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Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.

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1 Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL

2 “Cuando una empresa o institución se mueve a una velocidad menor que su entorno, significa que su fin está cerca” Jack Welch

3 Did you know? ¿Sabías? Dyk 2013 3.0 Dyk 2015 Dyk 2015 Randstad

4 “El mundo está cambiando siempre” “No hay soluciones claras e inmediatas” “Internet y las redes sociales revolucionan las relaciones personales y profesionales” “El cambio es inevitable” Mensajes:

5 “La educación a lo largo de la vida es clave” “Hay que cambiar la forma de enseñar y formarse” “Tenemos que aprender a aprender” “El mercado de trabajo es un mercado global” CAMBIO = OPORTUNIDADES ¿Y nosotros?¿estamos cambiando? Mensajes:

6 911 becarios en 51 países ¿Es importante el expediente académico?

7 ¿Qué es lo que hace empleables a los universitarios? Competencias específicas o técnicas + Competencias transversales u horizontales* + Competencias lingüísticas + interculturales* + Habilidades para la busqueda de empleo* + Experiencia práctica + Fomento espíritu emprendedor + sensibilización comercial + Autoeficacia = Trabajo Fórmula para el éxito

8 Competencias transversales Definición: necesarias en cualquier titulado, con independencia de lo que haya estudiado. Cuales son: – Desarrollo Personal – Pensamiento creativo y solución de problemas – Conocimiento del cliente y sus necesidades – Capacidad de adaptación al cambio – Capacidad de liderazgo – Trabajo en equipo – Capacidad de negociación e influencia – Habilidad para establecer contactos y relaciones – Comunicación verbal y escrita – Gestión eficaz del tiempo Como se adquieren: – En la formación: trabajos de investigación, trabajos en grupo, presentaciones, proyectos para empresas, estancias en el extranjero, prácticas en empresa, formación on-line, etc – Fuera de la formación: pertenencia a asociaciones estudiantiles, deportes, voluntariado, etc

9 Competencias lingüísticas Se adquieren fundamentalmente a través de: Fomentando el aprendizaje de idiomas Formándose en otros idiomas En un ambiente internacional (profesores y alumnos) Estancias en el extranjero: – Formación – Prácticas en empresa Competencias interculturales Más difícil de impartirlas, hay que vivirlo!!!! Se adquieren fundamentalmente por inmersión y responsabilización: Estancias académicas Estancias en empresas Etc

10 Habilidades para la búsqueda de empleo: Información/ orientación/ formación: – Redacción de CV, carta de interés – Talleres de entrevista de trabajo – Talleres de dinámica de grupo – Funcionamiento de los test psicotécnicos – Perspectivas actuales y futuras sobre mercados de trabajo específicos – Perfiles profesionales actuales y futuros – Formación complementaria demandada – Visitas a empresas – Foros de empleo

11 “un conjunto de conocimientos, competencias y atributos personales que te facilitan encontrar un primer trabajo, mantenerlo y encontrar otro trabajo en caso de querer cambiar o tener que cambiar” ….poder ofrecer aquello que buscan las empresas en cada momento…. ¿Qué es la empleabilidad?

12 ¿Existe una estrategia de empleo en vuestra universidad? ¿La conocéis? ¿Es una estrategia integral o desarrollada por un departamento o área? ¿Cuántos habéis participado en ella? Estrategia de empleo universitaria

13 Realista Alineada con la estrategia general de la universidad Alineada las estrategias de otros servicios universitarios: – COIEs, Fundaciones, Relaciones Internacionales, OTRIs, UTCs, etc ¿Cómo?: – Canales formales de comunicación – Información/formación – Favoreciendo el networking ¿Cómo debe ser la estrategia?

14 La inserción laboral es distinta a la empleabilidad La inserción laboral es consecuencia de la empleabilidad. Medir la inserción laboral es más fácil que medir la empleabilidad. La empleabilidad no es solo consecuencia de su paso por la universidad ¿Cómo medir la empleabilidad?

15 Midiendo la empleabilidad como institución: – Oportunidades/actividades relacionadas directamente con el empleo en materia de información, formación, orientación e inserción. – Asignaturas, grados, postgrados en otros idiomas – Movilidades de estudio hacia el extranjero – Prácticas nacionales e internacionales – Encuesta de satisfacción de los egresados a largo plazo ¿Cómo medir la empleabilidad?

16 Encuesta de satisfacción de los egresados a largo plazo Impacto de su paso por la universidad en cuanto a: – El desarrollo de habilidades personales – El desarrollo de habilidades profesionales – Conocimiento de un idioma extranjero – Posibilidades para conseguir un empleo – Predisposición para desplazarse (movilidad) – Trayectoria profesional ¿Cómo medir la empleabilidad?

17 Encuesta a medio plazo: – ¿Estas trabajando? – ¿Cuánto tiempo has tardado en encontrarlo? – ¿Contrato fijo o temporal? – ¿Exige tu titulación universitaria? – ¿Qué categoría profesional tienes? – ¿Qué salario tienes? – Etc…. ¿Cómo medir la inserción laboral y su calidad?

18 La situación laboral durante la carrera Las intenciones del encuestado La predisposición a la movilidad Formación ofrecida: generalista o específica Edad Tiempo en sacar la carrera Raza Nacionalidad Sexo Etc ¿Aspectos a tener en cuenta al medir la empleabilidad y la inserción laboral?

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