PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
PROFESIONALISMO.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Organizaciones que aprenden
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Planeación e instrucción de lecciones
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
SOPORTE A USUARIOS HELP DESK
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
METACOGNICIÓN.
Dinámica de grupo.
Pensamiento cuantitativo.
Plan Apoyo Compartido.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
¿QUÉ SON LAS METAS? ¿CÓMO SE ALCANZAN?.
Planificación estratégica
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Anexo 2.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Servicio con Valor Agregado
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Destrezas básicas de liderato
Un desafío… enseñar.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Hablando en Público Lección 8. Las Partes del Discurso I. ¿Cuáles son las cuatro partes principales de un buen discurso? 1. Hay una variedad de razones.
CASTAÑEDA RAMIREZ BRIS ALEXIA CASTRO VILLA ITZEL CRUZ GARCIA MARISOL EQUIPO:4°
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Construyendo un Cerebro Lector
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

PLANIFICACION SEMANAL Al planificar un programa que responda a las necesidades del niño, debemos: Crear actividades estimulantes con sentido. Usar nuestro conocimiento del desarrollo del niño Desarrollar un horario de actividades adaptadas y que dan respuesta a las necesidades de los niños. Evaluación continua Plan de trabajo Cambios

PLANIFICACION SEMANAL Es una herramienta fundamental Entendimiento de como los niños aprenden. Preparación para exploran el material, contestar preguntas, y resolver problemas. Tomar decisiones apropiadas para la satisfacción de las necesidades del grupo y de cada niño bajo su cuidado Todo cuenta y tener en cuenta que … EL QUÉ, EL PORQUÉ, Y EL COMO.

METAS Un currículo apropiado para un programa de desarrollo del niño debe tener como base entender como los niños aprenden, y como se desarrollan social, emocional, cognoscitiva y físicamente. Unas metas claramente definidas, deben cubrir todas las áreas de desarrollo del niño; además deben enunciar que se espera que los niños logren como infantes caminantes y preescolares. Las metas las debemos determinar de acuerdo a los cambios, necesidades, intereses, y características especiales de los niños y las familias que servimos.

OBJETIVOS Las metas y los objetivos pueden considerarse en conjunto una lista de prioridades. Lo que se busca es, por supuesto, alcanzar todos estos objetivos. En la vida real, el logro de estos resultados se produce dando pequeños pasos en vez de saltos espectaculares. Objetivos y propósitos específicos

PLANIFICACION Y EVALUACION A LARGO PLAZO Las metas y objetivos específicos terminan, y se comienza el proceso de planificación y evaluación a largo plazo. Para planificar a largo plazo es necesario seguir cinco pasos básicos: 1. Identificar las metas y objetivos deseados del trabajo con los niños y las familias 2. Identificar estrategias específicas para alcanzar cada meta y objetivo y elaborar un plan 3. Poner en práctica el plan 4. Evaluar el plan. ¿Como está funcionando? 5. En base a sus conclusiones, elabore un plan para el mes siguiente. Podrá concentrarse en las mismas metas y objetivos o en otros diferentes.

EL QUÉ PLANIFICAR *Actividades que ayuden a los niños a aprender y entender acerca de sí mismos. Actividades que ayuden a los niños a aprender y entender acera de sus sentimientos Actividades que ayuden a los niños a aprender acerca de los demás Actividades que ayuden a los niños a aprender a comunicarse Actividades que ayuden a los niños a aprender a moverse y a hacer. Actividades que ayuden a los niños a desarrollar habilidad mental.

¿EL POR QUÉ PLANIFICAR? Porque la mejor manera de llevar a cabo los planes a largo plazo es planificando a corto plazo. Porque la planificación a corto plazo le permitirá tener, sentido de orientación general para la semana. Porque le permitirá tener a su alcance una lista de materiales que necesitará durante la semana. Porque la planificación le ayudará a reflexionar sobre lo que usted sabe acerca de los niños a su cuidado.

¿EL POR QUÉ PLANIFICAR ? Porque en base a dichas reflexiones podrá evaluar y efectuar cambios en el entorno. Pero sobre todo porque podrá tener en cuenta los crecientes intereses y las habilidades de cada niño. Recuerde que cuando usted planifica debe pensar también en la familia de los niños.

¿COMO PLANIFICAR ? Responda a las siguientes preguntas cuando empiece a planificar: ¿En qué metas y objetivos del trabajo con los niños me concentraré esta semana? ¿Es necesario hacer cambios? ¿Es necesario tener materiales repetidos para evitar que los niños se peleen? ¿Los materiales reflejan las culturas de los niños? ¿Que actividades ampliarán las oportunidades de que los niños exploren y hagan descubrimientos?

¿COMO PLANIFICAR? ¿Cómo se están dando las rutinas diarias y las transiciones? ¿Los niños se impacientan porque pasan esperando mucho tiempo? ¿Se sienten orgullosos los niños cuando ayudan con el “trabajo de verdad”? ¿Es necesario hacer algun cambio? ¿Cómo pienso trabajar con las familias? RECUERDE QUE USTED TIENE QUE ESTAR EN CAPACIDAD DE ADAPTAR SUS PLANES PARA RESPONDER A LAS CAMBIANTES NECESIDADES E INTERESES DE LOS NIÑOS.

REVISE EL PLAN SEMANAL EVALUE LAS SITUACIONES DIARIAS ¿Hay un niño que necesita más atención que otro porque se siente un poco enfermo?. Alguna familia trajo una bolsa de manzanas frescas brindando así la posibilidad de hacer puré de manzana en vez de pan francés que pensaba ofrecer al almuerzo. Usted no se siente bien ni con ánimo de salir a caminar tal como lo había planeado? AJUSTE SUS PLANES SEGUN SEA NECESARIO Recuerde: Sea flexible Manténgase alerta a las necesidades e intereses individuales de los niños

EVALUE EL PLAN ¿COMO ESTA FUNCIONANDO? ¿Me siento satisfecha con todas las interesantes actividades que les ofrezco a los niños? ¿Me siento satisfecha con la ayuda de los niños en las tareas diarias? La diversidad de actividades a ayudado a los niños a mantener mejores relaciones? ¿Los niños demostraron interés en todas las actividades? ¿Estan los niños relacionandose mejor entre ellos y conmigo?

CONCLUSION La planificación nos capacita para organizar materiales, actividades, tiempos, temas y áreas de enseñanza para alcanzar diferentes objetivos en el desarrollo integral del niño. La planificación nos muestra donde vamos. No importa que cambiemos los planes para responder a las necesidades de los niños. Podemos seguir viendo el objetivo general que tenemos que alcanzar. La planificación nos dá el sentido de lo que debemos esperar, y nos permite ser más flexibles en nuestro trabajo diario, es decir tiene que ser un medio de apoyo diario a la labor del maestro.