UNIDAD DIDACTICA CTS+I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Maestría en Educación Media y Universitaria
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
REFERENTES CICLO CINCO –
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EVALUACION Y CALIFICACION
TIC para enseñar mejor y aprender más
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Evaluación Código
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
Proyectos tic.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CTS (CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA POPAYÁN 2005

GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE: QUIMICA, FISICA ESPAÑOL Y RELIGIÓN. SE INICIARA EN LOS GRADOS DÉCIMO CON PROYECCION A GRADO NOVENO.

CARACTERIZACION DEL GRADO DECIMO Grupo dinámico Edades entre 14 y 17 años Hijos de miembros de la Policía Nacional Estratos 2 y 3 Responsables, comprometidos, creativos, activos, respetuosos, con deseos de superación, integrados en su mayoría. Sus intereses están dirigidos a las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes y Humanidades en la misma proporción. Falta mayor liderazgo.

IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE PROBLEMA IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE

PROPOSITO Articular la unidad didáctica con enfoque CTS+I al PRAE NUSEFA. Mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos en la Institución. Elaborar un plan de caracterización y manejo de residuos sólidos. Disminuir la cantidad de residuos sólidos generados en el colegio. Propiciar una actitud crítica frente a los hábitos alimenticios generados por el consumismo.

COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa y propositiva. Competencias ciudadanas. Desarrollo de habilidades comunicativas.

METODOLOGIA MODELO DE CIENCIA A TRAVÉS DE CTS. Estructuración de contenidos en las asignaturas comprometidas alrededor del problema. Planeación de actividades con enfoque CTS. INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Práctica –acción Reflexión Teórica Práctica enriquecida.

DURACION DE LA UNIDAD Esta unidad didáctica está planeada para ser desarrollada durante el segundo semestre del 2005.

RECURSOS Recurso humano: Directivas, docentes estudiantes y personal de servicios generales. Recursos Institucionales: Alcaldía, Cooperativa de recicladores, INCAUCA, CRC, UNICAUCA. Recursos físicos: Planta del colegio, bibliotecas, salas de computo e Internet, laboratorios.

RECURSOS Recursos didácticos: papel, marcadores, fotocopiadora, VHS, proyector de opacos y acetatos, filmadora, televisor, video beam, computador. Recurso económico: recursos propios de cada estamento participante.

ACTIVIDADES Caracterización de residuos sólidos – Talleres prácticos y reflexivos. Salida Pedagógica - Relleno Sanitario de Popayán – Ecoparque el OJITO Salida Pedagógica – INCAUCA Conferencias, video - clips, exposiciones, laboratorios, videos, elaboración de material impreso, audiovisual y tecnológico Debate con enfoque CTS.

EVALUACION Evaluación diagnóstica: preconceptos, intereses. Evaluación Formativa ; se evaluaran procesos, competencias, habilidades, actitudes. Evaluación Sumativa : se evaluarán resultados mediante: autoevaluación , coevaluación y heteroevaluación. .Se elaborarán matrices de evaluación .

MODELO CTS Física y matemáticas Residuos sólidos Química y Biología Español Etica y religión

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MEDICIÓN problemas magnitudes Relaciones Recolección y transporte selección Eliminación fundamentales derivadas Función lineal Fuerzas y movimiento Máquinas simples Energía Proporcionalidad directa

RESULTADOS problema magnitudes Diseños tecnológicos Soluciones institucionales Análisis estadísticos Disminución de residuos sólidos Relleno sanitario INCAUCA