Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

EQUAL CORREDOR SIDERÚRGICO: ESPACIO DE EMPLEO MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Competencias básicas y modelo de Centro
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Reunión de Directores EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL PROGRAMA ET/CO/TE SALAMANCA Salamanca, Enero 2006.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Mapa de Necesidades de Formación
U. P. D. Salamanca 4.. Evaluación y Mejora de la Calidad. Julio 2007 M. Bárez ¢ Evaluación satisfacción profesionales Salamanca PROGRAMA DE ET/CO/TE DE.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
Métodos de Investigación Aplicada II
Oficina de Evaluación de la Calidad EVALUACIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL Ángel Manuel Patiño García Jesús Santos del Cerro.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Programa Temporal de Apoyo UPD DIPUTACIÓN DE SALAMANCA.
Proyecto “Liderando Equipos de Negocio”GREF, 28 de Noviembre de 2008 Liderando Equipos de Negocio EL PAPEL DEL DIRECTOR DE ZONA EN LA SITUACIÓN ACTUAL.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
LA FORMACIÓN.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Evaluación de las competencias básicas
El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado dentro de una organización.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de conocer la realidad, en este caso, de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, para tratar de producir cambios optimizadores. Es una praxis transformadora que ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de las acciones formativas desarrolladas, y nos permite poner en marcha mecanismos de corrección y de aprovechamiento de las buenas prácticas. La evaluación es un proceso necesario en toda acción formativa como forma de conocer la realidad, en este caso, de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, para tratar de producir cambios optimizadores. Es una praxis transformadora que ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de las acciones formativas desarrolladas, y nos permite poner en marcha mecanismos de corrección y de aprovechamiento de las buenas prácticas.

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Asumiendo esto, en 2002, Castilla y León pone en marcha el sistema de evaluación como proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre la calidad de las acciones formativas, con el objetivo de valorarlos primero y tomar decisiones después. A partir de 2005 incorporamos al sistema de evaluación la opinión de los profesionales que componen los equipos. Dicho sistema se mantiene en constante evolución para adaptarnos a los cambios que se producen en el Programa de ET/CO/TE. Asumiendo esto, en 2002, Castilla y León pone en marcha el sistema de evaluación como proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre la calidad de las acciones formativas, con el objetivo de valorarlos primero y tomar decisiones después. A partir de 2005 incorporamos al sistema de evaluación la opinión de los profesionales que componen los equipos. Dicho sistema se mantiene en constante evolución para adaptarnos a los cambios que se producen en el Programa de ET/CO/TE. OBJETIVO Mejorar la calidad del programa utilizando instrumentos que nos permitan medir de manera objetiva, la percepción que tienen del programa los beneficiarios y los profesionales que participan en cada proyecto. OBJETIVO Mejorar la calidad del programa utilizando instrumentos que nos permitan medir de manera objetiva, la percepción que tienen del programa los beneficiarios y los profesionales que participan en cada proyecto.

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Modelo de evaluación Según el OBJETIVO Según la METODOLOGÍA Según el MOMENTO Según los RESULTADOS  Evaluación para la mejora: dirigida a mejorar procesos internos y formativos y es llevada a cabo por los protagonistas del programa  Evaluación cuantitativa: presentada de forma grafo-numérica  Evaluación cualitativa: presentada de forma descriptiva  Evaluación de proceso: aplicación a los beneficiarios  Evaluación final: aplicación a beneficiarios y a profesionales  Evaluación de la reacción: grado de satisfacción de los implicados.  Evaluación de resultados: consecuencias de la formación en la percepción de la calidad del servicio

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Ámbito de Aplicación Colectivos implicados  Comunidad Autónoma de Castilla y León : La muestra está constituida por toda la población participante en los proyectos  Alumnos – beneficiarios  Equipo de profesionales

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Evaluación de satisfacción de BENEFICIARIOS Valoraciones sobre  Conocimiento general del programa  Objetivos del proyecto  Medios utilizados para la formación  Duración del proyecto  Metodología  Clima laboral  Monitores/as  Profesores/as y Personal de Apoyo  Directores/as  Autoevaluación  Conocimiento general del programa  Objetivos del proyecto  Medios utilizados para la formación  Duración del proyecto  Metodología  Clima laboral  Monitores/as  Profesores/as y Personal de Apoyo  Directores/as  Autoevaluación

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Evaluación de satisfacción de PROFESIONALES Valoraciones sobre  Características del proyecto sobre actividad formativa y realización de obra/servicio  Recursos humanos  Recursos materiales  Papel de la entidad promotora y del equipo de profesionales  Condiciones laborales  Tiempo estimado necesario y dedicado a la realización de diferentes tareas  Características del proyecto sobre actividad formativa y realización de obra/servicio  Recursos humanos  Recursos materiales  Papel de la entidad promotora y del equipo de profesionales  Condiciones laborales  Tiempo estimado necesario y dedicado a la realización de diferentes tareas

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León CRONOGRAMA Aplicación Evaluación de Proceso Beneficiarios Aplicación Evaluación de Proceso Beneficiarios Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 12 meses Pr. 18/24 meses A partir del mes y medio de inicio (de cada fase duplo) A partir del mes y medio de inicio (de cada fase duplo) En torno al 4º mes de inicio En torno al 7º mes de inicio Aplicación Evaluación de Final Beneficiarios Aplicación Evaluación de Final Beneficiarios Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 6 y 9 meses Pr. Duplo Pr. 12 meses Pr. 18/24 meses En el último mes (de cada fase duplo) En el último mes (de cada fase duplo) Mes/mes y medio antes de finalizar Aplicación Evaluación de Final Profesionales Aplicación Evaluación de Final Profesionales Coincidiendo con la aplicación de la evaluación final de beneficiarios Coincidiendo con la aplicación de la evaluación final de beneficiarios

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León  La evolución que se ha ido produciendo, en el desarrollo del Programa ET/CO/TE y en las características socio-culturales de los colectivos que lo componen, hace necesaria la modificación de los instrumentos evaluativos con el fin de adaptarnos a los cambios y obtener información que nos permita optimizar la calidad del programa y la empleabilidad de los beneficiarios.  Por ello en 2009 acometimos la reforma de los instrumentos de evaluación de beneficiarios que estamos aplicando desde Enero de 2010.

Sistema de evaluación de calidad del programa ET/CO/TE en Castilla y León Participación de los agentes implicados en el desarrollo del Programa, para aunar y enriquecer criterios. Participación de los agentes implicados en el desarrollo del Programa, para aunar y enriquecer criterios. ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA EVOLUCIÓN Diseñar los programas informáticos adecuados para el procesamiento de los datos y el tratamiento estadístico que nos permita la obtención de información. Asumir la necesidad de la mejora como posible y necesaria. Asumir la necesidad de la mejora como posible y necesaria.