Asesor de Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
INTRODUCCIÓN Las profundas y rápidas transformaciones en todos los campos de la vida moderna es algo que caracteriza al mundo en que vivimos. La computación,
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 52
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Experiencia: Secuencia Didáctica
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PRIMARIA FEDERAL.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Proyecto de Integración Escolar
PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Criterios para el monitoreo pedagógico
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Análisis de las evidencias
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Asesor de Informática Educativa REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR 2006-2007 Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE

SINOPSIS Apoyo y seguimiento al trabajo de los Asesores de zona y docentes del turno vespertino que participan en las actividades de Informática Educativa, a través de acciones de difusión, asesoría, actualización y seguimiento.

POBLACIÓN ESCOLAR Zona II-11 7 ALUMNOS CON NEE 1ro, 2ro, 3er y 4to grado Zona II-12 5 ALUMNOS CON NEE 3ro, 4to y 5to grado Zona II-13 1 ALUMNO CON NEE 6to grado

FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICO Asesores que se incorporan al Programa de Informática Educativa para brindar atención a las USAER del turno vespertino, su función es brindar apoyo técnico y dar seguimiento a los programa de trabajo, conjuntamente con el enlace de la CROSEE. “ANÁLISIS DE SOFTWARE” Es el grupo de docentes de USAER del turno vespertino que se incorporar por primera vez a las actividades de Informática Educativa.

PROPÓSITOS DEL ASESOR ENLACE DE LA CROSEE Establecer comunicación entre los asesores, docentes de la CROSEE 2 y el Equipo de informática Educativa. Apoyar el seguimiento de los diferentes programas de trabajo. Promover la incorporación de la Informática Educativa como estrategia para la intervención pedagógica. Propiciar la recuperación de las experiencias docentes, su sistematización y difusión.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO -Elaboración de los programas de trabajo por cada participante. -Solicitud de que por lo menos cada participante contara con un equipo de cómputo para uso educativo.

ASESORÍA Y ACTUALIZACIÓN Organización y desarrollo de dos talleres de informática educativa y tres reuniones de asesoría para asesores y docentes. Visitas a la Zona de Supervisión y/o a las escuelas.

ANÁLISIS DE SOFTWARE Los asesores y docentes llevaron a cabo el análisis de los siguientes software como parte fundamental de los talleres.

ANÁLISIS DE SOFTWARE Durante las asesorías se ofrecieron diversos software educativos de libre acceso.

POWER POINT Además se brindaron recursos de power point en la elaboración de diapositivas para presentaciones. imágenes prediseñadas grabar narración imágenes gifs Estilo y diseño insertar música pantallas

CORRELACIÓN CURRICULAR Para sistematizar la experiencia y facilitar la correlación curricular se brindaron diversos formatos:

CORRELACIÓN CURRICULAR MATEMÁTICAS ESPAÑOL CONTEO AGRUPAMIENTO Y DESAGRUPAMIENTO ORDEN DE SERIES NUMÉRICAS LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS VALOR POSICIONAL OPERACIONES BÁSICAS COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN SONORO GRÁFICA ESPACIO Y FORMA GRÁFICA CONVENCIONALIDAD DE LAS VOCALES COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES REVISIÓN Y AUTOCORRECCIÓN MANEJO DE SÍLABA TRABADAS PALABRAS CORTAS Y LARGAS DESCRIPCIÓN

CORRELACIÓN CURRICULAR HABILIDADES COGNITIVAS BÁSICAS REFORZADAS EN LOS ALUMNOS atención representación interpretación observación retención comparación ordenación recuperación

DISEÑO DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN Presentación en Junta de Consejo del Programa de Informática Educativa a los Supervisores de Zona Convocatoria a los asesores y docentes para su incorporación Actualización y Asesoría a los participantes Operación y seguimiento de los Programa de trabajo Recuperación y sistematización de las experiencias Presentación de las experiencias recuperadas.

PRODUCTOS DE TRABAJO ASESORES TÉCNICOS: DOCENTES Reporte final de la Asesoría, Actualización y Seguimiento de los programas de trabajo. DOCENTES Informe Final del “Análisis de Software” y los resultados de su aplicación con los alumnos con NEE.

LOGROS DE LOS ASESORES Desarrollo de habilidades tecnológicas Sistematizar el trabajo y su presentación Implementar estrategias de asesoría, actualización y seguimiento a los programas de trabajo Trabajar en equipo Análisis software educativo Identificar las secuencias didácticas para el aprendizaje significativo del alumno Contar con recursos informáticos para su didáctica

LOGROS DE LOS DOCENTES Desarrollo de habilidades tecnológicas Recuperación y sistematización de la experiencia Conocimiento y uso de software educativo Correlación de contenidos curriculares Registro a : http://www.escuelasenaccion.org/portafolioescolar http://www.escuelasesenaccion.org/mochila

LOGROS DE LOS ALUMNOS Mayor interés en el aprendizaje Desarrollo de la habilidad de aprender para aprender Diversificación de las estrategias de aprendizaje. Desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas Desarrollo y fortalecimiento de habilidades básicas

DIFICULTADES El Programa de Informática no inicio con el ciclo escolar por lo que no fue posible considerarlo a partir de los objetivos del Proyecto Zonal y del Proyecto Escolar y/o Plan de Intervención, según corresponda. Restricción en los horarios para el uso del aula de medios para el personal de USAER. La dotación inicial de software educativa fue limitada a los requerimientos de los alumnos/as. Al abrir los software El vocabulario que presentan algunos software no son propios de nuestro contexto Equipos obsoletos Falta de periféricos Equipos protegidos

PERSPECTIVAS Dar continuidad al Programa de Informática a partir de los Proyectos de Zona y/o de los Planes de Apoyo Interdisciplinario Difundir el Programa a los servicios que puedan implementar la informática educativa como una estrategia de intervención pedagógica. Conformar otros grupos de trabajo entre los docentes para seguir desarrollando competencias tecnológicas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje. Propiciar la participación en el 4to. Intercambio de Experiencias de Informática Educativa,

CONCLUSIONES Desempeñarse como ATP, implica la inversión de tiempo considerable para la actualización, las visitas de seguimiento y asesoría tanto las que se recibe como las que se proporciona, de ahí la importancia de vincularlo con los proyectos de los servicios. Los docentes consideran la aplicación de los software Educativo como una herramienta significativa para la enseñanza y el aprendizaje. Los software educativos de libre acceso son de fácil manejo para la mayoría de los alumnos, sin embargo en este caso los comandos no han sido suficientes. La guía del docente.

CONCLUSIONES Ampliar y fortalecer las competencias tecnológicas de asesores, docente y de los alumnos. Conocer el manejo y contenido de los software educativos. Correlacionar el contenido del software con los contenidos curriculares Conocer las demandas de aprendizaje de sus alumnos. Identificar los intereses y posibilidades de los alumnos al enfrentar el uso de la informática.

CONCLUSIONES Son vías o recursos de aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las personas. Facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el uso de materiales didácticos, al aumentar el poder de motivación para aprender y desarrollan habilidades cognitivas para aprender a aprender. Sensibiliza para el saber.

ZONA CAM USAER DOCENTE ASESOR II-1 3 Ma. Carmen Romero Rosales Edith Hidalgo Albarrán 79 Dulce Ma. Romero Hernández 64 M Maricruz Díaz Méndez II-4 18 Eloísa Aguilar Bautista Patricia López López II-5 35 M Juan José Vela Martínez 35V Rosa Clemencia Camacho Hernández 80 Rosa Inés Villar Marín II-6 67 Ma.Rebeca Morales Rangel 68 Juan Manuel Moreno Maldonado II-7 52 Mónica Bello Ramírez Inés Juárez Romero Gloria Batres Torres II-10 5 Luis Flores Bustamante Hilda Ronquillo Monroy 2M 6 V Leticia Macías Pérez 65 M Gpe. P. Rodríguez Zarate II-11 39V Leticia Hurtado Flores Angélica Juárez Rocha Ma. Elena Vargas Álvarez Ma. de la Luz Piña González 58V Silvia López Pérez Raúl Guijarro González 59V Martha González Hernández Rosalinda Villodo Hernández II-12 50 V Rafael Ricardo Albert Ramírez Víctor Medina González 1V Linda Rocío Favela Córdova II-13 37V Fabiola Cornejo Beltrán Ma.Gpe González Gutiérrez 9 10 24 8

A LOS ASESORES Y DOCENTES PARTICIPANTES AGRADECIMIENTO A LOS ASESORES Y DOCENTES PARTICIPANTES