O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Las artes visuales en inglés
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE :. Grundtvig Voluntariado Senior Grundtvig  Bilateral y recíproco  Duración: 2 años Viajes, alojamiento, manutención.
Niveles de concreción: Nacional
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener apoyo adicional en actividades como: -Introducir o reforzar la dimensión europea. -Poner en práctica iniciativas AICLE -Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras. -Desarrollar y aplicar proyectos europeos. -Trabajar con alumnado con n.e.e Duración: entre tres meses y un año escolar. Los centros educativos de acogida designarán a un profesor/a para que supervise la ayudantía y actúe como persona de contacto durante la misma. Las ayudantías no implican el trabajo como profesorado a tiempo completo, sino dar apoyo en las clases y otras actividades escolares, estando integradas en la vida escolar. El centro no recibe ayuda económica. Apoyar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en las lenguas extranjeras y enseñar la lengua materna del o de la ayudante. Ofrecer apoyo al alumnado con n.e.e Facilitar información sobre el país de origen del o de la ayudante. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida. Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Centros de educación de personas adultas ( HASTA LA IMPLANTACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS GRUNDTVIG).

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAsociaciones Escolares Comenius ObjetivosCaracterísticasTemas o enfoques de los proyectosBeneficiarios Reforzar la dimensión europea de la educación a través de actividades de cooperación entre centros educativos. Mejorar las competencias básicas de profesorado y alumnado en el tema escogido y en otras áreas (trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación, uso de TICs) Pueden ser multilaterales (incluyen centros educativos de, al menos, tres países) y bilaterales (centros educativos de dos países e incluyen un intercambio recíproco de alumnado durante al menos 10 días). Duración : Máximo 2 años (excepcional 2007 renovación por un año). Las actividades deberían integrarse idealmente en las actividades regulares del alumnado e incluirse en el currículo. Se anima a la implicación activa del alumnado en todas las fases del proyecto. Incluye visitas del alumnado a centros educativos asociados. Se puede solicitar una Visita Preparatoria y un Ayudante Lingüístico. - Asociaciones centradas en la participación del alumnado : artes, ciencias, idiomas, educación medioambiental, patrimonio cultural, ciudadanía europea, uso TIC, lucha contra el racismo, etc. - Asociaciones centradas en cuestiones pedagógicas o de gestión: desarrollo y/o puesta en práctica de nuevos enfoques organizativos y metodológicos, intercambio de experiencias en ese ámbito, etc. - Asociaciones con enfoque lingüístico: comprensión multilingüe, aprendizaje AICLE, etc. En general, pretenden promover la diversidad lingüística en Europa. Centros educativos que imparten educación general, profesional o técnica, desde Infantil hasta Bachillerato. Excepcionalmente, instituciones no escolares que imparten formación para el aprendizaje de oficios (sólo Asociaciones bilaterales).

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUS. Ayudantías Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantíaBeneficiarios Comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras. Conocer otros países europeos y sus sistemas educativos. Desarrollar sus capacidades docentes. Estancia comprendida entre tres meses y un año en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de Aprendizaje Permanente. Tendrá un tutor/a en el centro. Deben integrarse plenamente en la vida escolar y pueden asignarse a más de un centro (tres como máximo). La subvención viene determinada por cada Agencia Nacional y depende del país de destino y la duración de la Ayudantía. Apoyar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en las lenguas extranjeras y enseñar la lengua materna del o de la ayudante. Ofrecer apoyo al alumnado con n.e.e Facilitar información sobre el país de origen del o de la ayudante. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida. Personas que hayan estudiado, al menos, dos años para obtener una titulación que le permita acceder a la carrera docente. Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero que aún no haya ejercido regularmente como docente.

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUS: movilidad individual. Formación continua para el personal educativo. ObjetivosCaracterísticasTemas relacionados con la formaciónBeneficiarios Ayudar a mejorar la calidad de la educación escolar permitiendo al personal educativo realizar actividades de formación de hasta seis semanas en un país distinto de donde habitualmente se trabaja. Mejorar las competencias didácticas de los participantes, sus conocimientos y entender de manera más amplia la educación escolar en Europa. Duración: mínimo 5 jornadas laborales completas para cursos estructurados (otra formación puede ser más corta). Máximo 6 semanas. La formación debe realizarse en otro país europeo y puede ser: -Curso estructurado, con un sólido enfoque europeo y de al menos 5 jornadas laborales. -Formación de carácter informal. (Estancia o periodo de observación en un centro educativo u organización dedicada a la educación escolar. -Conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una Asociación europea representativa, si cumple los objetivos del programa. Ayuda de € promedio (1 semana). LA CANTIDAD REAL VIENE DETERMINADA POR CADA AGENCIA NACIONAL Y DEPENDE DE LOS GASTOS DE VIAJE, PAÍS, DURACIÓN Y TIPO DE FORMACIÓN. Las actividades profesionales del candidato/a: -Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia. -Los contenidos y la práctica docente. -La gestión de la educación escolar. Para el profesorado de lenguas extranjeras optarán a cursos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje. EXCEPCIONALMENTE CURSOS PURAMENTE DE IDIOMAS en los siguientes casos: -Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas. -Profesorado que imparte materias enfoque AICLE. -Personal que se está reciclando como profesorado de LLEE. -Personal educativo de una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación. Personal educativo de los centros escolares ( profesorado y otro personal), incluidos: -Profesorado y formadores de profesorado. -Equipos directivos. -Personal educación intercultural o con hijos trabajadores inmigrantes e itinerantes. -Personal n.e.e -Personal alumnado en riesgo. -Asesores u orientadores. -Inspectores. VER GUÍA DE CANDIDATURAS.

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL GRUNDTVIG : Asociación de aprendizaje ObjetivosCaracterísticasActividadesFinanciación, beneficiarios y duración Realizar actividades a pequeña escala en el ámbito de la educación de personas adultas. Hacer seguimiento y evaluación del trabajo transnacional e interrelacionarlo con los intereses locales. Cooperar con organizaciones y autoridades a nivel nacional para consolidar ideas, actividades, buenas prácticas y abrir canales de difusión para garantizar la repercusión de resultados Se centran más en los procesos y en ampliar la participación de organizaciones más pequeñas en actividades de cooperación europea. El profesorado y alumnado de al menos tres países trabajan conjuntamente en temas de interés común que contribuye a la conocer la cultura europea, su ámbito social y económico las tareas de interés común. Subvención variable dependiendo del número de actividades de movilidad Reuniones de socios y seminarios entre instituciones implicadas en la asociación. Intercambio de personal y alumnado adulto. Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Elaboración de materiales relacionados con el proyecto. Trabajo de campo, investigación del proyecto… Preparación de actuaciones (obras de teatro, musicales…) Preparación lingüística de las personas involucradas. Cooperación con otros proyectos … Actividades de autoevaluación Organización de exposiciones, difusión de material o documentación sobre actividades de cooperación Difusión de experiencias y resultados de la Asociación. Pueden beneficiarse todo tipo de instituciones y organizaciones, que trabajen en la educación de personas adultas formal, no formal e informal. Pueden solicitarlo cada una de las instituciones de la asociación. Duración de 2 años. Excepcionalmente en 2007 será posible la renovación de las solicitudes de las asociaciones que ya funcionen por uno o dos años…

O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL GRUNDTVIG: movilidad individual. Formación continua para personal de educación de personas adultas.. ObjetivosCaracterísticasTemas relacionados con la formación Beneficiarios Ayudar a mejorar la calidad del aprendizaje permanente permitiendo a las personas que trabajan en instituciones de educación de personas adultas o que se dedican a la formación de dichas personas, llevar a cabo una formación de hasta seis semanas en un país distinto de donde normalmente trabaja el participante. Duración: mínimo 5 jornadas laborales completas para cursos estructurados (otra formación puede ser más corta). Máximo 6 semanas. La formación debe realizarse en otro país europeo y puede ser: -Curso estructurado para educadores de personas adultas. -Formación de carácter informal. (Estancia o periodo de observación en una organización de educación de personas adultas o una ONG dedicada a la educación de personas adultas. -Conferencia o seminario europeo organizado por una Red Grundtvig, Proyecto Grundtvig, Agencia Nacional o una Asociación europea representativa, si cumple los objetivos del programa. Ayuda de € promedio (1 semana). LA CANTIDAD REAL VIENE DETERMINADA POR CADA AGENCIA NACIONAL Y DEPENDE DE LOS GASTOS DE VIAJE, PAÍS, DURACIÓN Y TIPO DE FORMACIÓN. Las actividades profesionales del candidato/a en cualquier aspecto de la educación de personas adultas, ya sea formal, no formal o informal. Para el profesorado de lenguas extranjeras optarán a cursos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje. EXCEPCIONALMENTE CURSOS PURAMENTE DE IDIOMAS en los siguientes casos: -Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas. -Profesorado que imparte materias enfoque AICLE. -Personal que se está reciclando como profesorado de LLEE. -Personal educativo de una Asociación de Aprendizaje Grundtvig y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación. Personal a tiempo parcial o completo de cualquier sector de la educación de personas adultas, incluyendo: -Profesorado y formadores de profesorado. -Equipos directivos. -Personal educación intercultural o con trabajadores inmigrantes e itinerantes. -Personal n.e.e -Personal que trabaje con personas adultas en riesgo de exclusión. -Asesores u orientadores profesionales. -Inspectores. VER GUÍA DE CANDIDATURAS.