Qué es la “COMUNICACIÓN” Libro de Texto: Smuck, Richard A. & Runkel, Philip J. (1994) The handbook of ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT in Schools and Colleges. Waveland Press Inc. Illinois, USA Qué es la “COMUNICACIÓN” Capítulo 3
Objetivos Tipos de Comunicación Comunicación Interpersonal Habilidades de Comunicación Interpersonal Comunicación en el Subsistema Comunicación a “lo largo y ancho” de la Organización La recopilación de datos acerca de la Comunicación Ejercicios y Diseños para las Intervenciones
Tipos de Comunicación Una vía Dos vías Rumor Directiva Coersiva 1 Una vía Dos vías Rumor Leveling, Sharpens, assimilates Directiva Coersiva Transaccional
Comunicación Interpersonal… 2 Las personas comunican de diferentes maneras diferentes tipos de información La comunicación cara a cara esta dentro de esta categoría Apertura (Ventana de Johari) Comunicar dentro de estados emocionales
…Comunicación Interpersonal 2 Asertividad Consciencia de los recursos y limitaciones de los otros Confianza
Habilidades de Comunicación Interpersonal 3 Parafraseo Verificación de impresiones Descripción de las conductas de otros Descripción de nuestra conducta Expresar las ideas con claridad Describir los sentimientos personales
Comunicación en el Subsistema 4 En la medida de que el grupo crece (más de 3 o 4 miembros), los problemas crecen Los problemas crecen en la medida en que la comunicación informal choca con la formal Información sobre la comunicación formal e informal (ambas) son importante 8 técnicas
Comunicación a “lo largo y ancho” de la Organización 5 Poner atención a los procesos REGULARES en donde ocurre Canal Formal: Interacciones sancionadas y promovidas por la organización porque llevan contenido oficial Uso de “Cadres” Uso de matrices
La recopilacion de datos acerca de la Comunicación 6
Ejercicios y Diseños para las Intervenciones 7