La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARÍA DEL PILAR CASTILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARÍA DEL PILAR CASTILLO"— Transcripción de la presentación:

1 MARÍA DEL PILAR CASTILLO
LAS TIC APLICADAS A LA GERENCIA PÚBLICA MARÍA ELISA CUADROS MARÍA DEL PILAR CASTILLO

2 ¿ QUÉ ES LA GERENCIA PÚBLICA ?
Es el manejo directivo de las políticas públicas, que busca la eficiencia de las dependencias gubernamentales, es considerada como la acción conjunta del Estado y la comunidad para lograr los objetivos del desarrollo. GERENCIA PÚBLICA Núcleo estratégico que permite el diseño, implementación y operación de sistemas de gestión o de control de la gestión para: lograr mejores resultados, promover el desarrollo institucional y mejorar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de las entidades. La Gerencia Pública la constituye el grupo de servidores con la capacidad de administrar eficiente y eficazmente las entidades y llevar a cabo las políticas públicas formuladas por el gobierno.

3 FUNCIONES PRINCIPALES
Formular, junto con los jefes de las entidades, las políticas públicas y definir las acciones estratégicas Promover la adopción de tecnologías y mejores prácticas para el logro de los objetivos Dirigir los procesos y acciones estratégicas y responder por la obtención de resultados El sistema de Gerencia Pública da coherencia a todas las iniciativas orientadas a modernizar la gestión del Estado.

4 COMPETENCIAS GERENCIALES

5 MOMENTOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA

6 ACTORES DEL PROCESO DE GESTIÓN
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL La responsabilidad de la administración local es ejercer la gerencia del municipio. EL CONCEJO MUNICIPAL Debe ejercer el control político y participar activamente en la toma de decisiones sobre temas estratégicos. POBLACIÓN CIVIL Participa ejerciendo control social y siendo cogestor de las acciones públicas.

7 LAS TIC EN LA GERENCIA PÚBLICA
LAS TIC APLICADAS A LA GERENCIA PÚBLICA El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión pública tiene su principal aplicación en suministrar sistemas informáticos a los funcionarios públicos así como Internet para efectos de acelerar los diversos servicios que requieren los ciudadanos.

8 VENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
Integrar y acercar a los ciudadanos con sus gobiernos locales, regionales y/o nacionales. Modernizar los sistemas de gestión de la administración pública. Ahorrar recursos y reducir los tiempos usados habitualmente en los trámites realizados por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Entregar mejores y más modernas herramientas a los funcionarios públicos. Entregar servicios a los ciudadanos, empresas y otras a agencias del gobierno en forma más rápida y eficiente Poner a disposición de los ciudadanos en forma más eficiente información relevante

9 DESVENTAJAS EN EL USO DE LAS TIC
Falta de cultura cívica. Acceso ilimitado DESVENTAJAS EN EL USO DE LAS TIC

10 PRÁCTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA EN EL USO DE LAS TIC
Un sistema informático integrado dirigido por una institución gubernamental central independiente, con el cual se logre que las elecciones locales, regionales y nacionales sean mediante votación electrónica.

11 PRÁCTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA EN EL USO DE LAS TIC
Foros virtuales que le permita a los ciudadanos expresar sus ideas y opiniones acerca de las gestiones realizadas por sus representantes locales, regionales y nacionales.

12 PRÁCTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA EN EL USO DE LAS TIC
Herramienta que nos permita hacer control y rendición de cuentas de nuestras autoridades y así poder controlar sus respectivas gestiones.

13 CONCLUSIONES los países que han adoptado planes estratégicos, han avanzado mas rápidamente en los ejes de acción del plan TIC, uno buenos ejemplos de esto pueden ser: Finlandia, Corea, Chile, Singapur, Estados Unidos y Canadá. El mejor instrumento para lograr desarrollo sostenible, es la formulación y puesta en marcha de un plan gestión que busque obtener resultados de alto impacto a corto, mediano y largo plazo. Las instituciones publicas nacionales se han fortalecido volviéndose mas competitivas en los planos económico, político y tecnológico del ambiente nacional e internacional.

14 CONCLUSIONES La principal aplicación y mejor uso que se le puede dar al Internet es integrar todos los sistemas informáticos que existen en los diversas entidades del estado en un sólo gran sistema para efectos de reducir los procedimientos administrativos (trámites) permitiendo múltiples beneficios siendo la principal la reducción de tiempos para los funcionarios públicos, y ciudadanos. En Colombia, gracias a la implementación de programas a nivel Nacional, liderados por los Ministerios de Comunicaciones, Educación, Protección Social y de Comercio – Industria y turismo, se ha acrecentado la confianza de los ciudadanos en las instituciones publicas, además de esto se ha disminuido la brecha digital haciendo mas fácil la participación y control de la ciudadanía frente a la gestión de sus gobernantes.


Descargar ppt "MARÍA DEL PILAR CASTILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google