Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAugusto Capote Modificado hace 10 años
1
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
Michelsen Consulting Ltd
2
Simuladores Integrales Simuladores Funcionales
Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico
3
“Escucho y olvido….” “Veo y recuerdo….” “¡Pero cuando lo hago comprendo!”
4
“Experience is the most brutal teacher” R. Kipling
“Experience is the reward for suffering”, Harry Truman If we could sell our experiences for what they cost us, we'd all be millionaires." Abigail Van Buren
5
The only source of knowledge
is experience." Albert Einstein
6
ANTECEDENTES MODERNOS
John Dewey “Education and Experience” Primer simulador: 1956 American Management Association. Más grande: OTAN Excercise Ace 89, duró 11 días, 3,000 Comandantes tomaron decisiones por computadora. Uso actual: 11,386 instructores a nivel universitario 7,808 empresas estaban usando simuladores en los Estados Unidos. A.J. Faria, R, Nilsen “Business simulation games: current usage levels”, en A.L. Patz, J.K. Butler (Eds) “Developments in business simulation and experimental excercises”, Omnipress, Madison Wis, 1996 pp
7
¿Para que sirven? Decisiones Resultados Análisis Teoría Conceptos Herramientas Prescripciones Mundo real de los negocios ..los simuladores tienden un puente entre teoría y práctica provocando aprendizaje por descubrimiento de la realidad
8
Principal conclusión de 19 estudios meta-analizados por June Lee:
“66 % de los alumnos que usaron simuladores mostraron significativamente mayores logros académicos, reflejado en puntajes de exámenes post simulación, en comparación con el promedio de los alumnos en grupos de control donde no se usaron simuladores” Fuente: June Lee “Effectiveness of Computer-based Instructional Simulations: A meta analysis” International Journal of Instructional Media” Vol 26, March 1999
9
Brian Cameron (“Effectiveness of Simulation in hybrid and on line networking courses”, The Quarterly Review of Distance Education Vol. 4 (1) 2003) Conclusión: Los simuladores permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas. Mejoran la transferencia de conocimiento. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos. Aumentan la motivación de los alumnos Nivelan hacia arriba : “la efectividad educacional de los simuladores fue particularmente alta entre alumnos de rendimiento pobre antes de la simulación”. Virou et al “Combining software games with education: evaluation of its educational effectiveness” , Educ. Tech & Society Vol 8(2) 2005 ·
10
Problemas en el uso de simuladores
No es suficiente un solo simulador para varios Planes de Estudios. Escenarios demasiado generales o abstractos Idioma: manuales y resultados en Inglés. Profesor usuario tiene que auto-capacitarse No se entrega metodología para adaptación a Planes de Estudios. “Tiempo real”: estimula tanteos en vez de análisis. Proceso costoso: varios Ingenieros de Sistemas para cada “corrida” Alta inversión en infraestructura: una PC por alumno Alto costo de “licencia por alumno” : USD $ 40 a $ 165
11
Problemas resueltos por Labsag
LABSAG ofrece diez simuladores, diez experiencias diferentes. Todos los simuladores de LABSAG están anclados en empresas reales. LABSAG está en español Licencia de LABSAG viene con capacitación para el uso y proceso de simuladores. LABSAG recomienda donde y como insertar los simuladores en un Plan de Estudios. LABSAG corre en “batch” LABSAG funciona con “clicks” que da el mismo profesor. LABSAG funciona por Internet y no requiere una PC por alumno LABSAG cuesta menos de $ 1 por alumno
12
Simuladores Integrales Simuladores Funcionales
Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico
13
LABSAG encaja bien en varios Planes de Estudio
Desde decisiones especializadas hasta integradoras
14
APLICABILIDAD A CARRERAS:
CONTABILIDAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS ECONOMIA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA COMERCIAL FINANZAS EMPRESARIADO ADMINISTRACION DE SERVICIOS/TURISMO/HOTELERIA MAESTRIAS EN ADMINISTRACION
15
DISEÑO DE LABSAG REALIZADO EN COOPERACION CON:
STANFORD UNIVERSITY - MARKLOG UNIVERSITY OF ALABAMA – TENPOMATIC IV UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA - SIMPRO INSEAD, PARIS FRANCIA - MARKESTRAT UNIVERSITY OF DELAWARE - SIMDEF UNIVERSITY OF CINCINNATTI - SIMSERV YORK UNIVERSITY, CANADA - BRANDSTRAT UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN - ADSTRAT QUEEN’S UNIVERSITY CANADA - ADSTRAT WAKE FOREST UNIVERSITY - SIMSERV PURDUE UNIVERSITY - MACROAJUSTES
16
ESCENARIOS DE LOS SIMULADORES LABSAG
17
ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES
18
LABSAG escenarios Una economía simulada compuesta de 10 empresas Permite vislumbrar con precisión y en la práctica como surgen los agregados macro de las decisiones micro de las empresas, el comportamiento de los consumidores y el impacto de diversas políticas fiscales. Los participantes y el profesor pueden experimentar los efectos en el comportamiento de negocios y consumidores de diversas políticas fiscales.
19
SIMULACION DE FINANZAS
SIMDEF SIMULACION DE FINANZAS
20
LABSAG escenario de SIMDEF
Gerencia de empresa productora de materias primas básicas Modelado sobre Minería, Agronegocios, Acuicultura. Mercado global fija el precio, demanda es muy fluctuante, grandes instalaciones de producción continuamente sedientas de capital. Alta fricción entre Producción y Finanzas Problema central: adquirir capital barato y asignarlo a usos eficientes manteniendo una estructura financiera saludable
21
LABSAG Escenario de Simdef
Participantes “compran” capital en un mercado de capitales sofisticado: Emisión en bolsa de acciones comunes y preferenciales, Prestamos bancarios Colocación de bonos, Factoraje, Compra y venta de valores negociales. Debe planearse a corto y largo plazo, seleccionar métodos de pronóstico y elegir entre proyectos de inversión. Planeacion a corto y largo plazo usando tres tipos de pronósticos Gana la empresa que logre el mejor precio de la acción en el mercado, mejor ROI y otros parámetros financieros.
22
Estado de Resultados
23
Síntesis Ejecutiva (1)
24
Síntesis Ejecutiva (2)
25
- Gráficos Síntesis Ejecutiva
26
Balance
27
Razones Financieras (1)
28
5ta. Hoja Razones Financieras (2)
29
6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (1)
30
6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (2)
31
6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (3)
32
SIMULACION DE MARKETING MARKESTRAT
ANALIZANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR
33
Estrategia de Mercado a través de Segmentación y Posicionamiento
LABSAG escenario de Markestrat Estrategia de Mercado a través de Segmentación y Posicionamiento Gerencia de una empresa comercializadora dependiente de una corporación global (Electrolux, Phillips, Samsung, Sanyo, LG, Elektra), Uno de 3 centros de utilidad, Marketing, siendo los otros dos centros de utilidad: Producción y el Centro Global de Investigación y Desarrollo con los cuales interactúa a través de precios de transferencia internos y que tienen sus propios costos y contribuciones a utilidades. Manejo del presupuesto de marketing: Fijación de precios Publicidad, Fuerza de ventas, Desarrollo de nuevos productos, Investigación de mercados, Planeación de producción Inventario de producto terminado
34
Las cinco empresas simuladas muestran historias distintas pero equivalentes, cada una con 2 productos con posicionamientos y rendimientos dispares. Quince estudios de investigación de mercados, incluyendo mapas perceptuales, experimentos, panales y chequeos de distribución asisten en la toma de decisiones estratégicas de márketing como centro de utilidad. Gana la empresa con la mejor contribución neta de marketing acumulada.
35
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: ADSTRAT
36
LABSAG escenario de Adstrat
Dirección de empresa que compite con otras dos (Unilever, Procter & Gamble, Boots) en el ultra competitivo y saturado, pero desleal, mercado del cuidado personal. Marca de desodorante que tiene que competir, ya no en base atributos físicos objetivos, sino en base a la mejor comunicación que haga de aquellos atributos que pueden diferenciarla competitivamente. Selección del mejor presupuesto publicitario, plan de medios, precio, y estrategia creativa utilizando tres sub-modelos. Tarea central es el desarrollo de un plan publicitario en el cual se especifique cuanto deben invertir en publicidad, en qué medios, cual estrategia creativa sería la mejor, y cual precio unitario fijar. Gana la empresa con mayor utilidades.
37
* MERCADO * PRODUCTORES SIMULACION DE EXPORTACION/B2B MARKLOG BRASIL
MEXICO BRASIL PERU BOLIVIA CHILE
38
Carmín, tinte producido por la cochinilla
39
LABSAG escenario de Marklog
Bienes intermedios, típico del marketing industrial negocio-a-negocio a nivel internacional. Un ingrediente textil natural producido en la Costa del Pacífico compite con uno químico en un enorme mercado situado al Este. Decisiones semanales, despachando embarques a través de diez medios de transporte alternativos desde aéreo hasta marítimo, con costos, tiempos y riesgos diferentes. Los inventarios se manejan en la planta y en el mercado final para poder servir al cliente pero evitando un alto costo de capital de trabajo. Mercado muy sensitivo a la calidad del servicio; cuando es baja de un proveedor el cliente usa el ingrediente químico. Marklog demuestra la contribución a utilidades del marketing industrial y especialmente, la función logística. Gana la empresa con las mayores utilidades y el mejor record de entregas.
40
SIMULACION DE OPERACIONES: SIMPRO
41
LABSAG escenario de Simpro
Taller gana contrato anual para producir 3 autopartes , pero debe cumplir programa de entrega cada 3 días. Las decisiones cubren un día de producción Producción incluye 3 máquinas de preparación de productos, cada una de las cuales puede preparar los tres productos, y otras tres máquinas de acabado igualmente intercambiables. El problema de asignación no tiene solución óptima. Equipo ganador es aquel que logra el costo más bajo de producción.
42
GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC
43
LABSAG escenario de Tenpomatic
Simula un mercado de bienes de consumo duraderos ensamblados industrialmente con 3 áreas de mercado bien definidas. Inicialmente se produce y vende en el Area 1 y en las demás solo se vende pero es factible abrir plantas en las 2 áreas restantes. Amplio sistema de información aporta la historia de 4 trimestres previos al nuevo equipo gerencial, donde se informa con igual amplitud de todas las funciones gerenciales: finanzas, producción, marketing, ventas y personal. El problema principal es de coordinación entre funciones y de planeación estratégica. La empresa ganadora es la que muestra utilidades altas y consistentes y un precio de la acción mayor al de las demás empresas simuladas.
44
SIMULACION DE GERENCIA DE SERVICIOS: SIMSERV
Versión Turismo Hotelería Versión Salud Hospitales
45
LABSAG escenario de Simserv
Simserv simula Hospitales u Hoteles de 3 tamaños: 50 camas, 100 camas y 300 camas Los participantes ingresan a un escenario con 10 años de historia sobre la comunidad donde operan. Los nuevos gerentes se enfrentan a la tarea de dirigir organizaciones que pueden competir o colaborar en la comunidad. El análisis del entorno, así como el margen potencial, permitirá fijar políticas de crecimiento o contracción en la provisión de camas y servicios auxiliares. Las decisiones se expresan en días-paciente o días-cama requeridos, estimándose la cantidad de mano de obra requerida en función de pronósticos de la demanda. La empresa de servicios ganadora en Simserv es aquella que logra incrementar el capital con utilidades durante los años de simulación.
46
SIMULACION DE ESRATEGIA CORPORATIVA GLOBAL: BRANDESTRAT
47
LABSAG escenario de Brandestrat
Simulador más complejo, adecuado para el final de un MBA Pre-requisitos: 1er año MBA, Estadística Exp., Markestrat Escenario global, sistema de información integral. Marcas de hasta 9 empresas simuladas, protegidas por patentes estrictas, compiten en un mercado globalizado compuesto de cinco regiones geográficas (Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra y Asia). Se simulan todas las funciones de gerencia: producción, finanzas, ventas, marketing y personal, incluyendo un complejo canal de distribución. Las decisiones de marketing cubren fijación de precios, publicidad, promoción de ventas, descuentos al canal, manejo de vendedores, y desarrollo de nuevos productos. Adiestra en el uso de hasta 50 estudios de mercados que incluyen pruebas de conceptos, pruebas de mercados, mapeo perceptual, conjoint analysis, experimentos, etc.
48
FUNCIONAMIENTO DE LABSAG
49
PC en Campus cargada con programa Labsag
ID: admlabsag Pwd: admin Página web en Internet Decisiones ID’s + paswords Resultados Manuales Historia Profesor Alumnos vía Internet DESDE CUALQUIER PC PC en Campus cargada con programa Labsag
50
PRODUCTOS QUE ENTREGA LABSAG
MANUALES DE CADA SIMULADOR EN ESPAÑOL. ANALISIS Y RECOMENDACIONES, INSERCION DE SIMULADORES EN PLAN DE ESTUDIOS. MODUS OPERANDI RECOMENDABLE. PROGRAMAS OBJETO PARA EL USO EXCLUSIVO DE 10 SIMULADORES. PAGINA WEB LABSAG DE CONCENTRACION DE SIMULADORES DE USO EXCLUSIVO + LAPTOP CON CONEXIÓN INALAMBRICA (V5.0) CAPACITACION DE PROFESORES Y PERSONAL DE SISTEMAS EN EL USO DE LABSAG. COORDINACION DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES. CONVENIO DE LICENCIA DE USO EXCLUSIVO. DOS AÑOS DE ASESORAMIENTO CONTINUO VIA INTERNET CON PROFESORES EN EL USO E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE SIMULADORES.
51
Aportes de LABSAG Desarrolla habilidades y experiencia en la toma de decisiones dentro de diez escenarios del mundo de los negocios. Identifica y desarrolla liderazgo y manejo de equipos. Estimula visión estratégica y pensamiento creativo. Mejora habilidades interpersonales, sensitividad e influencia. Ayuda a reconocer la interdependencia de las decisiones y de las funciones de los negocios. Aumenta el conocimiento del manejo de diversas funciones así como de su integración a través de la retro-alimentación, verificación de resultados, competencia e imitación. Promueve enseñanza lateral al interior de cada equipo extendida, al final, a toda la clase pues el ganador y perdedor imparten clases magistrales.. Demuestra la importancia del análisis y de la búsqueda de modelos para la toma de decisiones. Mejora las habilidades en el uso de información y la presentación de resultados. Permite que el profesor maneje los simuladores con facilidad, sin la asistencia de ingenieros de cómputo.
52
Simuladores Integrales Simuladores Funcionales
Labsag Versión Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico
53
VERSION NUEVAS PRESENTACIONES DE SIMULADORES CON EJEMPLOS PARA ALUMNOS SALIDAS EN EXCEL EXAMENES EN TIEMPO REAL PARA ALUMNO CON INFORMES A PROFESORES INFORMES DE ERROR CON SOLUCIONES
54
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
Michelsen Consulting Ltd Epsom, Surrey United Kingdom
55
EJEMPLOS DE ASIGNACION DE SIMULADORES LABSAG
A LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA, BOGOTA COLOMBIA
56
ESCUELA DE ECONOMIA CICLO BÁSICO
57
SIMPRO ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES
Introducción a la Economía MACROAJUSTES Cálculo Diferencial Lecto Escritura I Cultura Religiosa Inglés I I SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Microeconomía I Contabilidad II Cálculo Integral Lecto Escritura II Instrumento de Análisis Económico Inglés II II SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Microeconomía II Costos y Producción SIMPRO Estadística I Macroeconomía I Cálculo Multivariable Inglés III III SEMESTRE
58
MARKESTRAT SIMDEF ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES
Microeconomía III Matemática Financiera Estadística II Informática I Macroeconomía II Modelos Matriciales y Optimización Económica Inglés IV IV SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Economía Dinámica Análisis Financiero SIMDEF Estadística III MARKESTRAT Informática II Macroeconomía III Historia del Pensamiento Económico Inglés V V SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Hacienda Pública Manejo del Sistema de Bloomberg Econometría Informática III Historia Económica del Mundo Inglés VI VI SEMESTRE
59
Historia Económica de Colombia Organización del Estado
ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Historia Económica de Colombia Organización del Estado Electiva Humanidades VII SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Práctica Empresarial y Seminarios VIII SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES World Wide Economy Formulación y Evaluación de Proyectos Modelos Económicos Legislación Económica I Economía Internacional BRANDESTRAT Economía Colombiana Electiva Humanidades IX SEMESTRE
60
Environmental Economics Legislación Económica II
ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Environmental Economics Legislación Económica II Regional Economics Ética y Economía X SEMESTRE ÉNFASIS Política Económica Historia de las Ideas Políticas Contabilidad y Análisis Financiero del Sector Público Teoría Política Monetaria Teoría y Política Fiscal Teoría y Política Cambiaria Política Económica Crecimiento y Desarrollo Económico Planeación Económica Economía de Bienestar
61
ÉNFASIS Banca Finanzas Privadas Introducción a la Banca
Contabilidad Bancaria Instituciones Bancarias Internacionales Servicios Bancarios Moneda y Banca Análisis Riesgo y Rentabilidad Finanzas Internacionales Investigación en Banca Internacional Banca Comercial y de Inversión Finanzas Privadas Finanzas Internacionales Bolsa y Portafolio Análisis Riesgo y Rentabilidad Econometria Financiera Mercado de Capitales Gerencia Financiera Mercado de Derivados Mercado de Divisas
62
INGENIERIA INDUSTRIAL
PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA INDUSTRIAL
63
PRIMER SEMESTRE Algebra Lineal Cálculo Diferencial Química I Laboratorio de Química Gramática I Sistemas I Introducción a la Ingeniería SEGUNDO SEMESTRE Dibujo Geométrico Dibujo Asistido por Computador Cálculo Integral Física Mecánica Laboratorio de Física Mecánica Humanidades Sistemas II Introducción a la Economía MACROAJUSTES TERCER SEMESTRE Estadística I Cálculo Vectorial Física Electromagnética Laboratorio de Física Electromagnética Gramática II Ciencias de los Materiales Contabilidad General y costos Ingles III CUARTO SEMESTRE Estadística II Ecuaciones diferenciales Termodinámica Maquinas Mecánicas Métodos y Tiempos Inglés IV
64
QUINTO SEMESTRE Maquinas Eléctricas Examen de Ciclo Investigación de Operaciones I Diseño de Producto Diseño de Proceso Evaluación de Proyectos SIMDEF Ingles V SEXTO SEMESTRE Ecología Línea Electiva Investigación de Operaciones II Control de Producción Control de Calidad Administración I SÉPTIMO SEMESTRE Ingeniería del factor Humano Línea electiva Fabricación Integrada procesos Industriales Relaciones Industriales Ingles VI OCTAVO SEMESTRE Logística Línea Electiva Gerencia de Producción SIMPRO Electiva Ingeniería Marketing Industrial MARKLOG Electiva Humanidades
65
LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE Anteproyecto de Grado Examen de Ciclo II Electiva de Ingeniería Creación de Empresas TENPOMATIC gerencia de Proyectos Legislación para Ingenieros Electiva de Humanidades DÉCIMO SEMESTRE Proyecto de Grado Práctica Empresarial LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN Línea Electrónica Línea Administrativa Línea Ambiental Controladores Análisis Financiero Ecosofía Electrónica Industrial Administración Avanzada Manejo de Residuos Robótica Estrategia Empresarial HSEQ
66
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS
67
Ingresados al programa de Administración Empresarial a partir del I-2001
MACROAJUSTES
68
MARKLOG
69
SIMSERV
70
SIMDEF TENPOMATIC MARKESTRAT
71
SIMPRO BRANDESTRAT
72
FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
73
Ingresados al programa de Finanzas y Comercio Exterior a partir del I-2001.
MACROAJUSTES
75
MARKLOG
76
MARKESTRAT TENPOMATIC
77
SIMDEF
78
PLAN DE ESTUDIOS CONTADURIA PUBLICA
79
MACROAJUSTES
81
SIMPRO
82
SIMDEF
83
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
84
Entorno Gerencial y competitividad Comportamiento Org.
ESPECIALIZACION EN GERENCIA Primer Semestre Curso Simulador Entorno Gerencial y competitividad Comportamiento Org. Gerencia Producción SIMPRO Gestión Mercadeo MARKLOG Gestión Financiera SIMDEF Fundamentos de administración y planeación estratégica TENPOMATIC
85
Diseño Organizacional Admin de Personal Toma de Decisiones MARKESTRAT
Segundo semestre Curso Simulador Diseño Organizacional Admin de Personal Toma de Decisiones MARKESTRAT TI Seminario de Investigación ADSTRAT Evaluación y Control Finanzas y Negocios Interna. BRANDESTRAT
86
Matemáticas Financieras Normatividad Financiera Análisis Financiero
GERENCIA FINANCIERA Curso 1er semestre Seminario Matemáticas Financieras Normatividad Financiera Análisis Financiero MARKLOG Gerencia de Mercadeo MARKESTRAT Contabilidad Admin y Fin Costo y Presupuesto SIMPRO
87
Curso 2do semestre Simulador Seminario Investigación Formulación y Eval Proyectos Infor y simulación sistematizada Mercado de Capitales Gerencia Financiera SIMDEF Valoración Portafolio Fundamentación admin TENPOMATIC Negocios Internacionales BRANDESTRAT
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.