Quienes somos? La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral “EIFODEC”, es una Institución sin fines de lucro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Por: Mtro. Fernando Lozoya
EL DEPORTE EN EL NIÑO CON DISCAPACIDAD Prof. Edwin Burgos
HOLA TODOS.
La Comunidad, Deporte y Recreación
Subsistema Deportivo Estudiantil
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
Educación Vial: Orientaciones Generales
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
una responsabilidad de quién?
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
III REUNIÓN DE COORDINADORES 14 de NOVIEMBRE 2008.
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
AULA DE APOYO.
Fomentar y promover la educación integral de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos PND Plan Nacional de Desarrollo PIID Programa Institucional.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Qué es un Taller de Educación Laboral? (T.E.L)
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Adolescencia y discapacidad
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Lic. Javier Mendoza Yáñez
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Transcripción de la presentación:

Quienes somos? La Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral “EIFODEC”, es una Institución sin fines de lucro que fue fundada el año 2001 con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Con qué población trabajamos….. Con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad mental, física, sensorial auditiva y visual, que en su mayoría provienen de distintos centros de Educación Especial como también de forma independiente. Actualmente la Escuela cuenta con 309 alumnos entre 5 a 30 años de edad.

ESTRUCTURA INTERNA La escuela cuenta con tres áreas de trabajo: Deportes Expresión artística De entrenamiento inserción y colocación laboral. Cada una de estas áreas promueve diversas actividades, orientadas a desarrollar al máximo las potencialidades Biopsicosociales de los alumnos, incentivando y promoviendo sus capacidades y destrezas con la visión de que en el futuro estos se integren e incluyan en la comunidad.

Recreación y formación deportiva PROGRAMA DE DEPORTES Recreación y formación deportiva

Deporte y salud Resulta evidente que la motricidad es parte esencial de la vida de cualquier sujeto, es a partir del movimiento que el niño aprende, se conoce, y establece contacto con las personas y cosas que le rodean. En el caso del deporte podemos afirmar, que la actividad física, está orientada a desarrollar las potencialidades motoras, a fomentar el desarrollo cognitivo, favorecer la independencia personal, a mejorar la autoestima, a posibilitar el contacto social por su práctica colectiva y a crear situaciones para una integración social; por lo que resulta fundamental en la vida de todo ser humano y mas aun en personas que presentan alguna discapacidad.

Deporte y discapacidad El Estado Boliviano, hasta ahora no cuenta con políticas suficientes que promuevan el desarrollo integral de personas que presentan algún tipo de discapacidad. A pesar de que en el reglamento: 24807 de la Ley 1678 de la Persona con Discapacidad inciso r del artículo 8 textualmente dice: “Promover la creación y habilitación de espacios culturales, sociales, deportivos, para favorecer la integración y el reconocimiento de las capacidades de la población con discapacidad”, y especifica que el área gubernamental de deportes, debe sobre todo fomentar la participación de personas con discapacidad en todas las manifestaciones deportivas departamentales, nacionales e internacionales, a través de programas de deportes.

Educación y deportes Una mayoría de centros de educación especial que trabajan con pcd, no cuentan con adaptaciones curriculares e infraestructura adecuada que promuevan la práctica del deporte, y si bien en Bolivia existen más de 100 instituciones y 18 en el departamento de Cochabamba, casi todas priorizan el proceso educativo desde un enfoque cognitivo (escolarizado) dejando de lado el desarrollo de otras potencialidades del educando.

Deportes en la escuela deportiva Producto de esta evidente carencia en la formación de las personas con discapacidad el año 2002 nace la Escuela de Formación Deportiva como una alternativa dirigida a estimular el desarrollo de capacidades BioPsicoSociales a través de un enfoque que hemos enmarcado en un criterio de educación para la vida.

Escuela deportiva Esta escuela única en el país ha logrado afirmar las bases para una práctica recreativa predeportiva y deportiva dirigida a personas con discapacidad proporcionando a estas, un medio valioso para su integración social en barrios y comunidades de donde vienen. El enfoque con el que trabajamos esta orientado en función del tipo de discapacidad , realizando adaptaciones curriculares a partir de una metodología activa participativa donde el protagonista principal de la dinámica educativa es la persona como un todo.

Las disciplinas que se practican en la escuela son: Atletismo Natación Baloncesto Balonmano Fútbol Goat Ball Boccia Slalom

Experiencias positivas DEPORTES A lo largo de 5 años la Escuela ha organizado y participado en eventos deportivos, desarrollando actividades en barrios aledaños y zonas periurbanas de nuestra ciudad, con el propósito de promover la sensibilización en las personas de la comunidad con respecto a la discapacidad y la integración de personas con discapacidad en sus barrios y zonas en las que viven.

Macro actividades de integración Juegos Deportivos de Integración departamental. Juegos Deportivos Nacionales de Integración. Confraternización deportiva. Sensibilización en Unidades escolares regulares.

RESULTADOS……   Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal. Contribución en la mejora del soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis. Desarrollo del sentimiento de autoestima, y ajuste emocional. Incremento de su auto concepto. Contribución a su socialización. Desarrollo de sentimientos de pertenencia al grupo. Eliminación de la depresión, la ansiedad. Incremento de la participación en las actividades de su comunidad. Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas.

Programa de expresión artística

Así empezamos……. El programa de expresión corporal inicialmente se constituye como un concepto artístico básicamente ligado a la danza, sin embargo producto de las necesidades, su existencia se amplifica hacia otras expresiones de arte como el teatro, la plástica y la música

Se inicia el año 2003 como parte o de una profunda reflexión autocrítica, configurando un espacio en el que los niños y jóvenes de la escuela más allá de potenciarse en el área de deportes experimentan una plena manifestación de sus afectos y emociones a traves de diversas expresiones artísticas.

Metodología La metodología a la que recurrimos propone un trabajo vivencial y participativo respetando las limitaciones para convertirlas en habilidades y destrezas. Para esto utilizamos diversas formas de expresión artística y terapéutica, adaptando técnicas en las que se facilita danza contemporánea, teatro y plástica.

Expresión Corporal y Discapacidad La finalidad de haber impulsado el desarrollo de estos programas a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad es posibilitar poderosos recursos para su integración social, pero también sensibilizar a la la comunidad para que esta población invisibilizada por los prejuicios sociales, culturales se haga mas visible.

DESARROLLO ARTISTICO Y CRECIMIENTO PERSONAL Es importante destacar que en el proceso se han ido destacando niños, niñas y jóvenes especialmente en danza por lo que en la actualidad contamos con un cuerpo de baile que recibe una formación más técnica y permite alcanzar un nivel artístico y no únicamente terapéutico.

actividades en y con la comunidad Encuentros Artísticos de Integración Departamentales y Nacionales. Presentaciones públicas. Trabajo con la comunidad.

Los resultados.… Mayor capacidad de comunicación corporal y expresiva gestual. Adecuada canalización y exteriorización de emociones. Incremento en su repertorio de habilidades psico motrices. Desarrollo de la capacidad creadora. Consolidación de hábitos. Mejor estructuración espacial. Mayor tolerancia a la frustración.

Resultados….. Mayor seguridad Independencia personal y social Afirmación de la identidad Aceptación y valoración positiva de si mismos Conciencia y reconocimiento de sus capacidades individuales Actitud proactiva frente a la vida Actitud Solidaria Trabajo en equipo Respeto por las normas Respeto a si mismos y a los otros.

Programa desarrollo laboral Entrenamiento, inserción y colocación laboral

Entrenamiento laboral en la EIFODEC El programa de entrenamiento, inserción y colocación laboral, funciona desde hace 3 años, capacitando e integrando en habilidades sociolaborales, a jóvenes con discapacidad; fue formulado ante la constatación de un enorme déficit en las decisiones políticas gubernamentales nacionales, departamentales y municipales y la extrema insuficiencia de las condiciones institucionales e infraestructura pública y privada vinculada a la atención de personas con discapacidad, particularmente respecto de jóvenes con capacidad para trabajar

Objetivo del programa El objetivo operativo es, intervenir mediante un conjunto de acciones de atención directa, en el desarrollo de potencialidades y habilidades sociales, proporcionando a estos, a partir de un entrenamiento metódico y sistemático, recursos teórico-prácticos para una adecuada integración e inclusión sociolaboral.

Nuevo paradigma A diferencia de la educación laboral que generalmente se imparte en centros de educación especial, en los que prevalece el “modelo de talleres protegidos”, esta propuesta, se fundamenta en el aprendizaje significativo, es decir, parte de los conocimientos previos y experiencias de vida del alumno, promoviendo el desarrollo de habilidades en base a un entrenamiento esencialmente basado en la practica y consolidando aprendizajes en situaciones primero simuladas y después reales, en la casa, con la familia, en la calle, en instituciones y otros espacios de la comunidad

Nuevo paradigma…. Esta propuesta, se fundamenta en el aprendizaje significativo, es decir, parte de los conocimientos previos y experiencias de vida del alumno, promoviendo el desarrollo de habilidades en base a un entrenamiento esencialmente basado en la práctica y consolidando aprendizajes en situaciones primero simuladas y después reales, en la casa, con la familia, en la calle, en instituciones y otros espacios de la comunidad.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO LABORAL Módulos de aprendizaje Modulo 1 Hábitos de independencia personal y social Modulo 2 Crecimiento personal y social Modulo 3 Aplicación y consolidación de habilidades sociales en la comunidad Modulo 4 Desarrollo y practica de habilidades sociolaborales en al comunidad Modulo 5 Práctica y supervisión laboral Modulo 6 Colocación laboral.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL PROGRAMA Supervisión laboral Grupos de autoapoyo Ferias educativas Visitas domiciliarias ACTIVIDADES CON PADRES Reuniones de información Talleres de capacitación OTRAS ACTIVIDADES………………... Talleres abiertos

RESULTADOS…… En tres años que funciona el programa se ha logrado entrenar e incluir laboralmente a 15 jóvenes en distintas empresas productivas desempeñando diversas ocupaciones como auxiliares de oficina, mensajeros, limpieza domiciliaria, de empresas, jardinería garsoneria y ocupaciones independientes.

ALGUIEN HIZO UN CIRCULO PARA DEJARME FUERA YO HICE UNO MAS GRANDE PARA INCLUIRLOS A TODOS