Edición Colaborativa de Objetos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
José Luis Mariscal Orozco
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Electiva II – Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programas de Ingeniería Ambiental.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
VIMEP – GRUPO CAMPUS VIRTUAL CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN CURSOS VIRTUALES Gloria Ricardo Moreno Rogelio Vásquez Bernal Junio 2013.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Repositorios de recursos digitales educativos
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Edición Colaborativa de Objetos de Aprendizaje César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad del Cauca Popayán-Colombia Julio 2006

Temática Objetos de Aprendizaje Metodología Colaborativa Ejemplo

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? “El Aprendizaje es un proceso no un Objeto“

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? “El Aprendizaje es un proceso no un Objeto“

Principios estratégicos en los programas educativos Acciones según principios estratégicos Comunidades de aprendizaje Objetos de aprendizaje Biblioteca digital Formación de personal Atención a estudiantes Currículo flexible, compartido y diversificado Acceso autogestivo a la información y el conocimiento La docencia como apoyo a quien aprende Modelo centrado en El estudiante Programas Educativos Aprender juntos a aprender y convivir

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Un fragmento de información digital que puede ser usado en un proceso de aprendizaje (Wiley 2000) Cualquier recurso digital que es encapsulado en una lección o un ensamblado de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas (McGeal). Fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante. (Chitwood, May, Bunnow y Langan 2002).

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Características: Reutilizable Identificable Independiente Etiquetado Propietario Revisado y evaluado

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? empaquetamiento Estándares Objetos de aprendizaje definidos por XML metadatos Programación orientada a objetos inspirados en Elementos y propiedades haciendo uso de reutilizar e interoperar catalogar, indexar y localizar para basados en son Unidades de información autocontenidas

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Objetos mediáticos Objetos informativos Objetos de aprendizaje Cursos Acervos, colecciones Redes de objetos y comunidades Una foto Un clip Un video Un esquema Una gráfica Un texto Un simulador Un juego didáctico Una unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Un tutorial Un módulo por competencia Un curso curricular Un acervo de recursos por materia curricular Colecciones por campo disciplinario Acervos documentales de una institución Red en torno a una problemática planetaria: ejemplo: el impacto ambiental Red en torno a problemáticas por tipo de organización: para la salud, comerciales, de servicios.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Los Objetos no son la parte más importante de la ecuación La gente. El proceso. La práctica. Las relaciones entre Objetos Las herramientas

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Los Objetos son útiles pero no el recurso más utilizado por los profesores. Las actividades on-line son difíciles de crear para un profesor promedio. Las actividades de calidad no el contenido son los elementos más aplicables en los ambientes educativos. Podemos crear actividades independientes del contenido aue se acomoden a una variedad de tópicos.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? No es como lo partimos sino como lo ubicamos.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Características técnicas Basados en el uso de etiquetas. Basados en estándares. Sistemas para editar, almacenar y administrar objetos de aprendizaje. Buscan alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Niveles de estructuración del conocimiento Contenidos digitales Redes de conocimiento Objetos de información Objetos de aprendizaje Unidades de aprendizaje

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? Características técnicas Basados en el uso de etiquetas. Basados en estándares. Sistemas para editar, almacenar y administrar objetos de aprendizaje. Buscan alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad

Nuestro Modelo Basado en un esquema de trabajo Colaborativo. Centrado en generar interdependencias positivas entre los participantes Grupos multidisciplinarios Diferentes Roles Intercambio de Roles Consenso en la generación de los Objetos de Aprendizaje

Nuestro Modelo – Fase I Generación de Objetos de Aprendizaje: 2 Grupos de trabajo Experto en la disciplina Revisor de contenidos Experto en modelos pedagógicos Experto en HCI Integrador de contenidos Revisor del Objeto de Aprendizaje

Nuestro Modelo – Fase II Revisión de Objetos de Aprendizaje: Intercambio del Objeto generado Las mismas etapas de la fase anterior

Nuestro Modelo – Fase III Discusión de Objetos de Aprendizaje: Consensuar el Objeto generado Discusión 1- Exp. Disciplina 2- Revisor Contenidos 3- Exp. Modelos Pedagógicos 4- Exp. HCI 5- Integrador de Contenidos Revisor de Objetos

Herramientas utilizadas Moodle para coordinar los grupos de trabajo

Herramientas utilizadas Visualización de los Objetos de Aprendizaje

Experimentación Descripción de la experimentación Resultados Visualización del Objeto de Aprendizaje

Conclusiones El diseño de objetos de aprendizaje implica concebir de manera distinta las asignaturas. Deberemos involucrar más a los individuos en su propia formación y capacitación Orientar a los estudiantes a identificar necesidades y buscar soluciones a las mismas.