Mg. Nelly Yolanda Céspedes Guevara

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Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE EL CURRÍCULO Y los saberes disciplinares en la educación matemática Mg. Nelly Yolanda Céspedes Guevara Estudiante IV Cohorte Doctorado en Educación Docente Licenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas Universidad Santo Tomás

temáticas PROCESO EDUCATIVO ACTORES PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CURRÍCULO CONTEXTO SOCIEDAD GLOBALIZADA

APUESTA DIDÁCTICA Y CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE LA mATEMÁTICA CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO CPC INTERVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTO SABER DISCIPLINAR EN CONTEXTO EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Gibbons (1997), propone la necesidad de plantear una teoría consistente que supone cambios desde el aspecto científico así como el tecnológico Ruíz (2010) Cuando se asume una óptica curricular basada en los contenidos matemáticos, simplemente, se busca seleccionar y adaptar el currículo de la Enseñanza de las Matemáticas de tal manera que, por ejemplo, un plan de estudios incluya suficientes contenidos en las áreas matemáticas Mora (sf) “Se habla de que el Currículo es una construcción rutinaria, racional-instrumental, que los modelos educativos y económicos influyen decisivamente en su racionalidad

PROCESOS DE la educación matemáticA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA REFLEXIÓN Y ESTIMULACIÓN POR EL APRENDIZAJE ESPACIOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS EXPERIENCIAS DE CONOCIMIENTO HECHOS CIENTÍFICOS

EL CURRÍCULO Y LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PROCESOS DIDÁCTICOS EN TORNO A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA MODELOS ESPISTEMOLÓGICOS DE LA MATEMÁTICA CONSTRUCCIÓN CONCERTADA DEL CURRÍCULO

CURRÍCULO DIDÁCTICA Dushl (1997), Adúriz e Izquierdo (2002) Portela (2012), “Las reformas curriculares alrededor del mundo cambian hacia la educación en competencias, currículos integrados en forma de espiral, contenidos curriculares flexibles con cursos centrales y electivos y estrategias centradas en el estudiante” Dushl (1997), “El reto al que nos enfrentamos es cómo captar con precisión, el carácter evolutivo del conocimiento científico, sin dejar de comprender, la ciencia como una empresa racional” Adúriz e Izquierdo (2002) “La modelización es el proceso de creación de modelos científicos originales, novedosos respecto del cuerpo de conocimiento establecido en un determinado momento histórico” CURRÍCULO DIDÁCTICA

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO EN CONTEXTO APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS OFRECIDOS POR LA SOCIEDAD EDUCACIÓN MATEMÁTICA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SABERES DISCIPLINARES APLICACIONES DE LA MATEMÁTICA EN CONTEXTO DIDÁCTICA Y CURRÍCULO

CONCLUSIONES La construcción de un currículo en educación matemática debe ser un proceso concertado entre los actores educativos, es decir, se debe mantener una relación cercana entre todos los actores de la comunidad educativa. Pensar un currículo para una disciplina como lo es la matemática, debe proveer al docente y al estudiante de las herramientas necesarias para realizar explicaciones y construcción de conceptos en la medida que la tecnología es el mecanismo de aplicación más cercano para los estudiantes de los contextos teóricos expuestos.

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