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Aspectos éticos, legales y sociales de los RH

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Presentación del tema: "Aspectos éticos, legales y sociales de los RH"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos éticos, legales y sociales de los RH
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Aspectos éticos, legales y sociales de los RH Capítulo 2

2 Objetivos Definir la ética y comprender el modelo de ética.
Explicar los intentos que se han hecho para legislar la ética. Comprender la importancia del código de ética, describir la ética de los RH y explicar la capacitación en aspectos éticos. Describir la profesionalización de la administración de los RH. Describir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Explicar que se entiende por análisis de los grupos de interés de la empresa y por contrato social. Describir como se implanta un programa de RSC..

3 La Ética 1 Disciplina que trata lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto; con los deberes y las obligaciones morales. El interés personal de algunos ejecutivos llevó a dañar seriamente sus organizaciones: Enron Arthur Andersen WorldCom Global Crossing Tyco International Adelphia Communications, etc. La mayoría de las 500 empresas más grandes en los USA cuentan con un código de ética que incluye normas de conducta, educación interna, acuerdos con otras industrias sobre normas, oficinas de ética, contabilidad social y proyectos sociales.

4 Cambio de actitud hacia la responsabilidad y la ética
1 De algo agradable a algo necesario. Existe evidencia de que las compañías éticas, tienen un mejor desempeño financiero. La RSC es vital para la rentabilidad de cualquier empresa. Ser socialmente responsable rinde más beneficios aún en épocas de dificultades financieras. La mayoría de las grandes compañías han desarrollado un código de ética que regula conductas, educación interna, acuerdos sobre estándares industriales, cargos éticos, etc.

5 Un modelo de ética 1 300 empresas que se comprometieron con un código de ética dieron más del doble a los accionistas que aquellas que no lo hicieron. Debemos de preocuparnos de lo que es correcto e incorrecto y no nada más de lo que es conveniente. Ética tipo I. Tener fuertes creencias sobre lo que es correcto e incorrecto pueden tener poca relación con lo que uno hace. Ética tipo II. Es la fuerza de la relación entre lo que uno cree y como uno se comporta. Ayudar a los gerentes de línea a lograr sus metas Nuestras Creencias Acerca de lo que es Correcto e Incorrecto Nuestras Acciones Fuentes de Lineamientos éticos Ética del Tipo I Ética del Tipo II

6 Legislación de la ética y la responsabilidad social
2 Roosevelt (1907: “Los hombres nunca pueden escapar del hecho de ser gobernados. Si por causa del desorden o la inconstancia, o por capricho o autocomplacencia se rehúsan a gobernarse a sí mismos, entonces al final, serán gobernados por otros” En los USA, Tres intentos de legislar la E y RS Ley de integridad de adquisiciones de 1988 Directrices Federales sobre Imposición de Sentencias para las Organizaciones (FSGO) de 1992 Ley de Auditoria Contable Corporativa responsabilidad y Transparencia (CAART) del 2002 Reformas a la compensación a ejecutivos: Consultor externo de compensación debe formar parte del Consejo de Administración. Opciones de compra de acciones deben fundamentarse y difundirse. A largo plazo, los Gerentes y Directivos deben poseer acciones de la empresa en un número significativo. Los Ejecutivos deben entregar informes públicos antes de vender acciones de la empresa.

7 Ética de RH 3 Es la aplicación de principios éticos a las relaciones y actividades de RH. 82% de los que buscan trabajo dicen que la ética de una empresa es muy importante para intentar buscar empleo en ella. En la década pasada, los salarios de los Directores Generales aumentó 340% mientras que el de los trabajadores aumentó sólo el 36%. Para construir una cultura ética, las organizaciones necesitan un amplio marco de trabajo que incluya la comunicación de las expectativas de comportamiento, la capacitación sobre ética y su observancia, las aportaciones de los grupos de interés, la resolución de los casos que se han reportado y el análisis de la totalidad del programa de ética.

8 Un Código de Ética debe describir: La responsabilidad profesional.
3 Un Código de Ética debe describir: La responsabilidad profesional. El desarrollo profesional. El liderazgo ético. La imparcialidad. La justicia. Los conflictos de interés. El uso de la información. La capacitación en cuestiones éticas es para todos los niveles. El hecho de leer un manual sobre la ética y firmarlo, no es suficiente. Ernst & Young estableció un curso obligatorio por internet de dos horas sobre la ética titulado “Cómo vivir con nuestros valores fundamentales.

9 La Ética y el Gerente de RH
4 Primero, hay que establecer un comité de ética conformado por miembros de áreas estratégicas de la empresa. El responsable de RH es responsable de agregar valor a las organizaciones a las que sirve y contribuir al éxito ético de la misma El especialista de RH tiene impacto en dos áreas: El Gobierno Corporativo La Compensación de Ejecutivos Asociaciones y Agrupaciones de Referencia Sociedad para la Administración de RH Instituto para la Certificación en RH Sociedad Americana para la Capacitación y el Desarrollo WorldatWork

10 Profesionalización de la Administración de RH
4 Una profesión es una vocación que se caracteriza por la existencia de un conjunto de conocimientos comunes y un procedimiento para certificar a los miembros de la profesión. La profesión se regula a sí misma Modelo Profesional de Organizaciones: Elementos Estructurales Elementos Personales Ser una ocupación de T/C Decisiones aún Vs. Deseos Cliente Salir de una Escuela de Entrenam. Ser Auto-Regulable Contar con un Código de Ética Militar en Asociaciones Profesional. Contar con Asociaciones Profesión. Decidir conforme a sus “Peers” Asociaciones Autónomas y Libres Contar con AUTONOMIA de decis.

11 Responsabilidad social corporativa
5 Obligación implícita y forzosa que sienten los gerentes de servir o proteger intereses distintos al de ellos mismos. Cuando haya duda, haga lo que es correcto. Con frecuencia, los ejecutivos tomas decisiones que no concuerdan con las expectativas de la sociedad. Hoy, los accionistas necesitan supervisar los consejos de administración. Hoy, dos terceras partes de los profesionales de RH están directamente relacionados con la RSC 13% son responsables de crear la estrategia 23% encargados de implantar la estrategia

12 Análisis de grupos de interés y contrato social…
Grupo de interés son personas cuyos intereses se ven afectados por la actividad organizacional. Los grupos de interés varían para cada empresa basados en su misión. El Contrato Social (CS) es la serie de reglas y supuestos escritos sobra las relaciones aceptables entre los diversos elementos de la sociedad. Una gran parte del CS está implícito en las costumbres de la sociedad. Al igual que un contrato legal, el CS incluye un “quid pro quo”. Obligaciones con Personas. Obligaciones con otras Organizaciones. Obligaciones con el Gobierno. Obligaciones con la Sociedad en General.

13 …Análisis de grupos de interés y contrato social
6-b Las empresas operan por consentimiento público con el propósito básico de satisfacer necesidades sociales. Se espera de ellas: Eliminación de la pobreza Provisión de atención médica de calidad Conservación del ambiente Provisión de un número suficiente de empleos Mejoramiento de la vida laboral Provisión de seguridad, vivienda y transporte Recuerden que para sobrevivir, las empresas deben obtener UTILIDADES

14 Impantación de un programa de Responsab. Social Corporativa
Hoy las empresas auditan más las actividades de RS que las financieras. Una auditoria social es una evaluación sistemática de las actividades de una empresa en cuanto a su impacto social. Hay tres tipos de auditoria: Inventario simple de actividades. Recopilación de gastos socialmente importantes. Determinación del impacto social.

15 Impantación de un programa de Responsab. Social Corporativa
Pasos para implantar un programa de RS: Asignar a una persona. Revisar lo que la empresa hace con respecto a la RS. Establecer expectativas y perspectivas para los accionistas Redactar una declaración de políticas Desarrollar Objetivos Corporativos y un Plan de Acción. Crear Metas Cuantitativas y Cualitativas con indicadores de desempeño Comunicar planes a los grupos de interés de la empresa Informar del progreso Debe ser un esfuerzo continuo, no de una sola vez.

16 Tarea Como grupo, con tu equipo, discute la dinámica que encuentras en la sección de “RECURSOS” que se llama “Dilema de Arabia”. Discute con tu equipo lo que harías y POR CONSENSO, el responsable debe subir al foro, o envíar por correo electrónico la postura consensada.


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