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La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos.

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Presentación del tema: "La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos."— Transcripción de la presentación:

1 La situación de la educación en España a través de las evaluaciones internacionales. Carmen Maestro Seminario para Administradores de Programas Educativos de Cooperación Internacional. Granada 25 de septiembre de 2006

2 Necesidad de la evaluación externa: conocer para mejorar Indicadores y resultados educativos españoles La mejora del sistema educativo: la LOE y las políticas educativas. Índice:

3 Evaluar ¿para qué? Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos (ISEC) Rendir cuentas a familias, sociedad, Parlamento Diagnóstico de las políticas educativas Toma de decisiones de mejora de la educación Mejorar resultados: éxito de todos

4 Rendición de cuentas a la sociedad: Dos lógicas posibles: Lógica de enfrentamiento Lógica de colaboración

5 Lógica de enfrentamiento: El profesor: alumno, familia y autoridades educativas. La familia: docentes y Administración. Las autoridades educativas: docentes y familias. Los partidos políticos se culpan entre sí. RESULTADO: Guerra de todos contra todos. Los protagonistas se desligan de su responsabilidad y la atribuyen a otros. Los sistemas no cambian ni mejoran.

6 Lógica de colaboración: Los centros y los docentes Las familias El alumnado La sociedad valora y da prioridad a la educación. El poder político facilita un marco legal eficaz y los recursos necesarios. RESULTADO: Transparencia y estrategias de colaboración y cambio.

7 Evaluaciones nacionales Evaluaciones internacionales Sistema estatal de indicadores de la educación Las evaluaciones en España CCAA

8 PIRLS 2006 (IEA) 50 países: compresión lectora ( 9 años) Participación española actual en las evaluaciones internacionales Resultados: Diciembre 2007 PISA 2006 (OCDE) 58 países y 10 CCAA (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón Cataluña, Castilla León, Andalucía.

9 Los resultados educativos españoles. ¿De dónde venimos?

10 Los resultados españoles en perspectiva: Grupos de edad 25-3435-4445-5455-64 España 60483319 Media OCDE 75706251 Población que ha completado al menos la educación secundaria superior (Bach + FP) % (Indicadores OCDE 2003)

11 19701975198019851990199520002004 España 1.71.82.53.74.44.74.4 Media UE 5.15.4 5.3 5.65.0 Media OCDE 5.25.65.55.35.44.8 Gasto público en educación en porcentaje del PIB

12 ¿Cómo somos? La evaluación internacional PISA: ¿?

13 OECD countries participating from PISA 2000 OECD countries participating from PISA from 2003 OECD partner countries participating from PISA 2000 OECD partner countries participating from PISA 2003 OECD partner countries participating from PISA 2006 PISA country participation

14 Hong Kong: 550 Media OCDE :500 España :485 123 Resultados en matemáticas

15 Resultados en matemáticas por regiones

16 El sistema educativo español produce una buena tasa de equidad, pero resultados pobres Relación entre resultados en matemáticas y equidad :

17 Porcentajes de alumnos por niveles de competencia España 8·15·25·27·18·7·1 OCDE 8·13·21·24·19·11·4

18 Porcentajes de alumnos en los niveles intermedios de competencia

19 Resultados en matemáticas en relación con el nivel socioeconómico y cultural: Los resultados obtenidos por España superan ligeramente a los esperados en un país con nuestro nivel socioeconómico y cultural. 511 detrayendo el ISEC

20 Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

21 Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

22 Situación real Situación figurada: ( se realiza una traslación a la derecha equivalente a un nivel) Porcentajes por niveles de competencia: comparación con Finlandia

23

24 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 01020304050607080 ISEC del alumno Rendimiento del alumno en Matemáticas Relación entre Índice socio/ económico / cultural y rendimiento académico

25 Gradiente de algunos países

26 Gradiente iberoamericanos

27 Políticas I Índice socio-económico y cultural Intervención compensatoria Intervención para bajo ISEC

28 Índice socio-económico y cultural Intervención para bajos resultados Intervención universal Políticas II

29 Resultados según los estudiantes hayan cursado educación infantil: Influencia de la historia académica

30 Diferencias de puntuación: alumnado nativo / no nativo.

31 Diferencia de los centros privados frente a los públicos 32 0 10 20 30 40 Diferencias por titularidad de los centros

32 Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de alumnos y centros, los resultados son muy parecidos Diferencias por titularidad de los centros

33 Porcentaje de estudiantes que asisten a centros privados en países de la OCDE Proporción pública /privada:

34 Resultados por repetición de curso

35 Repetición de curso: ninguno

36 Repetición de curso: uno

37 Repetición de curso: dos

38 Los centros eficaces (PISA) Dan respuesta a un alumnado cada vez más diverso Predisponen al alumnado al esfuerzo y a disfrutar en el aprendizaje Buenas relaciones: profesor / alumno. Clima escolar Tienen altas expectativas para todo el alumnado

39 Ley Orgánica de Educación. LOE (1) Objetivos prioritarios: –Asegurar el éxito escolar de todos los alumnos en la educación básica. –Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida. –Reforzar la equidad del sistema educativo. –Converger con los países de la Unión Europea.

40 Ley Orgánica de Educación. LOE (2) Medidas académicas: –Prevención y detección temprana de las dificultades, apoyo y refuerzo. Flexibilización de las enseñanzas. –Evaluaciones de diagnóstico a los 9 y 13 años. Medidas organizativas : –Autonomía y participación. –Escolarización equitativa y atención a la diversidad. Medidas de política educativa: –Revisión de la formación inicial del profesorado. –Rendición de cuentas en el Parlamento. –Cooperación territorial.

41 Evaluaciones generales de diagnóstico Artículo 144 de la Ley Orgánica de Educación

42 Más autonomía Más evaluación Evaluaciones generales de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de secundaria - Medición de competencias básicas y niveles de rendimiento - Consideración de los contextos socio-económicos y culturales.

43 Fines de la evaluación general de diagnóstico Información a las familias (censal) Información a la sociedad (muestral) Compromiso de mejora a partir de los resultados (centros, administraciones) y evaluación de las medidas adoptadas

44 Los recursos necesarios Coste aplicación LOE y objetivos españoles y europeos. Millones euros Años20062007200820092010 Total6641.0941.5251.7541.999 Objetivo: Elevar el gasto público en educación hasta alcanzar la media de la UE en las dos próximas legislaturas.

45 Mexico Greece Portugal Italy Spain Germany Austria Ireland United States Norway Korea Czech republic Slovak republic Poland Hungary Finland Netherlands Canada Switzerland Iceland Denmark France Sweden Belgium Australia Japan R 2 = 0.28 Gasto acumulado (US$) Resultados en Matemáticas El gasto por alumno de los países está correlacionado positivamente con la puntuación media de sus estudiantes en matemáticas … …pero no es una garantía de buenos resultados: –Australia, Bélgica, Canadá, La República Checa, Finlandia, Japón, Corea y Holanda tienen buenos resultados en relación a su gasto… …mientras que algunos de los países que más gastan tienen resultados por debajo de la media. Gasto por alumno y resultados:

46 El éxito de todos los alumnos como objetivo: puntos de referencia europeos

47 –Competencias clave (PISA): mejorar resultados <15% (23%). –Titulados en secundaria postobligatoria: 80-85% (62,5). –Graduados en matemáticas ciencias y tecnología –Abandono escolar prematuro: <10%. (30,4 %) –Porcentaje de adultos que participa en formación: 12%. (11,5%) –Gasto público en educación igual a la media de la Unión Europea.

48 (*) Abandono escolar prematuro: datos de España y media de la UE 25 para el año 2004 Fuente: Education at a Glance, 2006 (Tabla A 2.1 y Tabla A2.2) ; Eurostat, 2006.

49 –En educación infantil: Escolarización hasta los tres años. Tres a seis 100%. –En educación secundaria obligatoria El éxito de todos los alumnos: titulación y resultados –En educación postobligatoria: Disminuir el abandono escolar prematuro Las actuaciones prioritarias: el compromiso compartido

50 Compromisos de toda la sociedad ObjetivosInversión El éxito de todos los alumnos Rendición de cuentas Evaluación

51 carmen.maestro@mec.es


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