Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Pasos para la preparación de un examen
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Unidad didáctica virtual
República de Colombia Institución Educativa Instituto Tebaida
Bernardo el compositor
Mtra. Sandra Rodríguez García
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Dgegp Ministerio de educación caba crisrig 1. Comprender Explicar Interpretar crisrig 2.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
10 claves para triunfar en la facultad
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
ADULTOS 2000 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. ¿Qué temas incluimos en esta presentación? ¿Qué Física se estudia en Adultos 2000 ? ¿Cuáles son los materiales.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Estrategias innovativas
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Como dicen Cliff I. Davidson y Susan A. Ambrose profesores de Carnegie Mellon University, un buen profesor sabe que el proceso de aprendizaje real no se.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Instrumentos para la planificación de clases
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Aprendizaje Basado en Problemas
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Evaluación del aprendizaje
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Encuentro Con Docentes Universidad de la Cuenca del Plata La Evaluación en el contexto del aprendizaje universitario Lic. Ángel Rodríguez

¿Ud. Es un buen profesor ? ¿Alguna vez se lo ha preguntado ?

Prácticos Exámenes Información Parciales Finales EL SUPUESTO SABER QUE ENSEÑAMOS

Prácticos Examenes: Finales - parciales Información Prácticos Exámenes: Finales - Parciales Información La realidad que no entendemos EL BODRIO

EL BODRIO ES: BODRIO como algo similar a la EVALUACIÓN urocracia bligatoria e espuestas nadecuadas ( la mayor de las veces incoherentes) bservadas

Construcción Conceptual Recuperación Conceptual Información Técnica Aprendizaje Motivacional Funciones Del Lenguaje EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE DE LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS DEL A.MO. Actividades de los alumnos en clase o en sus casas individuales o grupales. GUÍAS DE ESTUDIO. EJERCITACIONES INVESTIGACIÓN DE CAMPO INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA. DISCUSIÓN. DEBATE. ESTUDIO DE CASOS TÉCNICAS DE PROBLEMAS

ACTIVIDADES EVALUATIVAS DEL A.MO. EXPERIMENTOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEMOSTRACIONES DE PARTE DE LOS ALUMNOS. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL TRABAJOS ESCRITOS: RESÚMENES CUADROS SINÓPTICOS BOSQUEJOS PLANOS DIBUJOS. Actividades de los alumnos en clase o en sus casas individuales o grupales.

“ Me maté dando la clase y los alumnos nada, no aprenden” Muchas veces decimos: En Realidad la clase la dimos nosotros para nosotros

Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 2- Los modelos mentales cambian lentamente Superficial Se limitan a recordar algo el tiempo suficiente para aprobar el examen Profundo Los estudiantes deben aprender los hechos a la vez que aprenden a utilizarlos para tomar decisiones sobre lo que entienden y lo que no. Se enseñan los “hechos” en un contexto rico en problemas, cuestiones y preguntas. Aprendizaje

Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 3- Las Preguntas son cruciales Las preguntas nos ayudan a construir conocimiento. Apuntan a los huecos de nuestras estructuras de memoria y son críticas para indexar la información que retenemos. Cuantas más preguntas hacemos, de más maneras podemos indexar un pensamiento en la memoria.

Lo que hacen los mejores Profesores Universitarios para Producir Aprendizajes 4 – No hay aprendizaje sin motivación, ni interés La gente aprende mejor cuando responde a una pregunta importante que realmente tiene interés en responder. Si no tiene interés, no intentará reconciliar, explicar, modificar o integrar el conocimiento nuevo con el antiguo. Puede recordar información durante un breve periodo de tiempo. Pero sólo cuando su memoria genere preguntas estarán preparadas para cambiar las estructuras de conocimiento.

¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? … La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo”. La Casa de Asterión, Jorge Luis Borges

 MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluación Educativa 1”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires,2000.  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluación Educativa 2”.Edit.Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires,  MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, “Evaluar es Comprender”. Edit. Magisterio del Rio de la Plata. Buenos Aires,  BARBIER, J. M. (1993): La Evaluación en los procesos de formación. Barcelona, Paidós /MEC.  BARRA, R. (1985): Los círculos de calidad en educación. México, McGraw - Hill.  BEGGS, D. L y LEWIS, E. L. (1979): Evaluación del proceso educación. México, McGraw - Hill.  BLOOM, D. S. (1971): Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, El Ateneo.  GIMENO SACRISTÁN, J. (1992): “La evaluación en la enseñanza” en GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992): Comprender y transformar la práctica. Madrid, Morata.