La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala de calificación subjetiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala de calificación subjetiva"— Transcripción de la presentación:

1 Escala de calificación subjetiva
Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández

2 Escalas relacionadas con el contenido: Escala de clasificación
Mide la capacidad de una persona para producir algo o realizar una operación. Asigna un valor numérico a la ejecución de un individuo a lo largo de un continuo. La calificación puede ser un punto en ese continuo o una de un conjunto de categorías ordenadas. Hay jueces adiestrados que observan al sujeto y le asignan una calificación (clasificación).

3 Escala de clasificación gráfica
Se le presentan al calificador una serie de categorías ordenadas y se le pide que verifique cuál es la que mejor describe a la persona que se está calificando (clasificando). Las descripciones de la categoría pueden ser estimaciones de la magnitud o descripciones cualitativas. Las descripciones pueden tener escalas de valores numéricos, éstas se denominan escalas numéricas de clasificación.

4 Presenta elementos básicos del rasgo
Ejemplo Rasgos o atributos 1 2 3 4 5 6 7 Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual Grados No presenta el rasgo Presenta elementos básicos del rasgo Manejo adecuado del rasgo

5 Escala tipo lista de verificación
Se le presenta al clasificador una lista de adjetivos, términos o descripciones y se le dan instrucciones para que verifiquen lo que corresponden a la persona medida (evaluada). La clasificación es: Sí – No Presente-ausente Las calificaciones se derivan, por lo común, contando el número de términos descriptivos marcados.

6 Ejemplo Característica Presente Ausente Claridad Sencillez Solidez
Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual

7 Escala Estándar de clasificación
Las categorías presentan niveles preestablecidos de ejecución. Esas normas se expresan por lo común en los mismos términos que el objeto calificado. La tarea del clasificador es estimar cuál punto de la escala (estándar) es más similar a la característica que se está clasificando. Este tipo de escala es más directo y menos ambiguo.

8 Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble
1 2 3 Valor Confuso Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble Poco fundamentado Sólido No corrige Borrador (presenta detalles sin corrección). Corrección formal Copia/plagio Sólo parafrasea (o presenta resumen) Original Desorden Presenta aún incongruencia (algunas ideas) Orden Sin elocuencia Poca elocuencia Valor retórico No presenta rigor metodológico Metodología endeble Rigor intelectual

9 Niveles de dominio y puntajes asociado a la escala de lectura

10

11 REFERENCIAS Brown, F. G. (1999), Principios de la medición en psicología y educación, México, D. F.: El Manual Moderno.


Descargar ppt "Escala de calificación subjetiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google