Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El estudio de la Geografía en educación básica
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREESCOLAR Enero 2012.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Momentos de la evaluación
Aprendizajes en la Escuela
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
EVALUAR PARA APRENDER.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Evaluación del aprendizaje
Análisis de las evidencias
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas EVALUACIÓN Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas

¿POR QUÉ EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿CON QUÉ EVALUAR?

¿POR QUÉ EVALUAR?

Es importante evaluar porque: Es una oportunidad más de aprendizaje. Se obtiene información sobre el grado en que se han alcanzado los propósitos y los aprendizajes esperados. Se da a conocer el grado en que se han logrado las competencias. Se tienen indicadores de los logros y las debilidades de los alumnos Es necesario evaluar, acreditar y promover al alumno.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Es importante evaluar para: Guiar la práctica docente. Regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes. Obtener información sobre el tipo de ayuda que debe brindarse a los alumnos. Ajustar la ayuda mediante aproximaciones sucesivas a las características individuales de los alumnos.

¿QUÉ EVALUAR?

Conceptos Habilidades Actitudes Localización Observación Adquirir conciencia del espacio Distribución Análisis Reconocer la pertenencia espacial Diversidad Síntesis Valorar la diversidad espacial Temporalidad y cambio Representación Asumir los cambios del espacio Relación Interpretación Saber vivir en el espacio

¿CÓMO EVALUAR?

En forma permanente y no en forma extraordinaria. Bajo diversas situaciones de evaluación en correspondencia con las formas de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos pueden evaluarse a sí mismos Los alumnos pueden evaluarse a través de la socialización entre pares El profesor puede evaluar a sus alumnos al analizar el aprendizaje e identificar los factores que influyen en torno de los aprendizajes esperados

¿CUÁNDO EVALUAR?

De acuerdo con las estrategias didácticas por tema y bloque. En el inicio, con la evaluación diagnóstica, que no se considera para la evaluación final. Durante el proceso, como evaluación formativa, que se toma en cuenta para la evaluación sumativa. Al final, como evaluación acumulativa, para la acreditación y promoción.

¿CON QUÉ EVALUAR?

Con actividades significativas que correspondan a factores afectivos y relacionales de los alumnos. Con recursos que permitan el desarrollo socio-cognitivo de los alumnos. Con diversos instrumentos que evalúen la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes. Con productos como mapas, gráficos, cuadros estadísticos, modelos, álbumes, periódicos murales y videos, entre otros. Con presentaciones orales, escritas o en PowerPoint, por equipo y en forma individual. Con el diario del profesor, la libreta del alumno o la bitácora del curso. Con investigaciones de interés para alumnos y profesores en distintas escalas

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Inicial o de diagnóstico Preguntas abiertas Asociación de palabras Preguntas de opción múltiple ¿Qué puedo aprender? ¿Qué sé? ¿Qué voy a aprender? Mostrar el aprendizaje esperado Elaborar preguntas abiertas, observar diferentes elementos en mapas, analizar cuadros estadísticos y gráficas para que los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje socio-cognitivo Orientar al profesor en el diseño de estrategias para la adquisición de nuevos contenidos por medio de su apropiación y reforzamiento

Permanente o formativa Álbumes Lista de cotejo Bitácora Debates El uso de atlas y línea del tiempo Exposiciones Consulta en diarios, revistas y otras fuentes de información. Modelos tridimensionales Experimentos Prácticas de ensamble artístico Elaboración de distintos textos Muestras de productos alcanzados

Sumativa o acumulativa Mapa conceptual: Un conjunto de conceptos jerarquizados a partir de un concepto principal que contenga los conceptos esenciales abordados durante la clase Proyecto: integre los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridos a lo largo del ciclo escolar; ésta es una oportunidad más de retroalimentación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Se evalúan el proceso de planeación, la asesoría, el desarrollo de actividades, el producto final y la presentación o exposición de los resultados del proyecto.