FEEDBACK PARA EL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

FEEDBACK PARA EL APRENDIZAJE

El feedback o retroalimentación El feedback o retroalimentación es la información proporcionada por un agente (un profesor, compañero, libro, padre, etc.) en relación con aspectos de un desempeño previamente definido (Hattie y Timperley, 2007). Lo interesante de esta definición es que no es el profesor el único agente que puede retroalimentar el desempeño de los estudiantes, sino que diversos agentes pueden proporcionar información para mejorar el logro del desempeño. La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promover la motivación, la autorregulación y la autoeficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (Black y Wiliam, 1998; Sadler, 1989).

¿Por qué el feedback es importante? Tiene un efecto casi tan alto como la instrucción directa, la enseñanza recíproca y la capacidad cognitiva de los estudiantes en su desempeño académico. Cuando es específico respecto a cómo mejorar un desempeño, su efecto es incluso mayor que dar premios o castigos. Retroalimentando el desempeño de nuestros estudiantes podemos tanto fomentar como inhibir su aprendizaje. Su efecto es mayor que el alcanzado por los programas de aceleración, mandar tareas para la casa o la repetición de un año escolar en el desempeño académico.

Cuatro tipos de feedback inútil Weaver(2006) Comentarios demasiado generales o vagos. Comentarios carentes de orientación específica. Comentarios centrados en aspectos negativos. Comentarios no relacionados con los criterios de evaluación.

Feedback efectivo (Nicol, 2010) Diálogo rico en detalles Orientado a promover la reflexión Adaptable a las necesidades de los estudiantes

RETROALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD El método de retroalimentación que ha experimentado más crecimiento es la “retroalimentación entre pares” en las actividades de aprendizaje colaborativo. Si los estudiantes aprenden a retroalimentar efectivamente a sus compañeros , por ejemplo evitando la retroalimentación inútil y generando críticas formativas y sugerencias de mejoría, se potencia la retroalimentación para el aprendizaje. Recibir retroalimentación de los compañeros puede mejorar la confianza, la autoeficacia, y proporcionar la oportunidad para escuchar las opiniones de los demás (Asghar, 2010).

¿Cómo potenciar el feedback para el aprendizaje (Milwaukee Public Schools, USA) Cuando el feedback es efectivo el estudiante lo acepta confirmando, completando o reestructurando su trabajo. Leer o escuchar el trabajo sin comentar en los errores. La idea es generar una apreciación global antes de decidir el área prioritaria para entregar feedback. Elegir de los aspectos a mejorar el más apremiante o vinculado con el proceso de enseñanza que está ocurriendo. Es importante ser preciso. Comenzar resaltando aspectos positivos. Esto tiene dos propósitos: - validar el trabajo del estudiante. - prepararlo emocionalmente para recibir una sugerencia de cambio. Escribir el feedback usando expresiones del tipo ‘¿Cómo podrías mejorar...?' y recomiende o pida que 'piensa en un texto similar que hayas leído y que sirva como ejemplo para tu trabajo', o refiera a contenidos vistos en clases que sería útil revisar

20 consejos para dar feedback efectivo (traducido y adaptado de Reynolds, 2013) 1. Entregue retroalimentación educativa: proporcione a los estudiantes una explicación de lo que están haciendo correctamente y de forma incorrecta. 2. Entregue retroalimentación en el momento oportuno: cuando se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo. 3. Sea sensible a las necesidades individuales del estudiante: es vital que tenga en cuenta a cada estudiante individualmente al dar retroalimentación 4. Responda 4 preguntas: ¿Qué puede hacer el estudiante?, ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?, ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás? Y ¿Cómo puede el estudiante mejorar? 5. Entregue retroalimentación haciendo referencia a una habilidad o conocimiento específico.

20 consejos para dar feedback efectivo (traducido y adaptado de Reynolds, 2013) 6. Construya una lista de cotejo con lo esperado por Ud. en el aula le permite a los estudiantes saber a qué atenerse. 7. Mantenga reuniones cortas (5 a 10 min.) uno-a -uno o con dos o tres estudiantes a la vez es uno de los medios más eficaces para proporcionar retroalimentación. 8. La retroalimentación puede ser verbal, no verbal o por escrito: examine las señales no verbales que le entrega a sus estudiantes. 9. Concéntrese en una habilidad: tiene mayor impacto en el estudiante cuando sólo una habilidad se criticó, en vez de abarcar todo lo que está mal. 10. Defina fechas de entrega para su retroalimentación: esta estrategia le otorga el tiempo necesario para proporcionar retroalimentación de calidad por escrito.

20 consejos para dar feedback efectivo (traducido y adaptado de Reynolds, 2013) 11. Enséñele a sus estudiantes a retroalimentar el trabajo de sus compañeros: capacitar a los estudiantes para dar y recibir retroalimentación constructiva, será positivo y efectivo para toda la clase. 12. Invite a otro adulto a dar retroalimentación: el director de la escuela, el inspector, otro profesor o un apoderado puede entregar feedback sobre algún trabajo de sus estudiantes. 13. Haga que los estudiantes le den feedback por escrito: pídale a los estudiantes que le entreguen feedback en una de sus clases expositivas. 14 . Utilice un cuaderno para realizar un seguimiento del progreso del estudiante: mantenga un registro diario o semanal. Registre las buenas preguntas que el estudiante ha hecho, tareas interesantes, problemas de comportamiento, áreas de mejoría, resultados de exámenes, etc. 15. Devuelva pruebas, documentos o trabajos al principio de la clase: permitiendo que los estudiantes hagan preguntas y tengan una discusión relevante.

20 consejos para dar feedback efectivo (traducido y adaptado de Reynolds, 2013) 16. Usar comentarios por escrito: a veces leer un comentario por escrito es más eficaz que solo escucharlo en voz alta. 17. Alabe genuinamente: los estudiantes distinguen rápidamente a los profesores que los elogian sin sentido para obtener su aprobación. 18. Me di cuenta .... ": haga un esfuerzo para observar un comportamiento de un estudiante o el esfuerzo que ha puesto en una tarea. 19. Proporcione modelos o ejemplos de lo que está buscando, dándoles un ejemplo de años anteriores de cómo se ve un trabajo sobresaliente, muy bueno, bueno e insuficiente. 20. Invite a sus estudiantes a darle retroalimentación: Deje que lo hagan de manera anónima y pregúnteles ¿Qué es lo que les gusta de mi clase?, ¿Qué es lo que no les gusta? Si ellos estuviesen enseñando su clase, ¿qué harían de manera diferente? Y ¿Qué fue lo que más aprendieron de usted como maestro?

Recuerde… Si estamos abiertos a la retroalimentación, vamos a aprender muchas cosas acerca de nosotros mismos como educadores. Recuerde que la retroalimentación va en ambos sentidos, y como maestros es aconsejable no dejar nunca de mejorar y perfeccionar nuestras habilidades.