

Unidad de Estudios – División de Educación General

Unidad de Estudios – División de Educación General División de Educación General Ministerio de Educación Abril, 2008 Asistencia Técnica Educativa Sentidos y Proyecciones

Unidad de Estudios – División de Educación General Anexos

Requisitos de ingreso REQUISITOS TÉCNICOS: Se evalúa la oferta técnica, la experiencia previa (en los últimos 5 años) y los aspectos específicos de la información entregada por cada uno de los oferentes, sean personas naturales o jurídicas. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS: Para instituciones de Educación superior o Sub-Unidades de éstas:  Poseer estatutos vigentes y/o reconocimiento del Ministerio de Educación  Estar acreditado como institución de educación superior  Poseer Patrocinio de la Institución Para personas Jurídicas:  Poseer personalidad jurídica vigente  Demostrar la pertenencia legal de sus socios  Contar con una oficina administrativa permanente  Demostrar solvencia económica Para personas Naturales Pertenecer, al menos hace un año, a uno de estos registros  Profesores de la red Maestros de Maestros (CPEIP),  Profesores Consultores de la Estrategia LEM (Lecto-Escritura y Matemática).  Profesores con Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)  Profesores Consultores ECBI (Enseñanza de Ciencias Basado en la Indagación)  Profesores con Evaluación de desempeño destacado  Expertos no registrados (c/Magíster o Doctorado): se evalúan sus antecedentes profesionales, académicos y trayectoria en asesoría educativa para definir su incorporación al Registro.

Unidad de Estudios – División de Educación General Principales resultados Catastro Mejora de la Calidad de la Demanda  Necesidad de que los demandantes reconozcan sus necesidades y las formulen con claridad.  Contar con un sistema asesor para la búsqueda de servicios de asistencia que mejor se ajusten a los requerimientos y necesidades de los establecimientos Fortalecimiento de la oferta  Promover y generar instancias de perfeccionamiento y programas de formación, de manera de asegurar la actualidad y vigencia de quienes prestan asistencia.  Necesidad de resguardar y promover la formación constante de quienes prestan servicios de asistencia técnica a establecimientos.  Definir mecanismos para la actualización de la información contenida en el Registro  Importancia de la regulación de las ofertas.

Unidad de Estudios – División de Educación General Principales resultados Experiencias Nacionales (otros registros)  El registro debe contar con una sólida estructura en cuanto a los requisitos de ingreso, permanencia y salida.  El ingreso debe certificar que un consultor cuenta con las competencias, experiencia e infraestructura para desarrollar el servicio que ofrece o del área o especialidad en la que está inscrito.  El registro debe establecer claramente las áreas y sub-áreas de asesoría, y las competencias y experiencia que requiere tener el o los consultores que se presenten por cada una de ellas.  El registro debe ser dinámico, que permita que los distintos asesores, mediante evaluaciones sistemáticas al trabajo que desarrollan, sean ubicados en escalas o categorías que certifiquen mayor o menor experiencia en un determinado ámbito.

Unidad de Estudios – División de Educación General Principales resultados Mirada a Actores ATE Demandantes:  Se espera, y se valora, que el servicio sea ajustado y adecuado a la realidad de cada escuela, y que los consultores tengan capacidades prácticas para trabajar directamente con docentes.  Poca oferta de ATE, realidad que fuera de Santiago se acentúa notablemente.  Sostenedores y directivos opinan que ellos tendrían la capacidad de negociar y contratar ATE, y valoran la existencia de un Registro Público de ATE que tenga el respaldo del MINEDUC. Oferentes:  Amplia diversidad en la oferta y en las metodologías utilizadas  Contrapartes débiles, sostenedores y directores presentan muy variadas capacidades de identificar el tipo de asistencia que requieren.  Necesidad de avanzar en certificación de la calidad de los servicios de asesoría.

Unidad de Estudios – División de Educación General Principales resultados Estudio Internacional ATE  Convicción de que las escuelas con bajos rendimientos pueden (y deben) mejorar y el gobierno nacional debe hacerse cargo de proporcionar los recursos (humanos y financieros) para lograr este objetivo.  En este escenario, la ATE es sólo un insumo más / Estado mantiene y potencia su rol.  Incorporación de un riguroso sistema de supervisión (monitoreo) a las escuelas que reciben ATE para asegurar la calidad de la educación impartida.  Se estimula la colaboración en la planificación y la implementación de la asistencia técnica entre los diferentes proveedores de este servicio, que forman parte de un Registro Público.  La provisión de servicios ATE no constituye el centro de las estrategias de mejoramiento educativo; es herramienta complementaria, funcional a políticas educativas nacionales y a procesos de fortalecimiento de las escuelas