REPENSAR LA FAMILIA
Existe una jerarquía de valores. Hay una construcción social del valor. La certificación a posteriori para distinguir entre óptimos y pésimos. 3 Aspectos a contemplar.
Contextualismo Familiarismo Mudanza CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL VALOR. Relativismo Individualismo Esencialismo
¿ QUÉ ES LO QUE NOS HACE HUMANOS ? ¿ CUÁL ES EL CONCEPTO DE PERSONA QUE IMPERA EN LA SOCIEDAD ?
Nuestra vida presenta una estructura narrativa. Al decir de Shakespeare, no es una hª contada por un imbécil que no significa nada. Es el despliegue de un curso dramático que aspira a una plenitud y cuyo logro no está asegurado de antemano. Ese logro se alcanza al hilo de mis propias prácticas.... De mi puesta en escena.
Con la concepción comienza una tarea....La tarea de llegar a ser persona. Esa tarea requiere un marco adecuado: un ambiente de cariño la familia.
LOS HUMANOS SOMOS SOCIALES ANTES DE SER INDIVIDUALES. LA FAMILIA ES LA DIMENSIÓN SOCIAL MÁS PROPIA DE LO HUMANO.
2 TIPOS DE RELACIONES: COMUNICACIÓN VERTICAL ENTRE GENERACIONES (ABUELOS, PADRES, NIETOS). COMUNICACIÓN HORIZONTAL (LA ESPONSAL O LA FRATERNA).
La sociabilidad del ser humano exige... una trama argumentativa interesante que apunte a ideales altos. Protagonistas...
El sujeto es el individuo, no la familia. Libertad = pacto entre caballeros. ¿cuál es el obstáculo? la libertad del otro. Liberalismo...
El límite de la libertad lo acota la propia RESPONSABILIDAD
LIBERTAD RESPONSABILIDAD Criterio que debe presidir la relación entre sujetos y objetos : responsabilidad. SI QUEREMOS ENSANCHAR LA LIBERTAD, DEBEREMOS AMPLIAR LA RESPONSABILIDAD.
Constitución heredada y esquemas biológicos TEMPERAMENTO + hábitos aprendidos CARÁCTER + experiencias y comportamiento TRES ESTRATOS DE LA PERSONA 2ª PERSONALIDAD TEMPERAMENTO CARÁCTER
4 ámbitos del desarrollo del carácter PERSONALIDAD Prudencia Justicia Fortaleza Templanza PERSONALIDAD TEMPERAMENTO CARÁCTER TEMPERAMENTO
Preparar para la vida La capacidad de esfuerzo resulta imprescindible en la educación. Es como el cimiento de los demás valores: SI NO HAY ESFUERZO NO ES POSIBLE ADQUIRIR VALORES
Leioa, 15 de mayo de 2.006