Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Modernización de la administración pública en Reino Unido.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Gestión para Resultados en el Desarrollo
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Sistema del Formato Único
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
EL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Transcripción de la presentación:

Presupuestando por Resultados Una idea cuyo tiempo puede ser este? Anwar Shah, World Bank CEPAL Regional Seminar on Fiscal Policy Santiago, Chile January 24-27, 2005

Anwar Shah, World Bank Estructura de la presentación Tema: Teoría y practica de Presupuestos por Resultados PR (o presupuesto por rendimiento). Estructura: PR: Que? PR: Que? PR: Por qué? PR: Por qué? PR: Como? – Experiencia Internacional PR: Como? – Experiencia Internacional Algunas Conclusiones Algunas Conclusiones

Presupuesto por Resultados: Que?

Anwar Shah, World Bank Presupuesto por Resultados: Que? Un sistema de presupuestación que presenta el propósito y objetivos para los cuales los fondos son requiridos, los costos de los programas que se propone para alcanzar estos objectives, y los productos(outputs) que serán producidos o los servicios que serán proporcionados bajo cada programa. Definición Estricta: Un sistema de presupuestación que relaciona explícitamente cada inremento en recursos asignados a un incremento en outputs y resultados (outcomes). Definición Estricta: Un sistema de presupuestación que relaciona explícitamente cada inremento en recursos asignados a un incremento en outputs y resultados (outcomes).

Anwar Shah, World Bank Una perspectiva comparativa de dos modelos presupuestarios Enfocado en Resultados Mayor discreción de gestión y menor control Administradores deben rendir cuentas por los resultados que alcanzan. PR Enfocado en Control No existe discreción de gestión Administradores deben rendir cuentas por que y como se gasto en inputs. Presupuesto Lineal (o de insumos)

Anwar Shah, World Bank Paradigma de la Presupuestación por Resultados Misión Metas Estrategicas (Mediano Plazo) Objectivos Programáticos & Costos (Anualmente) P1P2P3 Actividades Objetivos & Costos P1 P2 P3 A1 A2 A3 A1 A2 A1 A2 A3 A4 Medición de Rendimiento Impacto Resultados Productos Cluster Productos Presupuesto de abajo a arriba

Anwar Shah, World Bank Performance Budgeting Results Chain Application in Education Objectivos del Programa Inputs Inputs Intermedios Incrementar la cantidad, calidad, y acceso al servicio de educación Gasto en educación por edad, sexo, urbano/rural; gasto por nivel; maestros, personal administrativo, establecimientos, materiales, libros, regulaciones Inscripciones, ratio profesor-estudiante, tamaño de la clases Producto Resultado Impacto Alcance (output) (outcome) Calificaciones, ratio de graduaciones, ratio de decersión escolar Ratio de alfabetización, oferta de profesionales capacitados Ciudadania informada, participación cívica, mayor competitividad international Ganadores y perdedores de programas gubernamentales

Anwar Shah, World Bank Medidas de Rendimiento Usadas en Presupuestación por Resultados Costo: Inputs/recursos usados para producir outputs Costo: Inputs/recursos usados para producir outputs Producto: Cantidad y calidad de bienes y servicios producidos. Producto: Cantidad y calidad de bienes y servicios producidos. Resultado: Progreso en alcanzar los objectivos de los programas Resultado: Progreso en alcanzar los objectivos de los programas Impacto: Metas de los Programas Impacto: Metas de los Programas Alcance: Gente que se beneficia o es perjudicada por un programa Alcance: Gente que se beneficia o es perjudicada por un programa Calidad: Medidas de calidad de servicio como ser provisión en tiempo oportuno, accesibilidad, cortesía, precisión Calidad: Medidas de calidad de servicio como ser provisión en tiempo oportuno, accesibilidad, cortesía, precisión Productividad: Producto por hora de trabajo Productividad: Producto por hora de trabajo Eficiencia: Costo por unidad de producto Eficiencia: Costo por unidad de producto Satisfacción: evaluación del servicio por usuarios Satisfacción: evaluación del servicio por usuarios

Anwar Shah, World Bank Presupuestación por Resultados Centrada en el Ciudadano Formato de presupuesto que sigua de cerca el formato de la provisión del servicio y también incluya un reporte de rendimiento y una evaluación del valor neto Formato de presupuesto que sigua de cerca el formato de la provisión del servicio y también incluya un reporte de rendimiento y una evaluación del valor neto Carta compromiso con el ciudadano (citizens charter) y derechos de luz (sunshine rights) Carta compromiso con el ciudadano (citizens charter) y derechos de luz (sunshine rights) Input ciudadano en el proceso de presupuestación formalizado en todas sus etapas Input ciudadano en el proceso de presupuestación formalizado en todas sus etapas Formulación: Reuniones en el centro municipal sobre el rendimiento del año previo y nuevas propuestas. Comentario sobre Puerto Alegre y Belo Horizonte, Bolivia Formulación: Reuniones en el centro municipal sobre el rendimiento del año previo y nuevas propuestas. Comentario sobre Puerto Alegre y Belo Horizonte, Bolivia Revisión y ejecución: proceso formal de quejas Revisión y ejecución: proceso formal de quejas Posta: Reportes de cumplimiento y otras opiniones. Posta: Reportes de cumplimiento y otras opiniones.

Anwar Shah, World Bank Marco de la Gestión por Resultados es un pre-requisito para el éxito de PR Dejando administrar a los admintradores: flexibilidad operacional y libertad– pocas reglas mayor discreción Dejando administrar a los admintradores: flexibilidad operacional y libertad– pocas reglas mayor discreción Hacer que los administradores administren. Rendición de cuentas por resultados. Contractos/acuerdos de programas de trabajo basados en producto pre-especificado, metas de rendimiento y asignaciones presupuestarias nueva estructura de servicio civil. Hacer que los administradores administren. Rendición de cuentas por resultados. Contractos/acuerdos de programas de trabajo basados en producto pre-especificado, metas de rendimiento y asignaciones presupuestarias nueva estructura de servicio civil. Costeo basado en actividad, contabilidad en valores devengados (acumulativa), Imputación de costes por uso de Capital Público Costeo basado en actividad, contabilidad en valores devengados (acumulativa), Imputación de costes por uso de Capital Público Principio subsidiariedad Principio subsidiariedad Provisión de servicio competitivo y definición de estándares Provisión de servicio competitivo y definición de estándares Incentivos para eficiencia de costo (incluyendo uso de capital) Incentivos para eficiencia de costo (incluyendo uso de capital)

Anwar Shah, World Bank Rendición de Cuentas por Producto vs. Rendición de Cuentas por Resultados Presidente/Primer Ministro debe rendir cuentas por el cluster de resultados Ministro/Secretario debe rendir cuentas por resultados Cabeza de Departamento /administrador de Programa debe rendir cuentas por el cluster de productos Administrador de Proyecto debe rendir cuentas por productos Relaciones de responsabilidad de rendicion de cuentas estructuras adimitrativas de información

Presupuestación por Resultados: Por qué?

Anwar Shah, World Bank Metas en la Reforma del Sector Público Gobernabilidad receptiva o tomar las acciones correctas Gobernabilidad receptiva o tomar las acciones correctas Alinear los servicios públicos a las preferencias ciudadanas Alinear los servicios públicos a las preferencias ciudadanas Gobernabilidad Responsable o hacerlo correctamente Gobernabilidad Responsable o hacerlo correctamente Gestión prudente de los recursos fiscales. Gestión prudente de los recursos fiscales. Ganar confianza Ganar confianza Trabajar mejor y costar menos Trabajar mejor y costar menos Gestionar riesgos sociales y fiscales Gestionar riesgos sociales y fiscales Mejorar la calidad, cantidad y acceso de servicios públicos

Anwar Shah, World Bank Gobernabilidad responsable hacia los electores: Gobernabilidad responsable hacia los electores: Responsible de rendir cuentas a los ciudadanos por todas sus acciones Responsible de rendir cuentas a los ciudadanos por todas sus acciones Integridad Pública, Resguardos Integridad Pública, Resguardos Cartas Compromiso con el Ciudadano Cartas Compromiso con el Ciudadano Metas en la Reforma del Sector Público

Anwar Shah, World Bank Estructura para la mejora del redimiento gubernamental Mandato Entorno de Autorización Capacidad Operacional Productos, Resultados

Anwar Shah, World Bank Ciudadano 1.

Anwar Shah, World Bank Instrumentos para Gestión Orientada a Resultados externo, enfocada en la ciudadanía

Presupuestación por Resultados: Como? Experiencias Internacionales

Anwar Shah, World Bank Teoría a la Realidad Diversificación en Implementación

Anwar Shah, World Bank Enfoques Alternativos PR con sesgos de Nueva Gestión Publica (Dejar a los administradores gestionar, competición, voz y decisión, acuerdos informales): EEUU, Holanda, Australia, Uganda, Mongolia, Sud Africa (pequeños pasos hacia PR). PR con sesgos de Nueva Gestión Publica (Dejar a los administradores gestionar, competición, voz y decisión, acuerdos informales): EEUU, Holanda, Australia, Uganda, Mongolia, Sud Africa (pequeños pasos hacia PR). PR con Nueva Gestión Publica (Hacer que los administradores administren, mayor competencia, voz y decisión, contratos o acuerdos formales): Nueva Zelanda, Malasia (?), Singapur (?) PR con Nueva Gestión Publica (Hacer que los administradores administren, mayor competencia, voz y decisión, contratos o acuerdos formales): Nueva Zelanda, Malasia (?), Singapur (?)

Anwar Shah, World Bank Orientación hacia Resultados bajo los modelos de Malasia y NZ Acuerdos programaticos monitoreados por rendimiento en producto e impacto Acuerdos programaticos monitoreados por rendimiento en producto e impacto Presupuesto por Resultados Presupuesto por Resultados Costeo por actividad Costeo por actividad Imputación del uso de capital público Imputación del uso de capital público Contabilidad en valores devengados Contabilidad en valores devengados Monitoreo del valor neto del gobierno Monitoreo del valor neto del gobierno

Anwar Shah, World Bank Singapur: Marco del PR Departamentos gubernamentales administrados como agencias autónomas Departamentos gubernamentales administrados como agencias autónomas Factor de incrementación macro Factor de incrementación macro Planes de metas y productos Planes de metas y productos Financiamiento conectado a nivels de producto Financiamiento conectado a nivels de producto Autonomía operacional y financiera Autonomía operacional y financiera Imputación de uso de capital público incluyendo uso de oficina, cargos interdepartmentales Imputación de uso de capital público incluyendo uso de oficina, cargos interdepartmentales desarrollo en 3-años de votación conjunta (en bloque) desarrollo en 3-años de votación conjunta (en bloque) Nevo marco de servicio civil Nevo marco de servicio civil

Anwar Shah, World Bank Experiencia de con PR Gobiernos Estatales Presupuestación de línea Presupuestación de línea (o por insumos) 27 states (o por insumos) 27 states Presupuestación por programas 10 states Presupuestación por programas 10 states Medio-camino a PR10 states Medio-camino a PR10 states PR Michigan & Texas PR Michigan & Texas Fuente: Hager, G. & Hobson, A. Junio Performance-Based Budgeting.

Anwar Shah, World Bank Experiencia de EEUU – Montgomery Country, Maryland Trabajos Públicos y Transporte Servicios de carreteras Programas: Repavimentación Misión del Programa : Repavimentar las Carreteras de la red nacional en un ciclo de siete años para asegurar que sean estéticas, sean mantenidas adecuadamente, y que la superficie del camino sea funcional Mediciones del Programa AF99 Actual AF00 Actual AF01 Actual AF02 Actual AF03 Aprovado Resultados: Menor costos de Mantención y seguridad Producto: Porcentaje de carreteras que necesitan repavimentación Fueron repavimentadas (assumiendo un ciclo de 7 años)- Millas de carril repavimentado Calidad de Servicio: Ciclo de Repavimentación Efectiva (años) Eficiencia: Costo Promedio por carril de una milla repavimentado 4,483 5,706 5,115 5,109 5,099 5,230 Inputs: Gasto ($000) Años de trabajo 1,345 1,763 1,514 1, Fuente: Office of Management and Budget, Montgomery Country. Montgomery Measures Up! For the Year 2002 Estimado

Anwar Shah, World BankConclusions Presupuestación por resultados debe ser un elemento integral de un paquete de reforma comprensivo para generar una cultura de rendimiento. En la ausencia de una marco de incentivos para el mejor rendimiento y rendición de cuentas por resultados, la introducción de presupuestación por resultados no conducirá a un mejor rendimiento. Presupuestación por resultados debe ser un elemento integral de un paquete de reforma comprensivo para generar una cultura de rendimiento. En la ausencia de una marco de incentivos para el mejor rendimiento y rendición de cuentas por resultados, la introducción de presupuestación por resultados no conducirá a un mejor rendimiento. La rendición de cuentas gerencial debe ser basado en productos y no en resultados ya que estos últimos son afectados por factores externos. Sin embargo, los resultados deben ser monitoreados. La rendición de cuentas gerencial debe ser basado en productos y no en resultados ya que estos últimos son afectados por factores externos. Sin embargo, los resultados deben ser monitoreados. La transparencia del presupuesto y la evaluación ciudadana de productos es útil para mejorar resultados presupuestarios. La transparencia del presupuesto y la evaluación ciudadana de productos es útil para mejorar resultados presupuestarios.