INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN 2011 – 2013 ESPECIALIZACION EN HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMÍA y FORMACION CIUDADANA Y CIVICA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA Investigación acción ESPECIALISTA DOCENTE Práctica reflexiva RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS VIGENTES PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA MÀS EFECTIVA VALIDACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA Investigación acción El propósito fundamental de la práctica pedagógica especializada es promover la reflexión del docente sobre su práctica para que la sustente y la transforme continuamente y hacer de ella una actividad profesional orientada por un saber pedagógico apropiado.

LA ASESORÍA EN EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Proceso de intercambio y diálogo entre el docente participante y el especialista para promover procesos de deconstrucción y reconstrucción de su quehacer pedagógico que integren los aportes teóricos y saberes disciplinares de las áreas (Qué debo mejorar, cómo debo mejorar, en qué me baso para mejorar).

PRODUCTOS POR CICLO CICLOS PRODUCTO FINAL CICLO I Elaboración del Plan de acción o Intervención CICLO II Proyecto de Investigación CICLO III Conclusiones y propuestas de Acción CICLO IV Informe Final

ASPECTOS TRATADOS EN LA ASESORIA EN INVESTIGACIÓN

FICHA DE CARACTERIZACIÓN AL DOCENTE DE AULA - ESPECIALIZACIÓN EN FCC Caracterización de la práctica docente No. CAMPOS OBSERVACIONES   01 La planificación de las unidades y sesiones de aprendizaje del área, según el marco curricular propuesto en el Diseño Curricular Nacional. Cuentan con programación anual Se evidencia la integración de las sesiones en las unidades de aprendizaje. Considera en las unidades didácticas la problemática de la I.E. Los elementos de las sesiones de aprendizaje no presentan coherencia interna. Prevé el uso de materiales y equipos de laboratorio 02 El dominio y manejo pedagógico de las capacidades, conocimientos y actitudes del área. Se evidencia ejemplos relacionados con su realidad. Durante la sesión no se evidencia la secuencialización de los procesos Se observa que expresa un lenguaje apropiado para los alumnos. No considera el desarrollo de los procesos cognitivos 03 La conducción de los procesos de aprendizaje bajo el enfoque constructivista y dialógico –reflexivo. Propicia la participación de los estudiantes en el desarrollo de la sesión. Se le sugiere la aplicación de variadas estrategias de enseñanza sobre todo en el procesamiento de la información. 04 La aplicación de estrategias y recursos para el desarrollo de las competencias y capacidades propias del área. Debe planificar las sesiones utilizando una mayor variedad de estrategias. Utilizar diversos recursos y materiales para el desarrollo de la sesión. 05 La organización de un ambiente propicio para el aprendizaje, que implica la disposición de recursos en el aula, la organización de los estudiantes y el clima afectivo en el aula. Existe un adecuado ambiente de respeto y tolerancia en el aula Prevé el uso de materiales y equipos tecnológicos Existe un buen clima de convivencia armoniosa y organizada de trabajo. 06 La aplicación y uso de estrategias de evaluación centradas en las capacidades, conocimientos y actitudes del área. No Utiliza instrumentos en los diferentes procesos de evaluación. No se evidencia una realimentación al finalizar la sesión de aprendizaje. ESPECIALISTA DE PRACTICA PEDAGOGICA ESPECIALIZADA NOMBRES APELLIDOS DNI Hilda Peceros Silvera 9 6 4 3 7 8 DOCENTE OBSERVADO NOMBRES APELLIDOS DNI María del Carmen Flores Aliaga 8 3 9 2 5 ÍTEM 3 SUB ÍTEM 3.2 SECUNDARIA X CICLO I FICHA DE CARACTERIZACIÓN AL DOCENTE DE AULA - ESPECIALIZACIÓN EN FCC

Ficha de reflexión CAMPOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PREGUNTAS DE REFLEXION PLANIFICACION   ¿Existe coherencia entre el PEI, PCI, el DCN, la programación anual, Unidad y sesión de aprendizaje? ¿Realizo la diversificación curricular de acuerdo a las demandas del desarrollo local, regional, o nacional? ¿Existe coherencia interna entre los elementos de la programación curricular (capacidad, conocimientos, metodología, recursos y evaluación)? ¿Inserto los temas transversales que atienden a las necesidades e intereses de los estudiantes y los incluyo en la programación anual, unidad y sesión? ¿Desarrollo la investigación en la práctica pedagógica? ¿Evidencio el dominio actualizado en el área? DOMINIO DE LOS CONOCIMIENTOS ¿Conozco las características de los estudiantes: Ritmos y estilos de aprendizaje? ¿Conozco las capacidades para lograr las competencias del área? ¿El diseño de sesión de aprendizaje contiene todos Procesos pedagógicos y cognitivos? ¿Desarrollo secuencialmente la sesión, logrando el aprendizaje esperado en los estudiantes? ¿Promuevo la investigación en el desarrollo del proceso de E-A? ¿Tengo una actitud permanente de búsqueda, análisis e innovaciones educativas que permiten aprendizajes pertinentes y adecuados a nuevos desafíos? LAS ESTRATEGIAS Y EL USO DE LOS MATERIALES ¿Existe coherencia entre la metodología, los enfoques educativos y los contenidos del área? ¿Conozco y hago uso adecuado de las estrategias, metodologías y recursos/materiales para posibilitar la construcción del aprendizaje? ¿Utilizo en forma pertinente las TIC en mi práctica pedagógica? ¿Aplico estrategias de trabajo cooperativo para el desarrollo pedagógico que fortalezca mi práctica pedagógica?

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EL CLIMA DEL AULA ¿Fomento actitudes que promuevan y favorezcan un clima afectivo y de respeto en el aula?   ¿Demuestro una relación empática y de mutuo respeto en mi comunidad educativa? ¿Propicio la práctica de valores en los estudiantes? LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ¿Formulo adecuadamente los indicadores de evaluación? ¿Construyo instrumentos de evaluación adecuados y pertinentes? ¿Existe relación entre lo que quiero evaluar y las técnicas e instrumentos de evaluación? ¿Utilizo el resultado de la evaluación para mejora de los procesos E-A? ¿Utilizo las diferentes formas de evaluación para mejorar mi práctica pedagógica? ¿Comunico a los estudiantes el resultado de sus evaluaciones?

Ficha de reflexión de la actividad demostrativa e intervención conjunta PROCESOS PEDAGOGICOS ¿Qué se hizo? (Estrategia) ¿Con qué se hizo? (Recursos) ¿Para qué se hizo? (Logro de los aprendizajes) ¿Con qué se evaluó? (Indicadores e instrumentos) MOTIVACIÓN   ACTIVACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN DE LO APRENDIDO TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO EVALUACIÓN

Fichas que forman parte del Portafolio docente Fichas para la autorreflexión y reformulación de la práctica alternativa Proyecto de Investigación Acción

DIFICULTADES DURANTE LA ASESORÍA CICLOS DIFICULTADES CICLO I Para realizar una autorreflexión de su practica pedagógica e identificar sus debilidades. Escaso hábito de indagación bibliográfica. Poca disponibilidad de tiempo de algunos participantes para realizar la asesoría. En la aplicación de métodos y estrategias de investigación. CICLO II El componente de Investigación no es presencial. Los docentes participantes poseen un bajo nivel en habilidades informáticas.