Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Macarena García Urdiales
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y evaluaciones generales de diagnóstico:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PREÁMBULO DE LA L.O.E. Ley Orgánica de Educación (L. O. E.)
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
JEFATURA DEL SECTOR XVII
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sistema estatal de indicadores de la educación
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA EDUCACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, PARA ENTENDER LAS FACETAS E IMPLICACIONES EN LOS PAÍSES RECEPTORES, ASÍ COMO LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
Evaluaciones del Sistema Educativo Carmen Maestro XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Inspectores de Educación. Palma de Mallorca Mayo, 2006.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Participación Educativa
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Transcripción de la presentación:

Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado

Los Consejos Escolares: 20 años haciendo realidad el principio constitucional Participación en el control y gestión de los centros Transparencia, propuestas de mejora. Estrategias de colaboración y cambio.

Alumnos Familias Profesorado Entorno Comunidad educativa Participación de la comunidad educativa Tarea compartida Impacto educativo

Participación de la comunidad educativa. Participar es difícil PARTICIPACIÓN = CORRESPONSABILIDAD Entender lo común como propio Definición y planificación de objetivos educativos Interacción de la sociedad y la escuela Formación ciudadana de todos los miembros de la comunidad Educación de calidad para todos

Aprendizaje efectivo: democracia y ciudadanía Identificación con el centro educativo. Escuelas de ciudadanía Corresponsabilidad en las medidas de convivencia Conocimiento del Proyecto Educativo del Centro Representación (aula, curso, centro) Valor educativo de la participación

Participación / Poder de decisión Escaso poder de decisión Elevado poder de decisión (autonomía) Escasa participación Participación elevada Mejora sistemática Transparencia identificación Mejoras de carácter particular En función de la dirección Reivindicación Desmoralización Estancamiento Dependencia

Pedagógica: Proyectos educativos, Medidas de refuerzo y apoyo. De organización : Agrupaciones de alumnos, Plan de convivencia… De gestión Adquisición de bienes, servicios, Competencias en la gestión de personal Autonomía ( poder de decisión)

Medidas de mejora Evaluaciones internas y externas Autonomía y evaluación

Los centros eficaces: participación, autonomía y evaluación. Dan respuesta a un alumnado cada vez más diverso Predisponen al alumnado al esfuerzo y a disfrutar en el aprendizaje Buenas relaciones: profesor / alumno. Tienen altas expectativas para todo el alumnado Éxito de todos

Informar sobre la situación de la educación española Conocer, diagnosticar, valorar Realizar propuestas de mejora Dictaminar normas Consejo Escolar del Estado Nueva etapa con los CCEEAA Funciones

Los pilares de la educación (Informe Delors): Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir Unión Europea: ¿qué educación para el siglo XXI? competencias, ciudadanía

Los resultados educativos: evaluaciones e indicadores ¿De dónde venimos?

Tasas netas de escolarización de 15 a 19 años 31,168,370.4 Escolarización en España en educación secundaria post obligatoria

Indicadores OCDE 2007 Población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (2005)

Los resultados educativos: evaluaciones e indicadores ¿Cómo somos? España es más rica que culta ISEC.

Porcentaje de alumnos en cada nivel de matemáticas (2003).

Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

Repetición de curso (ninguna, una, dos)

Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de alumnos y centros, los resultados son muy parecidos Diferencias por titularidad de los centros

Propuestas de mejora Invertir más y eficazmente Educación infantil Comprensión lectora Prevención eficaz de retrasos (bisagras del sistema) Todos con un título de FP o bachillerato.

Puntos de referencia europeos y españoles Objetivos 2010: estrategias para mejorar

1.Escolarización en educación infantil. 3 – 5 años: 68,2 (95,3%) Menos 3 años. Obj: 33% (44,7). 2.Abandono escolar prematuro: Obj. <10%. (29,9 %). 3.Tasa de titulados ESO: Titulados: 70,40% EPA: ( pob de 22 años) 90,0. 4.Varones titulados en secundaria postobligatoria: Obj. 85% (52,5).? El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos

5. Competencias clave (PISA): mejorar resultados. Obj. <15% (23%) 6. Titulados en secundaria postobligatoria: Obj. 85% (62,5). 7. Aumentar el número de graduados en formación profesional superior 16% 8. Aumentar tasa de graduados superiores en ciencias, matemáticas y tecnología(20-29 años). Obj. 12,5 (12,6) El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos

El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia españoles y europeos 9. Porcentaje de adultos que recibe formación permanente. Obj. 12,5% (12,1) 10. Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB España Media UE Media OCDE

1. Única prioridad: educación ( recursos suficientes y propuestas de mejora) 2. Conocer (sin triunfalismos ni catastrofismos). 3. Educarse merece la pena. 4. Rehabilitar la cultura del esfuerzo. 5. Implicar a las familias: valorar la educación. Reto de los CCEEAA y CEE: amplio consenso

6. Apoyar sin reservas al profesorado. 7. Conseguir que la escuela se convierta en motor de la equidad social. 8. Participación, autonomía y evaluación: escuelas de ciudadanía. 9. Educación de calidad: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. 10. Ciudades educadoras como derecho. Reto de los CCEEAA y CEE: amplio consenso

La participación Consejo Escolar del Estado Carmen Maestro No comparto tus ideas pero daría gustoso la vida por defender tu derecho a expresarlas Voltaire Muchas gracias