La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO DE TRANSFORMACION DEL DEPARTAMENTO DE MGI Autores: Dr. Ivan Mora Diaz Dra. Beatriz Hernández González Dra. Alina Irastorza Rodríguez Dra. Mairim Lago Queija Dra. Marta Alvarez Saez TRABAJO POR LA EXELENCIA ACADEMICA

2 EL ESFUERZO POR LOGRAR LA EXCELENCIA EN NUESTROS SERVICIOS DE SALUD, SERÁN TENAZ Y PROFUNDO. LOS PROGRAMAS DE SALUD YA INICIADOS,..... HOY EN MARCHA HACIA LAS MÁS ALTAS CUMBRES, NO SE DETRENDRAN UN INSTANTE NADA PODRA IMPEDIR LA VICTORIA, COMO NADA LO PODIDO IMPEDIR HASTA HOY.” FIDEL CASTRO RUZ

3 FACULTAD DR MIGUEL ENRIQUEZ
San Miguel del Padrón Cotorro Regla Guanabacoa

4 OBJETIVO CENTRAL ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MGI PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES

5 Estudio Observacional
MÉTODO Estudio Observacional Transversal ydescriptivo técnicas y procedimientos EMPIRICO

6 SMP GUANABACOA COTORRO REGLA 11 POLICLINICOS DEPATAMENTO DE MGI 111 PROFESORES 3 AUXILIARES 54 INSTRUCTORES 54 ASISTENTES

7 DEBILIDADES š edad avanzada del claustro š atención en 4 municipios
štener policlínicos donde se realiza docencia de post y pre grado. š edad avanzada del claustro š  atención en municipios š  no tener local el departamento š  falta de biblioteca y computadora š  escasa categorización de especialistas de MGI š  vicedirectores docentes de policlínico con categoría docente

8 š Toma de decisiones que otros facultan
AMENAZAS š  Ubicación geográfica de la facultad š  No tener transporte š  Toma de decisiones que otros facultan

9 FORTALEZAS š 10 policlínicos docentes
š  2 master en Educación Medica Superior y 8 diplomantes y en la actualidad, estar cursando el diplomado de Educación Medica Superior 4 profesores más . š  contar con 2 candidatos a doctores en ciencias š  estabilidad del personal del claustro š  incorporación de 3 hombres como vicedirectores docentes en los policlínicos

10 OPORTUNIDADES š Mas de 13 master dentro del claustro.
š  50% de los profesores con edad de menos de 50 años. š  Mas de 13 master dentro del claustro. š  6 profesores en la maestría de Didáctica para Profesionales de la Salud. š  3 profesores con categoría de auxiliares. š   3 master en Educación Medica Superior. 8 diplomantes en Educación Médica Superior

11 PROBLEMAS IDENTIFICADOS
ü    Insuficiencia en el claustro de especialistas de 2º Grado ü    Carencia en el claustro de profesores del I nivel ü    Necesidad en el claustro de doctores en ciencias

12 AREAS CLAVES DOCENCIA INVESTIGACIÓN GRADOS CIENTIFICOS PUBLICACIONES

13 Aumentar nivel científico del claustro
OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL Aumentar nivel científico del claustro

14 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1.Alcanzar el 50% de especialistas de º Grado del claustro en los próximos 2 años 2-Lograr el 50% de profesores del I nivel los próximos 2 años 3-Obtener el 75% de los profesores del claustro con investigaciones 4-Adquirir que el 100% de los profesores publiquen todos los años

15 ESTRATEGIAS ELABORADAS
SEGÚN LOS PROBLEMAS INDENTIFICADOS

16 10 policlínicos docentes
Nueva categorización para profesores en este curso.

17 2 master y 8 diplomantes en Educación Medica Superior; en la actualidad, estar cursando el diplomado de Educación Medica Superior 4 profesores más. Más de 13 master dentro del claustro. 6 profesores en la maestría de Didáctica para Profesionales de la Salud.

18 50% de los profesores con edad de menos de 50 años.
Tener policlínicos donde se realiza docencia de post y pre grado, en cuatro municipios. 50% de los profesores con edad de menos de 50 años. Más de 13 master dentro del claustro.

19 No tener local el departamento
Ubicación geográfica de la facultad. No tener transporte.

20 ESTRATEGIAS 1.Organizar, fortalecer y perfeccionar el trabajo de la dirección del departamento y de los v Vicedirectores docentes de los policlínicos. 2-Establecer programas de capacitación en metodología de la investigación para los profesores 3-Constituir talleres sobre publicación al claustro

21 CRITERIOS DE MEDIDAS 1.Categorizar el 100% de los vicedirectores docentes de los policlínicos. 2-Capacitar al 100% de los profesores en metodología de la investigación, publicaciones, pedagogía y didáctica.

22 PLAN DE ACCIÓN

23 1-Presentar en la cantera por el grado científico a 29 profesores, que discutirán en los próximos dos años su candidatura. 2-Promover a especialista de II grado en este curso los 5 profesores asistentes que ostentan esa categoría hace 5 años.

24 3-Pasar a especialistas de II grado en este curso los 49 profesores que ostentan la categoría de asistente hace 2 años 4-Cambiar para la categoría de asistente los 54 instructores que exhiben esa categoría desde hace 2 años.

25 5-Conmutar a profesores de I nivel los 54 asistentes de departamento en los próximos 2 años.
6-Incrementar al 70% los profesores en la investigación los próximos 2 años .

26 7-Realizar anualmente 1 publicación por profesor.
8-Acrecentar el numero de master en educación medica superior y didáctica en un 45% del claustro en los próximos 2 años.

27 Efecto: Alcanzar dentro del claustro mas del 50% de los profesores con la categoría del I nivel. Tener el claustro con un 15% de los profesores con nombramiento de doctor en ciencias. Aumentar las investigaciones pedagógicas de los profesores a un 100%.

28 Ampliar anualmente a un 100% la productividad del claustro con las publicaciones.
Tener dentro del claustro el 45% de master en educación medica superior y didáctica.

29 La misión de nuestro DEPARTAMENTO DE MGI garantizar la docencia y la investigación con un alto nivel de competencia, maestría pedagógica y desempeño de los profesores, mediante el trabajo en equipo con la participación de los municipios. misión

30 Somos un colectivo con el 70% de especialistas de 2º Grado y de I nivel como profesores y con el 15% de doctores en ciencias que trabajamos en la excelencia académica, con un trabajo en equipo; con humanismo, elevados conocimientos científicos, solidaridad y sentido de pertenencia, alcanzando plena satisfacción de nuestros profesores, la cual nos ha otorgado la condición de COLEVTIVO MORAL visión

31 Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

32 Muchas Gracias !!


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google