ALIANZAS ANTES y AHORA “CÓMO INVOLUCRAR A LA FAMILIA PARA LOGRAR EL ÉXITO DE NUESTROS ESTUDIANTES “ Cómo mejorar programas de Alianzas entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
1 Academia Para Padres Tema: Titulo I y Otros Programas Categóricos.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Copyright © 2012, Georgia Career Information Center, Georgia State University. All rights reserved. Content provided by the Georgia Career Resources Network.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
REUNION ANUAL TITULO I McEver Arts Academy 16 Octubre 2014.
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
DR. HEATHER B. WEISS Santiago de Chile Octubre de 2014 INVOLUCRAMIENTO FAMILIAR PARA EL SIGLO 21
BIENVENIDA. AGENDA  Repaso del LCFF/LCAP  Proceso del LCAP  Participación de la Comunidad/Resultados  2014/15 LCAP  Plan de Alineación- LEAP/LCAP/SPSA.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué significa participación de padres?
Compromiso participativo de padres y madres
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
 Un plan estratégico es un documento que guía una organización. Clarifica las prioridades organizativas y las metas y los resultados deseados.  Para.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
1 MÓDULO III Orientación al UCEDD. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con las discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
APRENDIZAJE + SERVICIO
Liderazgo y política educativa.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
¿Qué es Title 1?  Es una fórmula de beca federal.  Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Si los padres y maestros trabajan juntos, los estudiantes tienen mayor probabilidad de tener éxito en la escuela.
Family Support: Miranda Franco. Involucrando a los Padres en Mi Programa: Desarrollando un enfoque acertado a la participación de los padres Que es la.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Y su relación con ....
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ALIANZAS ANTES y AHORA “CÓMO INVOLUCRAR A LA FAMILIA PARA LOGRAR EL ÉXITO DE NUESTROS ESTUDIANTES “ Cómo mejorar programas de Alianzas entre la Escuela, la Familia y la Comunidad para lograr buenos resultados escolares PROGRAMA APRENDER EN FAMILIA, FUNDACIÓN CAP Santiago de Chile 5 de octubre de 2013 Joyce L. Epstein, Ph.D., Directora © Center on School, Family, and Community Partnerships Working Together for Student Success

¿Qué entendemos por una ESCUELA SANA? ¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES Y EDUCADORES FORTALECER Y SOSTENER ESCUELAS SANAS? ¿Qué entendemos por una ESCUELA SANA? Es un LUGAR seguro y nutritivo. Un entorno escolar acogedor para TODOS Una escuela que tiene alianzas Una escuela “como familia” y familias “como escuelas” Una escuela DE EXCELENCIA a la que los estudiantes, profesores, padres y otros QUIERAN asistir y apoyar ¿Otras ideas. . .?

¿Qué entendemos por una escuela sana? 2. ES UN LUGAR QUE PRODUCE RESULTADOS POSITIVOS Y AYUDA A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL RESULTADOS ACADÉMICOS Desarrollo intelectual Logros curriculares y otros Compromisos con el rol de los estudiantes Alta tasa de graduación/baja deserción Planes universitarios y profesionales SALUD FÍSICA Buena alimentación, ejercicio Prevención del uso/abuso de alcohol, drogas, tabaco Buena asistencia a clases CRECIMIENTO EMOCIONAL Actitudes positivas hacia la escuela, autoconcepto, conducta Buenas relaciones con amigos, familia, profesores Valoración de los demás ¿OTROS RESULTADOS PARA LOS ESTUDIANTES?

ESCUELAS y ESTUDIANTES EXCELENTES y EXITOSOS Todos desean ESCUELAS y ESTUDIANTES EXCELENTES y EXITOSOS ¿Cómo lograremos esas metas? Excelentes escuelas Familias fuertes Comunidades sanas

No solo QUE las alianzas contribuyen ¿QUÉ ES IMPORTANTE SABER SOBRE LAS ALIANZAS ENTRE LAS ESCUELAS, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD? No solo QUE las alianzas contribuyen a tener buenas escuelas y estudiantes exitosos Sino también QUÉ se requiere un programa óptimo de alianzas y… CÓMO organizar y sostener programas de involucramiento familiar y de la comunidad efectivos y de buena calidad. ¿DEBEMOS PENSAR NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO PARA LOS PROGRAMAS DE ALIANZAS ENTRE FAMILIAS, ESCUELAS Y COMUNIDAD?

Involucramiento parental las escuelas, las familias y las comunidades DEFINICIÓN ANTES Involucramiento parental AHORA Alianzas entre las escuelas, las familias y las comunidades

RESPONSABILIDAD ANTES Dependiente de los padres Promovida por una persona o un pequeño grupo AHORA Responsabilidad compartida Parte de la organización del aula y la escuela Promovida por equipos de acción para las alianzas

Estructura de un equipo de Acción 2-3 docentes 2-3 apoderados/miembros de la familia Director Otros (enfermera, orientador, miembros de la comunidad) 1-2 estudiantes enseñanaza media Escuela secundaria Pasco Pasco, Washington, 2011

¿QUÉ HACE UN EQUIPO DE ACCIÓN PARA LAS ALIANZAS? Escuela Primaria Delmae Florence, SC 2012 Los miembros del equipo trabajan juntos para. . . Revisar los objetivos de la escuela. Seleccionar 2 objetivos académicos; 1 objetivo no académico; y 1 objetivo para asegurar un clima escolar acogedor. Escribir un plan de acción anual para involucrar a las familias y la comunidad para que contribuyan a los objetivos planteados y al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Implementar y evaluar la calidad de las actividades – alcance a las familias, respuestas y resultados. Mejorar de manera permanente los planes y las prácticas.

CONSEJO ESCOLAR EQUIPO DE ACCIÓN PARA LAS ALIANZAS Comité Oficial EQUIPO DE ACCIÓN PARA LAS ALIANZAS Mejorar la lectura PRÁCTICAS de los SEIS TIPOS para lograr esta meta Mejorar las matemáticas PRÁCTICAS de los SEIS TIPOS para lograr esta meta Mejorar la conducta PRÁCTICAS de los SEIS TIPOS para lograr esta meta Crear un clima para las alianzas PRÁCTICAS de los SEIS TIPOS para lograr esta meta Objetivo académico Objetivo académico Objetivo no académico Objetivo para la alianza

DISEÑO DEL PROGRAMA AHORA ANTES Marco teórico: los seis tipos de involucramiento Orientado a los objetivos Parte de una mejora escolar global ANTES Incidental o accidental Marginal

Marco Teórico de los seis tipos de involucramiento

COLABORAR CON LA COMUNIDAD CLAVES PARA LAS ALIANZAS ENTRE ESCUELAS, FAMILIAS Y LA COMUNIDAD MARCO GENERAL DE EPSTEIN PARA LOS 6 TIPOS DE INVOLUCRAMIENTO CRIANZA Comprender el desarrollo de los niños. Los educadores conocen a las familias. Tipo 1 COMUNICAR Conexiones de IDA Y VUELTA sobre los programas escolares y los progresos de los niños. Tipo 2 Tipo 3 VOLUNTARIADO En la escuela, en clase, en el hogar y como público. Tipo 4 APRENDER EN EL HOGAR Conexiones respecto de las tareas, opciones escolares y otros talentos. Tipo 5 TOMA DE DECISIONES Todos los grupos relevantes representados en los comités. COLABORAR CON LA COMUNIDAD Recursos y voluntarios de varios grupos, agencias. DESDE la comunidad y PARA la comunidad. Tipo 6

Solucionar los desafíos para involucrar a TODAS las familias

DESAFÍOS ANTES AHORA “Realidades” “Barreras” Estructuras familiares diversas, orígenes raciales, económicos y lingüísticos Familias migratorias o sin hogar Escuelas, familias, estudiantes vulnerables Déficit de programas modelo y de tratamiento AHORA “Realidades” Soluciones buscadas Soluciones encontradas Soluciones compartidas Fortalece programas modelo de prevención

IMPLEMENTACIÓN ANTES AHORA Prekinder-kinder Separar grupos de padres Actividades aisladas AHORA Todos los niveles escolares Integrar todos los grupos, incluidos educación especial, estudiantes de idiomas, otros Sentido de comunidad

IMPLEMENTACIÓN ANTES AHORA Decisiones escuela por escuela AHORA Líderes multiniveles: escuela, organización distrital o regional y nacional Implementar políticas oficiales sobre involucramiento familiar Redes “anidadas”

LIDERAZGO para guiar o “pastorear” equipos escolares El líder o “pastor” de las alianzas lidera. . . ACTIVIDADES POR NIVEL de liderazgo METAS DEL PROGRAMA DE ALIANZA FACILITACIÓN de EQUIPOS ESCOLARES Puede ser un líder comunal o un líder organizacional

ALCANZAR RESULTADOS Una escuela acogedora Padres como socios Resultados para los estudiantes

RESULTADOS ANTES AHORA Resultados para los padres Relaciones públicas Foco en unos pocos padres líderes AHORA Logros para los estudiantes y éxito en la escuela Vincular las prácticas a los resultados para todos los estudiantes, profesores, padres y comunidad

Planes de acción para las alianzas anuales y escritos Vinculados a objetivos para el éxito de los estudiantes

EJEMPLO DE ESCUELA PRIMARIA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LECTURA PARA UN PLAN DE ACCIÓN ANUAL ORIENTADO A MEJORAR LOS RESULTADOS DE LECTURA TIPO 1 Talleres para los apoderados sobre cómo leer en voz alta con los niños. TIPO 2 Reuniones de padres, profesores y estudiantes sobre objetivos y progresos en lectura. TIPO 3 Parejas de lectura voluntarios, lectores invitados de cuentos favoritos y otras actividades de lectura acompañada. TIPO 4 Tarea semanal de lectura interactiva para que los estudiantes lean en voz alta con un familiar y vinculen la lectura con la escritura. Noche de Lectura Familiar en la escuela con ideas para la casa.

…Y MUCHAS OTRAS IDEAS PARA CADA TIPO DE INVOLUCRAMIENTO EJEMPLO DE ESCUELA PRIMARIA PARA UN PLAN DE ACCIÓN ANUAL ORIENTADO A MEJORAR LOS RESULTADOS DE LECTURA TIPO 5 El Centro de Apoderados realiza intercambios de libros, bolsas de libros para lectura en el hogar y otras actividades de lectura. TIPO 6 Donaciones de empresas: libros para las aulas, las bibliotecas escolares y para que los niños se lleven a sus casas. …Y MUCHAS OTRAS IDEAS PARA CADA TIPO DE INVOLUCRAMIENTO Aplicar los seis tipos de involucramiento para mejorar los resultados en LOGRO ESCOLAR (en materias ESPECÍFICAS), ASISTENCIA, ACTITUDES, CONDUCTA, ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA/PROFESIONAL

EVALUAR LOS RESULTADOS

EVALUACIÓN ANTES Mínima u optativa Foco en los padres AHORA Esencial Evaluar la calidad, los resultados y progresos de los programas y las prácticas Foco en los logros de los estudiantes en la escuela

TRABAJO EN RED ANTES AHORA Historias de éxito compartidas localmente, cuando las hay AHORA Historias de éxito compartidas nacional e internacionalmente para beneficiar a todos “Trabajo en red” Para mejorar los programas

TEMAS DE EQUIDAD ANTES AHORA Etiquetas para ACCIONES para LOS QUE TIENEN y LOS QUE NO TIENEN “Juego de la culpa” Apuntar con el dedo AHORA ACCIONES para involucrar a TODAS las familias Comunicar en un lenguaje que los padres puedan comprender

PRESUPUESTOS PARA ALIANZAS ANTES $$ No bien asignados Gasto fragmentado AHORA $$ Para actividades con metas en planes escolares anuales para involucrar a todas las familias Construcción de capacidades y desarrollo de programas

ACTIVIDADES en PAREJA Dígale a su “socio de al lado”: LIDERAZGO DIRECTIVO Definición RESULTADOS para ESTUDIANTES Todos los niveles EQUIPO DE ACCIÓN Marco teórico de los 6 tipos VÍNCULO CON METAS ESCOLARES EVALUACIÓN EQUIDAD –comprometer a TODAS las familias Trabajo en red LIDERAZGO DISTRITAL Presupuestar ACTIVIDADES en PAREJA Dígale a su “socio de al lado”: ¿CUÁL CAMBIO de ANTES a AHORA es el más importante para mejorar los programas escolares de involucramiento de las familias y la comunidad? ¿y POR QUÉ?

REPASEMOS ¿Qué componentes se requieren para implementar programas de alianzas EN LAS ESCUELAS? Establecer un Equipo de Acción para las Alianzas Escribir un Plan de Acción para las Alianzas cada año relacionado con objetivos de mejora escolar Utilizar el marco general de los 6 tipos de involucramiento para involucrar a los padres de diferentes formas Asignar un presupuesto para las actividades previstas Asignar un tiempo para reuniones mensuales del Equipo de acción para las Alianzas Evaluar y mejorar la calidad del programa de alianza cada año Los líderes para las alianzas a nivel organizacional y distrital guían a las escuelas en su labor.

PUBLICACIONES DE NNPS Corwin Press Corwin Press Eye on Education THIRD EDITION! Eye on Education TEXT for Teacher Preparation Westview Press-2011

OTRAS PUBLICACIONES DE NNPS De NNPS nuevo 2012 De NNPS TIPS FASCÍCULOS Actividades de investigación e involucramiento en LECTURA, MATEMÁTICAS, CIENCIAS, ASISTENCIA, CONDUCTA, CARRERAS UNIVERSITARIAS y guías para educación PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Tareas interactivas Mat básicas K-5 Niveles intermedios Lenguaje 6-8 Ciencias6-8 Ver Recursos TIPS En el sitio web de NNPS 2012

Preguntas y respuestas ¿Qué preguntas tiene USTED sobre… . . . cómo utilizar enfoques basados en investigaciones para consolidar los liderazgos y los programas de alianzas entre las escuelas, las familias y la comunidad en Chile? . . . SUS pasos siguientes para avanzar en esta agenda de programas de involucramiento familiar y comunitario en función de objetivos específicos en Chile?

REFLEXIONEMOS. . . ¿Qué componentes “AHORA” de los programas de alianzas ya existen en las escuelas primarias y secundarias de Chile? ¿Cuáles aún se requieren? ¿De qué forma las escuelas de Chile están siendo guiadas por líderes distritales u organizacionales para desarrollar programas de alianzas de excelencia y efectivos? ¿De qué forma se diferencian los programas que guían a los educadores para que trabajen con todas las familias de los estudiantes de los programas que enseñan a los padres a trabajar con sus niños en sus tareas?

REFLEXIONEMOS. . . ¿Cómo se prepara en Chile a los futuros profesores y directores en sus carreras universitarias para implementar programas efectivos de asociación? ¿Cómo están trabajando los investigadores en Chile en la realización de estudios sobre involucramiento de las familias y la comunidad en aras del éxito escolar de los estudiantes? Otras preguntas suyas.

Para más información Visite NNPS en www.partnershipschools.org Dra. Joyce Epstein, Directora Centro de Asociaciones entre Escuelas, Familias y Comunidades Universidad Johns Hopkins Baltimore, Maryland jepstein@jhu.edu Traducción al español: Cristóbal Santa Cruz © Epstein, J. L. (2013). Baltimore, MD: National Network of Partnership Schools at Johns Hopkins University.