LIDERAZGO Y DESARROLLO PROFESIONAL Un enfoque hacia la Empresa.

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO Y DESARROLLO PROFESIONAL Un enfoque hacia la Empresa

CONSIDERACIONES GENERALES Actor principal de mi desarrollo profesional Director General de mí mismo YO ¿Sé lo que quiero? ¿Me conozco lo suficiente? ¿Necesito ayuda? YO Errores/Éxitos resultado de una dirección equivocada/acertada

LAS ESTACIONES EN LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL Elecciones sobre: VIDA ADULTA 1.Ocupación 2.Matrimonio 3.Familia 4.Creencias 5.Amistades 6.Deportes, aficiones,…

LAS ESTACIONES EN LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL Secuencia de etapas o estaciones es similar para todos Periodos de tiempo en los que se hacen elecciones que ordenan la vida Periodos de transición SUAVES: Confirmación CRISIS: Cambios importantes

LAS ESTACIONES EN LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL Primera etapa en la edad adulta 20 A 30 AÑOS Transición de los DESARROLLAR UN SUEÑO ENCONTRAR UN MENTOR APRENDER UNA PROFESIÓN U OFICIO FORMAR UNA FAMILIA 2. APROXIMADAMENTE 5 AÑOS VIDA MÁS SERIA CAMBIAR ALGÚN ELEMENTO VITAL ETAPA TURBULENTA Insatisfacción afectiva/profesional

LAS ESTACIONES EN LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL Asentamiento y avance: de los 30 a los ECHAR RAÍCES PROFUNDAS AVANZAR SUEÑO: EMPRESA PERSONAL LLEGAR A SER UNO MISMO Tener Criterio Ser Reconocido Ser independiente

CÓMO GESTIONAR LA PROPIA CARRERA PROFESIONAL 1.Seguridad en el empleo y la movilidad vertical: restringidas 2.Preparado para crecer y aprender: organizaciones cambian 3.Hacerte cargo de tu carrera y aprender a dirigir tu aprendizaje Reinventarse cada vez que sea necesario 4.Proactivo en la búsqueda de oportunidades, experiencias y relaciones 5.Preparados para aprender de sí mismos Conocimiento de uno mismo es clave La dureza de la experiencia es lo que más enseña La reflexión sobre las mismas es fundamental para su desarrollo

LA ELECCIÓN DEL PUESTO ADECUADO BUSCAR EMPLEOS DONDE: 1.Sus puntos fuertes sean necesarios 2.Sus debilidades importantes no sean un obstáculo 3.Valores coherentes con la organización 4.Riesgo proporcionado a la capacidad para tomarlo DILEMAS: 1.No se toma consciencia de quienes somos sino a través de la experiencia 2.Con frecuencia mala elección porque no encajan valores ni capacidades 3.Elegir trabajos demasiado exigentes con respecto a habilidades y experiencia

ESQUEMA DE ÁNALISIS PARA LA ELECCIÓN DEL TRABAJO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO 1.El contenido del trabajo 2.La dedicación al trabajo 3.La retribución 4.Los sistemas de trabajo 5.La situación de la entidad 6.Las implicaciones legales del trabajo SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES 1.Las instalaciones precisas 2.El estilo de vida 3.La posición financiera 4.La caja de herramientas 5.La cartera de clientes SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 1.La Familia 2.La salud 3.Las creencias 4.El ámbito cultural y convivencial

ESQUEMA DE ÁNALISIS PARA LA ELECCIÓN DEL TRABAJO Cada persona elige qué quiere ser y qué quiere hacer El hombre labra su futuro en gran medida Relaciones importantes 1.La falta de trabajo repercute en la salud y en los círculos de convivencia 2.La dedicación a la profesión (en tiempo e intensidad) incide en la familia y en el nivel de convivencia 3.Los niveles retributivos afectan a la posición financiera, al ritmo de vida y diseño del futuro 4.Los sistemas de trabajo afectan a las creencias personales y tienen relación con aspectos legales Tipología de personas 1.Orientadas al trabajo en sí (lo profesional centra la vida) 2.Orientadas a la estrategia profesional (Trabajo como componente clave) 3.Orientadas a los valores personales (Trabajo como medio)

ESQUEMA DE ÁNALISIS PARA LA ELECCIÓN DEL TRABAJO Hay que ser consciente de la combinación real que se utiliza Ayuda a saber: 1.Por dónde se definirá 2.Tipo de oportunidades y perfiles que se crean Algunas ideas sobre el desarrollo de los técnicos 1.Organizaciones en Y 2.Dificultades de reconocimiento

La Carrera Profesional del Ingeniero De técnico a directivo El trabajo técnico: Trabaja en un ámbito de soluciones ciertas Dispone de procedimientos, praxis o protocolos homologados y transmisibles Resuelve problemas técnicos, generalmente “estructurados” y definidos Su competencia se mide por la eficacia con la que resuelve los problemas El trabajo ejecutivo: Surge ante problemas no aislados Ha de cooperar con otros para resolver problemas “compartidos” El ejecutivo es un técnico que se relaciona Su competencia se mide por su eficacia y por su capacidad de relación con otros El trabajo directivo: Se dedica a “hacer hacer”, con objeto de alcanzar algún objetivo Aborda problemas prudenciales Su competencia se mide por la eficacia de su equipo, por su capacidad de relación y por su capacidad de guiar y cuidar de su equipo

Un nuevo contexto en la realidad empresarial Globalización, tecnología y cambios demográficos y sociales Nuevas estructuras organizacionales Menos niveles jerárquicos Puestos de trabajo en continua evolución Cambios en las carreras profesionales Carreras laterales y espirales Énfasis en experiencias internacionales Menor estabilidad en los puestos de trabajo Cambios en el contrato implícito E / T De seguridad a empleabilidad futura Desarrollo profesional de los empleados Branding empresarial en el reclutamiento Consecuencias: Mayor papel estratégico del Dpto. de RRHH Conseguir el compromiso y la capacitación Proporcionar a la empresa las competencias que aseguren su competitividad 4.

La oferta en el mercado laboral ha disminuido drásticamente El mercado laboral se ha vuelto más competitivo Las empresas están invirtiendo menos en formación, y en carrera profesional Las empresas están siendo más selectivas en sus procesos de contratación Consecuencias: 1.Siguen existiendo oportunidades para los profesionales bien preparados 2.Mayor angustia entre los profesionales ¿qué pasa si me quedo sin empleo? 3.Surge una mayor necesidad de invertir más en la propia carrera (tanto el empresario como en el directivo) El Impacto de la Crisis en los Profesionales Más competencia, más angustia, más preparación

PROYECTO LYDES: “Los Mejores Profesionales para las Mejores Empresas” Qué es: 1.Proyecto de diseño de carrera profesional 2.Formación en gestión empresarial 3.Procesos de selección en empresas líderes

1.- Licenciatura e ingeniería superior, en último curso o recién licenciado (sin experiencia profesional) 2.- Buen expediente académico y manejo de idiomas 3.- Movilidad geográfica y mentalidad internacional 4.- Manifiesta inquietud por desarrollar una carrera profesional brillante en una empresa líder y contribuir a mejorarla. 5.- Con actitudes: ilusión y compromiso por implicarse en un proyecto empresarial, madurez personal, iniciativa, capacidad de trabajo y afán de superación, espíritu de sacrificio, profesionalidad etc PERFIL DEL PARTICIPANTE

BLOQUE FORMATIVO Enfoque Global y práctico: método del caso: sesiones inglés/español conferencias de empresarios/directivos Juegos de empresas Talleres: CPN, negociación, carreras profesionales Intensivo y exigente Muy personalizado (tutor) Evaluación continua

CARRERA PROFESIONAL.- Oportunidad de incorporarse a una empresa líder con un proyecto de carrera profesional previamente definido y tutorizado.- A partir de Septiembre y flexible durante todo el año Algunos números del LYDES 2010: 85% de los alumnos ya trabajando 16% de los alumnos han tenido más de 1 oferta de trabajo Hemos abierto 60 procesos de selección (4-5 entrevistas de trabajo por alumno)

EL CURRICULUM Se trata de: 1.Folleto de venta 2.Tarjeta de presentación 3.Nota recordatoria 4.Manera de dirigir la entrevista Partes del CV: 1.Encabezado 2.Objetivo 3.Resumen de sus cualificaciones 4.Formación 5.Experiencia laboral 6.Informática e idiomas 7.Aficiones / Otros

EL CURRICULUM Cuidado con: 1.Contradicciones 2.¿SI yo fuera empleador, contrataría a esta persona? 3.CV personalizado 4.Revisión formal 5.Resaltar lo importante 6.Construcciones simples 7.Brevedad 8.Sea consciente de lo que puede perjudicarte 9.Orden cronológico inverso

LA ENTREVISTA A tener en cuenta: 1.Te juzgaran por lo que cuentes y cómo lo hagas 2.Preparación de la entrevista 3.Escucha activa 4.Comunicación no verbal 5.La importancia de la química 6.Conocerse a sí mismo 7.Sinceridad