IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié

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Transcripción de la presentación:

IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié

Puntos de Partida 1.Etapa del descubrimiento e inicio del proceso de universalización 2. Perfeccionamiento de la Política Educación Superior en los municipios

Imágenes Público Externo: Comunidad y Población Instituciones docentes Público Interno

Imagen y Realidad Nº 1 Percepción de la población en torno a los procesos universitarios que se desarrollan en el municipio.

Imagen y Realidad Nº 1 Desconocimiento e Identificación de los procesos universitarios municipales Espacio de aprendizaje Espacio socio-cultural Fuente generadora de empleo

Imagen y Realidad Nº 2 Percepción de las instituciones docentes y personas en que se producen los procesos universitarios en el municipio.

Imagen negativa:¿Invasores ? usurpamos los espacios docentes tradicionales de las instalaciones con que establecemos convenios afectamos la tranquilidad del personal docente y no docente de estas escuelas perjudicamos la vida cotidiana de los estudiantes al mover sus sillas y materiales docentes rompemos o deterioramos el mobiliario docente con nuestros pesos corporales, impedimos que se use a nuestro gusto los laboratorios de computación,instalamos programas que afectan el buen desenvolvimiento de los equipos de laboratorio limitamos el desarrollo de sus actividades docentes y extracurriculares

Imagen positiva Los mecanismos de control de la Universidad en las instalaciones se ha perfeccionados Convenios de colaboración cultural, docente y bibliográfica Espacios de debate entre los estudiantes y profesores de los dos niveles de enseñanza. Aceptación de la realidad universitaria en el municipio

Imagen y Realidad Nº 3 Percepción de los integrantes de la comunidad universitaria fuera y dentro del municipio.

¿Qué imagen nos ofrece este personal ? Profesores 98,10 % de los profesores se vincularon a ella a través de la gestión realizada por la dirección de la Sede para cubrir la docencia universitaria, el 78,5 % de ellos tenían experiencia como docentes. El 89,1% de los profesores vinculados a la sede en los cursos , , imparten docencia en asignaturas relacionadas con su perfil profesional. A partir del curso el 100% de los profesores contratados en la Sede imparte asignaturas acorde con su perfil profesional y formación académica. El 85.9 % expresó su inconformidad con la tendencia a circunscribir el rol del profesor universitario a tiempo parcial sólo a la impartición de docencia directa.

¿Qué imagen nos ofrece este personal ? Personal Administrativo 100 % de los trabajadores administrativos son residentes del municipio y viven en aéreas cercanas a la sede, La Sede es un lugar atractivo para trabajar,ofrece comodidad y permite el desarrollo sociocultural. Consideran vital la actividad que desempeñan en el desarrollo de la comunidad Alto sentido de pertenencia e identificación con la Universidad de la Habana

Realidad de la Filial Nº 6 Espacio de integración de las acciones educativas e instructivas,investigativas en el proceso de formación de profesionales altamente calificados y fieles a la Patria, fortaleciendo su papel en la atención a las demandas y necesidades sociales del país.

Acciones Visibilidad de la Filial a partir de la concepción de una estrategia de comunicación Lograr una participación real y efectiva del personal de la filial como gestores y como ciudadanos conscientes en los procesos universitarios Perfeccionamiento de la estrategia de superación y capacitación de desarrollo de la actividad científica

Conclusiones La sede universitaria San Miguel de Padrón ha hecho evidente la necesidad de las relaciones entre la universidad y el territorio, primeramente como respuesta a la misión social que exige la nueva universidad cubana la cual corresponde el papel protagónico, garantizando el acceso a los beneficios del conocimiento y su aplicación, que se revierte en la solución de problemas del territorio a los de las diferentes sectores laborales en dependencia de las demandas del país. Su existencia en estos 10 años de universalización ha demostrado que existen al menos tres imágenes que nos ofrecen arista de la realidad universitaria que se complementan mutuamente y nos señalan tendencias para el perfeccionamiento de nuestro modelo pedagógico.