JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Lenguaje Escrito.
Estrategias de aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Diseño Curricular de Franciscanismo
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
PENSAMENTO MATEMÁTICO
La centralidad del juego en el nivel inicial
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Adolescencia y proyecto de vida
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
AREA EMPRENDIMIENTO El área de emprendimiento fortalece las habilidades físicas, psíquicas, motrices, y volitivas de los estudiantes,
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
La importancia del juego
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
El Conflicto Cognitivo.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Responsabilidad Social Empresarial
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE CONGRESO DEl MINISTERIO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE UVOCC

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño. Además de divertido resulta necesario para su desarrollo. ¿Por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades. El juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

TEXTO BÍBLICO COMO REFLEXIÓN “…Me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi propia viña descuidé!” CANTARES 1:6

Gutton, P (1992): “Es una forma privilegiada de expresión infantil” Concepto  Gutton, P (1992): “Es una forma privilegiada de expresión infantil” “El juego espontáneo requiere de la actitud lúdica de los practicantes, que hace que cada experiencia se perciba como nueva y enriquecedora” Sánchez, S (2011)

E. White, La Educación, p. 203 Relaciona el Juego con la Recreación y marca una diferencia con la Diversión "Hay una distinción entre recreación y diversión. La recreación, cuando responde a su nombre, recreación, tiende a fortalecer y reparar.. Por otra parte, se busca la diversión para experimentar placer y con frecuencia se la lleva al exceso"

OTRA CITA “En los niños y jóvenes se debe despertar la ambición de hacer ejercicio (actividad física y juego) ejecutando lo que sea beneficioso para sí mismos y de ayuda para otros. El ejercicio desarrolla la mente y el carácter, que enseña las manos a ser útiles y prepara a los jóvenes para llevar lo que les toca de las cargas de la vida, es el que proporciona fuerza corporal y aviva cada facultad” E. White. (H.C. Cap. 81-83)

¿QUÉ DICE LA BIBLIA? La Biblia dice:“Y el niño crecía, y se iba fortaleciendo en espíritu, llenándose de sabiduría: y la gracia de Dios era sobre él.” White. E. (H.C) Cap. 81-83. A medida que trabajaba, durante su infancia y juventud, su mente y su cuerpo se desarrollaban. No empleó sin miramiento sus fuerzas físicas, sino que les proporcionó una clase de ejercicio tal como para mantenerlas en buen estado. Debemos enseñar a los jóvenes que ejerciten por igual, las facultades mentales y físicas. El ejercicio saludable de todo el ser dará una educación amplia.

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS Es preciso lograr la interacción de los participantes que en este proceso interactúan: la maestra o maestro de niños  y éstos. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso lúdico de la personalidad de los niños hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida.

ESPECIALISTAS OPINAN Karl Gross, plantea el juego como “Escuela de Vida”, dice: Si los animales tienen el instinto natural del juego y para ellos, representa un aprendizaje, ¿por qué negarle este privilegio a un niño?

  Para Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el  desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande.  (tesis de la anticipación funcional) necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez”. http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia- educativa/

EL JUEGO Y LA INTELIGENCIA DEL NIÑO Para Jean Piaget, “El juego forma parte de la inteligencia del niño” Piaget, J. (1956)

ESTILOS DE APRENDIZAJE Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender a través de sus órganos sensoriales; estos son: Ojos, Nariz, Tacto, Oído, Lengua

MODOS DE APRENDIZAJE La mayoría de los niños y jovencitos del Ministerio Infantil y del Adolescente, no usan un solo modo de aprender, sino diferentes situaciones de aprendizaje.

Todos tenemos un ESTILO PREFERIDO de Aprender Visual (Visión) Auditivo (Sonido) Kinésico (Tacto) Movimiento Experimental (experimento o resolviendo problemas)

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS: El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en las primeras comunidades era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

TIPOS DE JUEGOS Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos.

EL JUEGO COMO APRENDIZAJE CREATIVO El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los niños y jóvenes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz en los salones del Ministerio Infantil y del adolescente y fuera de ellos.

DESPIERTA LA CREATIVIDAD DEL NIÑO Y JOVENCITO El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del individuo (niño o adulto) y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado  carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.

Página: www.jocaed.com juegos bíblicos para jóvenes asd Beisbol Bíblico; Quién quiere ser Biblionario; Convierta el agua en vino; Representaciones; búsqueda de palabras: Luz, agua, pan; Evento en los evangelios; Relaciona el dibujo con un versículo Bíblico; Cronología de los jueces de la Biblia; Cronología de los reyes de Israel; Cronología de los reyes de Judá; Genealogía de Jesús según San Mateo; Organiza los eventos desde Elí hasta Salomón; ¿Cuántos años reiné?; ¿Quién soy? Personajes Bíblicos;

CAMBIA ESTE ESQUEMA

GRACIAS Y ACTÍVATE EN FAVOR DE LOS NIÑOS Y JOVENCITOS CON ESTA ÚTIL HERRAMIENTA PEDAGÓGICA