UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA POPAYÁN 2005
GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE: QUIMICA, FISICA ESPAÑOL Y RELIGIÓN. SE INICIARA EN LOS GRADOS DÉCIMO CON PROYECCION A GRADO NOVENO.
CARACTERIZACION DEL GRADO DECIMO Grupo dinámico Edades entre 14 y 17 años Hijos de miembros de la Policía Nacional Estratos 2 y 3 Responsables, comprometidos, creativos, activos, respetuosos, con deseos de superación, integrados en su mayoría. Sus intereses están dirigidos a las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes y Humanidades en la misma proporción. Falta mayor liderazgo.
IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE PROBLEMA IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE
PROPOSITO Articular la unidad didáctica con enfoque CTS+I al PRAE NUSEFA. Mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos en la Institución. Elaborar un plan de caracterización y manejo de residuos sólidos. Disminuir la cantidad de residuos sólidos generados en el colegio. Propiciar una actitud crítica frente a los hábitos alimenticios generados por el consumismo.
COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa y propositiva. Competencias ciudadanas. Desarrollo de habilidades comunicativas.
METODOLOGIA MODELO DE CIENCIA A TRAVÉS DE CTS. Estructuración de contenidos en las asignaturas comprometidas alrededor del problema. Planeación de actividades con enfoque CTS. INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Práctica –acción Reflexión Teórica Práctica enriquecida.
DURACION DE LA UNIDAD Esta unidad didáctica está planeada para ser desarrollada durante el segundo semestre del 2005.
RECURSOS Recurso humano: Directivas, docentes estudiantes y personal de servicios generales. Recursos Institucionales: Alcaldía, Cooperativa de recicladores, INCAUCA, CRC, UNICAUCA. Recursos físicos: Planta del colegio, bibliotecas, salas de computo e Internet, laboratorios.
RECURSOS Recursos didácticos: papel, marcadores, fotocopiadora, VHS, proyector de opacos y acetatos, filmadora, televisor, video beam, computador. Recurso económico: recursos propios de cada estamento participante.
ACTIVIDADES Caracterización de residuos sólidos – Talleres prácticos y reflexivos. Salida Pedagógica - Relleno Sanitario de Popayán – Ecoparque el OJITO Salida Pedagógica – INCAUCA Conferencias, video - clips, exposiciones, laboratorios, videos, elaboración de material impreso, audiovisual y tecnológico Debate con enfoque CTS.
EVALUACION Evaluación diagnóstica: preconceptos, intereses. Evaluación Formativa ; se evaluaran procesos, competencias, habilidades, actitudes. Evaluación Sumativa : se evaluarán resultados mediante: autoevaluación , coevaluación y heteroevaluación. .Se elaborarán matrices de evaluación .
MODELO CTS Física y matemáticas Residuos sólidos Química y Biología Español Etica y religión
CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MEDICIÓN problemas magnitudes Relaciones Recolección y transporte selección Eliminación fundamentales derivadas Función lineal Fuerzas y movimiento Máquinas simples Energía Proporcionalidad directa
RESULTADOS problema magnitudes Diseños tecnológicos Soluciones institucionales Análisis estadísticos Disminución de residuos sólidos Relleno sanitario INCAUCA