La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010

2 CARACTERÍSTICAS OBJETIVO: facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos participantes en el programa, de manera que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Programa de acción comunitario entre 31 países Abarca el periodo 2007 - 2013 Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación Una sola Agencia para su gestión en España : Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

3 COMENIUS Educación escolar ERASMUS Enseñanza universitaria y Formación Profesional de nivel superior LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de personas adultas Programa transversal  Desarrollo de políticas de cooperación e innovación:VISITAS DE ESTUDIO  Aprendizaje de lenguas  Desarrollo de contenidos a través de las TIC  Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet  Acción Jean Monnet  Ayudas para instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea ESTRUCTURA DEL PAP

4 COMENIUS

5 OBJETIVO  El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

6 PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: DESTINATARIOS  Profesorado y demás personal de centros educativos de E. infantil, Primaria y Secundaria  Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.  Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.  Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.  Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.  Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.

7 1. Acciones de movilidad : 1)Ayudas para la formación continua del profesorado 2)Ayudantes Comenius 3)Acogida de ayudantes Comenius 4)Visitas preparatorias 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria (ya finalizada) 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius-Regio PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES

8 1)ASOCIACIONES ESCOLARES  Las asociaciones multilaterales, deben estar formadas, como mínimo, por tres centros educativos de países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.  Las asociaciones bilaterales, sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado.

9 GRUNDTVIG

10 OBJETIVO  El programa Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

11  Alumnado de Educación de personas adultas.  Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.  Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.  Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.  Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.  Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.  Empresas.  Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG DESTINATARIOS

12 1.Acciones de movilidad: 1. Ayudas para la formación continua del personal de educación de personas adultas 2. Visitas preparatorias 3. Ayudantías 4. Visitas e intercambios 5. Voluntariado Grundtvig 6. Seminarios (Organización) 2. Asociaciones de aprendizaje PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES

13 3. AYUDANTÍAS Estas ayudas van dirigidas al personal y futuro personal de personas adultas de cualquier materia. Duración: de 12 a 45 semanas Plazo de presentación: 31 marzo 2010 4.VISITAS E INTERCAMBIOS Esta acción se dirige a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas, permitiéndole realizar visitas en otro centro de adultos de otro país europeo (work-shadowing). Intercambio de experiencias. Duración: desde 1 día a 12 semanas Plazo de presentación: 1 mes antes de su realización 5. VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Proyecto entre dos instituciones que permita, a las personas de más de 50 años, hacer voluntariado en otro país europeo, en actividades sin ánimo de lucro Duración: entre 3 y 6 semanas. Proyecto de 2 años Plazo de presentación: 31 marzo de 2010 6. SEMINARIOS (Organización) El objetivo es participar en actividades de formación en otros países del PAP, con el fin de compartir experiencias Duración: mínimo 5 días, máximo 10 Plazo de presentación : 19 de febrero de 2010

14 VISITAS DE ESTUDIO

15  Forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1.  Tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.  Permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen a las personas con responsabilidades políticas una información mejor y más actualizada de la educación en Europa.  Se conceden ayudas para que las personas candidatas asistan a una visita de estudio organizada en otro país de los que participan en el Programa de aprendizaje permanente. Reúnen a pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de esos países que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo.

16 VISITAS DE ESTUDIO DESTINATARIOS  Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales  Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación  Directores y directoras de centros de orientación y evaluación  Responsables de departamentos didácticos y profesionales  Personal formador del profesorado  Miembros del cuerpo de inspección  Representantes de asociaciones de educación y de formación  Asesores y asesoras pedagógicos  Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación  Directores y directoras de recursos humanos  Representantes de cámaras de comercio e industria  Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos  Gerentes de PIMEs  Personal investigador

17

18 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Todos los formularios de solicitud deben presentarse ON LINE http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html

19 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 1.1. Formación continua a) Copia en papel con firma y sello originales del formulario de solicitud enviado en línea b) Acreditación de los conocimientos de la lengua de trabajo de la actividad solicitada. c) Información sobre el curso o conferencia (pre-programa o información general sobre el curso facilitados por la institución organizadora). d) Invitación de la institución de acogida y plan de actividades a realizar en el caso de visitas y observación de buenas prácticas e) Cuando corresponda, documento que acredite que se encuentra en situación de desempleo y que se está reciclando para reincorporarse a un puesto de trabajo como profesor. PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES (1ER TURNO): 15 ENERO 2010

20 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 1.3. Acogida de Ayudantes a)Formulario de solicitud para centros de acogida de ayudantes Comenius, con firma original y sello. Cada centro presentará un único formulario para los diferentes perfiles de ayudante que desee acoger. b) Programa pormenorizado de las actividades a realizar por el ayudante o la ayudante. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 29 ENERO 2010 1.4. Visitas Preparatorias a) Copia en papel del formulario de solicitud de visita preparatoria que se ha cumplimentado y enviado electrónicamente, con firma original y sello. b) En el caso de las visitas preparatorias, se adjuntará carta de invitación del centro organizador de la visita preparatoria y programa detallado de la misma. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 1 MES ANTES DE LA FECHA DE REALIZACIÓN

21 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) COMENIUS 2.1 Asociaciones escolares a) Los centros coordinadores, copia en papel del formulario de solicitud conjunto de Asociaciones escolares Comenius que han cumplimentado en línea, en la lengua de trabajo de la asociación, con firma original y sello. Los centros asociados, copia en papel del formulario de solicitud conjunto para asociaciones escolares Comenius, que ha cumplimentado y enviado el coordinador de la asociación, con firmas originales y sello. El formulario de los asociados debe ser idéntico al de los coordinadores y debe presentarse en la lengua de trabajo de la asociación. b) Aprobación del proyecto por el Consejo Escolar u órgano colegiado que le sustituya. c) Certificado de la Dirección del centro donde se indique el número y el nombre del profesorado implicado en el proyecto, así como las materias o áreas que imparte y su función en el desarrollo del proyecto. En caso de movilidad del alumnado, los directores o directoras de los centros solicitantes pedirán las oportunas autorizaciones al padre, madre, tutor o tutora legal, que quedarán archivadas en el centro. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 19 FEBRERO 2010

22 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) GRUNDTVIG 1.1. Formación continua a)Copia en papel del formulario de solicitud de ayudas para Formación continua Grundtvig, con firmas originales y sello, que se ha remitido electrónicamente b) Acreditación de los conocimientos de la lengua en que se imparte la actividad de formación. c) Información sobre el curso o conferencia (pre-programa o información general sobre el curso facilitados por la institución organizadora). d) Documento que acredite la preinscripción en el curso. e) Si el candidato o la candidata presta sus servicios en una organización privada,deberá presentar los estatutos de la organización y prueba reciente de su existencia (último informe anual, certificado financiero, etc.).. f) Cuando corresponda, documento que acredite que se encuentra en situación de desempleo y que se está reciclando para reincorporarse a un puesto de trabajo como profesor. PLAZO DE PRESENTACIÓN SOLICITUDES (1ER TURNO): 15 ENERO 2010

23 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) GRUNDTVIG 2.1 Asociaciones de aprendizaje a) Las instituciones coordinadoras, copia en papel del formulario de solicitud conjunto de Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig que han cumplimentado en línea, en la lengua de trabajo de la asociación, con firma original y sello. Las instituciones asociadas, copia en papel del formulario de solicitud conjunto para asociaciones de aprendizaje Grundtvig, que ha cumplimentado y enviado el coordinador de la asociación, con firmas originales y sello. El formulario de los asociados debe ser idéntico al de los coordinadores y debe presentarse en la lengua de trabajo de la asociación. b) Si la solicitud es presentada por un centro educativo, deberá adjuntarse la Aprobación del proyecto por el Consejo Escolar u órgano equivalente, en la que se incluya una relación del profesorado implicado en el proyecto, áreas que imparte y su función en el desarrollo del proyecto. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 19 FEBRERO 2010

24 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES I.DOCUMENTACIÓN (anexo II) VISITAS DE ESTUDIO Dos copias en papel del formulario de solicitud cumplimentado en línea. Las solicitudes deben realizarse en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada, firmados y con sellos originales. Acreditación de los conocimientos de la lengua de trabajo de la visita solicitada en primer lugar. Acreditación de la competencia en otras lenguas comunitarias Prueba de participación en proyectos de innovación PLAZO DE PRESENTACIÓN (1ER PLAZO): 31 MARZO 2010

25 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ¿DÓNDE? Para todas las acciones de los Programas Comenius y Grundtvig, se remitirán 2 ejemplares de la documentación correspondiente a las siguientes direcciones (Parte II disposiciones administrativas y financieras): OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) Paseo del Prado 28 28014 Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado (Servicio de Innovación Educativa). Edificio Emilio Alarcos Avda. Reyes Católicos 2 47006 VALLADOLID DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN (ACONSEJABLE)

26

27 www.oapee.es

28 GRACIAS

29  http://llp.teamwork.fr/partner_search http://llp.teamwork.fr/partner_search


Descargar ppt "Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google