LABORATORIO DE SIMULACION EN ADMINISTRACION Y GERENCIA

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Transcripción de la presentación:

LABORATORIO DE SIMULACION EN ADMINISTRACION Y GERENCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 2007 www.labsagunipamplona.com labsagunipamplona@hotmail.com

¿QUÉ SON LOS SIMULADORES? Programas de cómputo que: Reproducen la realidad de los negocios y del mundo económico utilizando formulaciones matemáticas dinámicas y algoritmos dentro de un escenario. Los simuladores en Administración y Gerencia son escenarios prediseñados en entornos informáticos cuyo objetivo principal es desarrollar en los participantes habilidades gerenciales y de toma de decisiones.

John Dewey “Education and Experience” ANTECEDENTES John Dewey “Education and Experience” 1956 American Management Association. Más grande: OTAN Excercise Ace 89, duró 11 días, 3,000 Comandantes tomaron decisiones por computadora. Actualidad 1996*: 11,386 instructores a nivel universitario y 7,808 empresas estaban usando simuladores en 1995 en los Estados Unidos. A.J. Faria, R, Nulsen “Business simulation games: current usage levels”, en A.L. Patz, J.K. Butler (Eds) “Developments in business simulation and experimental excercises”, Omnipress, Madison Wis, 1996 pp. 22-28

Estandar de la AACSB (American Association of Collegiate Schools of Business) Curso Integrador para MBA’s En América Latina: “The Management Game” F. Warren McFarlan, James L. McKenney, John A. Seller Harvard University, Macmillan, 1970 Cinco universidades por Telex: Tec de Monterrey, México University of Texas at San Antonio, EUA

Université Laval, Canadá University of Akron, EUA London Business School, Reino Unido 2004: 9 universidades usan LABSAG. Unitec, 45,000 alumnos México DF USUARIO 2004: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ESTUDIOS DE EFICACIA 1962 Harvard Dr. James McKenney, simulador de producción 1966 Dr. Anthony Raia comparó (1) Conferencia presencial (2) Casos + simulador simple (3) Casos + simulador complejo: “son herramientas educacionales efectivas”. 1969 Meier,Newell, Paser: “Simuladores tienen valor educacional” 1975 J. Wolfe “mezcla de casos con simuladores es muy superior a casos por sí solos”. De 1,453 incidentes críticos “atmósfera grupal” fue clave para el éxito.

1981 Dekker y Donetti: primer “meta analisis” 1999 Jude Lee: segundo “meta analisis” de 19 estudios entre 1976-1992 Principal conclusión de 19 estudios meta-analizados por Jude Lee: “66 % de los alumnos que usaron simuladores mostraron significativamente mayores logros académicos reflejado en puntajes de exámenes post simulación, que el promedio de los alumnos en grupos de control donde no se usaron simuladores.” Fuente: Jude Lee “Effectiveness of Computer-based Instructional Simulations: A meta analysis” International Journal of Instructional Media” Vol 26, March 1999

Razones de aplicar los simuladores: La primera  se basa en las ventajas de los casos “vivos” donde el desenlace imparte la lección fundamental cuando se trata de desarrollar habilidades gerenciales. La segunda porque está demostrado que la iniciativa y la solución de problemas son habilidades que no se pueden desarrollar y fortalecer en el papel, lo que requiere una confrontación continua con la realidad. 

¿Que se busca? : ENFRENTAR al estudiante rápidamente al típico problema de gerencia que tiene un ejecutivo al asumir la función de Gerente en una empresa: Recibir la  “historia” previa de la empresa. Definición del “entorno” y las reglas de operación SEGUIR con el curso que traza la historia recibida, o CAMBIARLA en la dirección que el análisis del nuevo gerente  haya sugerido para llevarla al éxito.

CONCLUSIÓN: Los simuladores permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas. Mejoran la transferencia de conocimiento. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos. Aumentan la motivación de los alumnos

Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia VERSION 2004 9 SIMULADORES LABSAG 2004 Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia Introducción al entorno macroeconómico: Macroajustes GERENCIA GENERAL GERENCIAS FUNCIONALES GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL Tenpomatic GERENCIA GENERAL SERVICIOS Simserv MARKETING: MarkestratEd LOGISTICA: Marklog FINANZAS: Simdef OPERACIONES: Simpro PUBLICIDAD:Adstrat ESTRATEGIA & POLITICA EMPRESARIAL: Brandestrat MARCA: Brandestrat

ACTIVIDADES ESTIMULADAS EN LOS PARTICIPANTES Estratégicas Organizacionales Analíticas: estudio de antecedentes e historia, planteamiento y solución de problemas. Definición de Objetivos Implantación de estrategia Monitoreo, verificación, corrección, invención.

APORTES DE LOS SIMULADORES DE LABSAG Desarrollo de habilidades gerenciales. Maduración personal al aumentar la experiencia comprimiendo el tiempo. Demostración de técnicas, conceptos y herramientas. Nivelación de conocimientos y de experiencias. Formador de equipos multi-funcionales. Medio para descubrir nuevas estrategias y enfoques a problemas complejos. Evaluador del potencial ejecutivo personal

Parámetros del escenario y Asignación de participantes OPERACIÓN DE LABSAG Parámetros del escenario y Asignación de participantes a empresas simuladas Empresa n Empresa 3 Grupo 1 Profesor Empresa 2 Empresa 1 Registro + Password Lectura y Estudio Manual Análisis de Historia previa

¿CÓMO TRABAJA? Los participantes se agrupan en "compañías" simuladas con 2 a 5 miembros quienes aprenden a trabajar en equipo. Estas compañías, compiten entre sí capturando efectivamente la atención y entusiasmando a los participantes. Los juegos de negocios evolucionan a lo largo de varios años. Esta duración obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.

OPERACIÓN DE LABSAG Envio de decisión Usando pswd, Grupo 1 Envio de decisión Usando pswd, en hora y fecha fija Grupo 2 Grupo 1 Grupo 3 Grupo n

OPERACIÓN DE LABSAG Admin./Prof Grupo 1 Grupo 2 Grupo 1 Grupo 3 Envío de Hojas de Decisión vía web Informe especial para el maestro Grupo 2 Grupo 1 Grupo 3 Grupo n Resultados públicos y privados colocados en página web. Los participantes con su password tienen acceso a sus resultados.

POR ULTIMO: Analizar las consecuencias del plan instalado y la observación del  mejor o peor desempeño  de los competidores. El participante descubrirá lo que debió haber hecho, y lo que no debió haber hecho, al confrontar el equipo ganador con  los demás, y el propio.

www.labsagunipamplona.com Página web del Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pamplona dedicada exclusivamente a concentrar la recepción, envío, observación e información sobre los Simuladores de toma de decisiones gerenciales.  www.gerentevirtual.com

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Simula varios trimestres financieros de una empresa manufacturera con un entorno financiero completo. Emitir acciones, bonos, calificar para financiamiento a largo plazo, invertir en valores negociables, descontar facturas de clientes ("factoring"), etc. - Datos Financieros: balance, estado de resultados, presupuestos y razones financieras, flujos de caja y planes de reposición de activos así como la elección entre varios proyectos de inversión de capital

PANTALLAS DE CONTACTO DEL PARTICIPANTE PARA LA TOMA DE UNA DECISION