La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas

2 TEMAS DE LA ASOCIACIÓN Lenguas extranjeras Lenguas extranjeras Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología Dibujo Dibujo

3 ACTIVIDADES Compartir a través de internet imágenes de símbolos y representaciones gráficas comunes en nuestro entorno Perseguimos conocer los símbolos presentes en nuestros centros, en nuestras ciudades y en nuestros países Se pueden dibujar, fotografiar, escanear…

4 LENGUAS DE TRABAJO Español Inglés Francés

5 OBJETIVOS OPERATIVOS Mejorar la calidad e incrementar las movilidades del personal educativo Mejorar la calidad e incrementar las movilidades del personal educativo Mejorar e incrementar el volumen de asociaciones entre centros escolares Mejorar e incrementar el volumen de asociaciones entre centros escolares Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, enfoques pedagógicos y prácticas a través de las TICs Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, enfoques pedagógicos y prácticas a través de las TICs Aumentar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado Aumentar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado Apoyar la mejora de enfoques pedagógicos y de la gestión escolar Apoyar la mejora de enfoques pedagógicos y de la gestión escolar

6 OBJETIVOS OPERATIVOS Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, enfoques pedagógicos y prácticas a través de las TICs Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, enfoques pedagógicos y prácticas a través de las TICs Aumentar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado Aumentar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado Apoyar la mejora de enfoques pedagógicos y de la gestión escolar Apoyar la mejora de enfoques pedagógicos y de la gestión escolar

7 FINES DEL PROYECTO Transponer información tecnológica en representación gráfica, signos megatrónicos usando signos convencionales, modelando y analizando el propio discurrir de la actividad. Transponer información tecnológica en representación gráfica, signos megatrónicos usando signos convencionales, modelando y analizando el propio discurrir de la actividad. Usar e implicar en el curriculum la evaluación a través de métodos combinados: miniproyectos de investigación, informes basados en actividades de grupo como métoos complejos, flexibles e integrados. Usar e implicar en el curriculum la evaluación a través de métodos combinados: miniproyectos de investigación, informes basados en actividades de grupo como métoos complejos, flexibles e integrados. Crear para la comunidad local una mejor comprensión de la dimensión europea de la educación y desarrollar para su ciudadanía: receptividad, responsabilidad, creatividad para implicarnos en la toma de decisiones para encontrar soluciones para apoyar el centro docente. Crear para la comunidad local una mejor comprensión de la dimensión europea de la educación y desarrollar para su ciudadanía: receptividad, responsabilidad, creatividad para implicarnos en la toma de decisiones para encontrar soluciones para apoyar el centro docente. Formar y desarrollar las capacidades de investigación de los estudiantes. Formar y desarrollar las capacidades de investigación de los estudiantes.

8 FINES DEL PROYECTO Descubrir los símbolos internacionales y los signos utilizando el ordenador como instrumento general de trabajo; el 95 % de los estudiantes que participan en el proyecto serán capaces de comprender la importancia de la investigación de datos y cómo usarlos eficientemente; comprender las interacciones entre la comunicación hablada o escrita, transferir y aplicar esta información en las asignaturas estudiadas en clase. Descubrir los símbolos internacionales y los signos utilizando el ordenador como instrumento general de trabajo; el 95 % de los estudiantes que participan en el proyecto serán capaces de comprender la importancia de la investigación de datos y cómo usarlos eficientemente; comprender las interacciones entre la comunicación hablada o escrita, transferir y aplicar esta información en las asignaturas estudiadas en clase. Promover la autoevaluación y evaluación del Proyecto Educativo Europeo en todos los centros participantes. Promover la autoevaluación y evaluación del Proyecto Educativo Europeo en todos los centros participantes. Desarrollar las instituciones escolares aplicando la experiencia de los socios europeos. Desarrollar las instituciones escolares aplicando la experiencia de los socios europeos.

9 IMPACTO ESPERADO EN LOS ESTUDIANTES Crecimiento de su motivación al estudio Crecimiento de su motivación al estudio Formar y educar a los estudiantes en el espíritu de la Educación Europea Formar y educar a los estudiantes en el espíritu de la Educación Europea Desarrollar el conocimiento, las capacidades y el comportamiento de los adolescentes Desarrollar el conocimiento, las capacidades y el comportamiento de los adolescentes Desarrollo de las capacidades de cooperación, creatividad y responsabilidad Desarrollo de las capacidades de cooperación, creatividad y responsabilidad Desarrollo de las competencias lingüísticas Desarrollo de las competencias lingüísticas Desarrollo de las habilidades en TICs Desarrollo de las habilidades en TICs Desarrollo de capacidades emprendedoras Desarrollo de capacidades emprendedoras Desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo Desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo

10 IMPACTO ESPERADO EN LOS PROFESORES Auto-formación y experiencia profesional Auto-formación y experiencia profesional Enriquecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias educativas Enriquecimiento del conocimiento y desarrollo de competencias educativas Mejora de la evaluación usando proyectos e informes Mejora de la evaluación usando proyectos e informes Desarrollo de capacidades lingüísticas Desarrollo de capacidades lingüísticas Desarrollo de capacidades de trabajo en equipo Desarrollo de capacidades de trabajo en equipo

11 IMPACTO ESPERADO EN LA INSTITUCIÓN Promover la experiencia positiva de tener socios Promover la experiencia positiva de tener socios Mejora de la institución respecto a la dirección, gestión de recursos y relaciones internas, haciendo hincapié en los valores de la experiencia europea Mejora de la institución respecto a la dirección, gestión de recursos y relaciones internas, haciendo hincapié en los valores de la experiencia europea Desarrollo de una cultura de la evaluación en el instituto Desarrollo de una cultura de la evaluación en el instituto Mejora de la imagen de la institución en la comunidad local Mejora de la imagen de la institución en la comunidad local

12 IMPACTO EN LA COMUNIDAD Atraer la atención de la comunidad hacia diversas actividades educativas con estudiantes organizadas por el centro Atraer la atención de la comunidad hacia diversas actividades educativas con estudiantes organizadas por el centro Mejor comprensión de los sistema educativos vistos en el contexto del sistema educativo europeo Mejor comprensión de los sistema educativos vistos en el contexto del sistema educativo europeo Desarrollo de la comunidad que apoya el proyecto Desarrollo de la comunidad que apoya el proyecto

13 Productos finales Posters Posters Portfolios Portfolios Miniproyectos Miniproyectos Estudios de investigación Estudios de investigación Folleto conteniendo todo el material producido por los institutos participantes Folleto conteniendo todo el material producido por los institutos participantes CD conteniendo todo el material producido por los institutos participantes CD conteniendo todo el material producido por los institutos participantes Sitio web Sitio web Artículos del proyecto publicados en la revista escolar y en otros periódicos y revistas Artículos del proyecto publicados en la revista escolar y en otros periódicos y revistas

14 Responsabilidad de los profesores Diseño Diseño Organización Organización Asesoramiento Asesoramiento Apoyo Apoyo Seguimiento Seguimiento Evaluación Evaluación

15 Responsabilidad de los estudiantes Diseño Diseño Organización Organización Trabajo en equipo Trabajo en equipo Trabajo efectivo Trabajo efectivo Autoevaluación Autoevaluación Coevaluación Coevaluación Evaluación Evaluación

16 EVALUACIÓN DEL PROYECTO En relación con el proceso de la evaluación, durante cada año escolar se hará una evaluación orientativa y al final del curso una evaluación final En relación con el proceso de la evaluación, durante cada año escolar se hará una evaluación orientativa y al final del curso una evaluación final En el primer encuentro del proyecto, que tendrá lugar en…, en…, se compartirá la estrategia de seguimiento y evaluación por todos los institutos que participan en el proyecto En el primer encuentro del proyecto, que tendrá lugar en…, en…, se compartirá la estrategia de seguimiento y evaluación por todos los institutos que participan en el proyecto Los indicadores de eficiencia y los instrumentos de evaluación será elegidos en común por todos los institutos que participan en el proyecto. Los indicadores de eficiencia y los instrumentos de evaluación será elegidos en común por todos los institutos que participan en el proyecto. Usaremos instrumentos suministrados por el MICE (Model Instruments for a Common Evaluation) Usaremos instrumentos suministrados por el MICE (Model Instruments for a Common Evaluation)

17 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Publicación de materiales en el sitio web Publicación de materiales en el sitio web Publicación de asuntos sobre la cultura europea en revistas educativas Publicación de asuntos sobre la cultura europea en revistas educativas Artículos en periódicos escolares y periódicos locales Artículos en periódicos escolares y periódicos locales Presentación del proyecto a padres y comunidades locales Presentación del proyecto a padres y comunidades locales Encuentros para informar a estudiantes de nuestro centro y otros de nuestra área sobre los conocimientos adquiridos con el proyecto Encuentros para informar a estudiantes de nuestro centro y otros de nuestra área sobre los conocimientos adquiridos con el proyecto Información en medios locales sobre el proyecto Información en medios locales sobre el proyecto Exposiciones con fotos y otros productos Exposiciones con fotos y otros productos Actividades pedagógicas con profesores, tutores y la comunidad educativa más amplia Actividades pedagógicas con profesores, tutores y la comunidad educativa más amplia

18 MEDIDAS ESPECÍFICAS Facilitar la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales Facilitar la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales Asegurar la igualdad de oportunidades para la participación femenina y masculina así como staff Asegurar la igualdad de oportunidades para la participación femenina y masculina así como staff Promover la educación intercultural y combatir el racismo y la xenofobia Promover la educación intercultural y combatir el racismo y la xenofobia Facilitar la participación de estudiantes en desventaja por motivos socioeconómicos u otras razones Facilitar la participación de estudiantes en desventaja por motivos socioeconómicos u otras razones Facilitar la participación de estudiantes discapacitados y staff Facilitar la participación de estudiantes discapacitados y staff Aumentar la participación de estudiantes de grupos étnicos minoritarios, en particular, hijos de trabajadores inmigrantes, gitanos, transeúntes y trabajadores por temporada Aumentar la participación de estudiantes de grupos étnicos minoritarios, en particular, hijos de trabajadores inmigrantes, gitanos, transeúntes y trabajadores por temporada

19 MEDIDAS ESPECÍFICAS Los estudiantes que pertenecen a estas categorías en desventaja serán incluidos en los equipos de trabajo de cada institución participante Los estudiantes que pertenecen a estas categorías en desventaja serán incluidos en los equipos de trabajo de cada institución participante El proyecto estará abierto a todos sin distinción. Todos los estudiantes serán implicados realizando tareas diferentes de acuerdo con sus capacidades El proyecto estará abierto a todos sin distinción. Todos los estudiantes serán implicados realizando tareas diferentes de acuerdo con sus capacidades En todas las actividades del proyecto se perseguirá la facilitación y la animación de estudiantes de grupos étnicos minoritarios, tratándoles con igualdad En todas las actividades del proyecto se perseguirá la facilitación y la animación de estudiantes de grupos étnicos minoritarios, tratándoles con igualdad Los centros docentes ayudarán a los estudiantes en situación de desventaja por razones socioeconómicas y les ofrecerán la oportunidad de trabajar en el centro, usando ordenadores, libros, etc. Los centros docentes ayudarán a los estudiantes en situación de desventaja por razones socioeconómicas y les ofrecerán la oportunidad de trabajar en el centro, usando ordenadores, libros, etc.

20 REUNIÓN PREPARATORIA PARA PRESENTAR EL PROYECTO La primera reunión de trabajo del proyecto será en octubre de 2012. Proponemos Madrid. En ella el trabajo en equipo será definido y las tareas del proyecto serán distribuidas. La primera reunión de trabajo del proyecto será en octubre de 2012. Proponemos Madrid. En ella el trabajo en equipo será definido y las tareas del proyecto serán distribuidas.

21 Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Correo electrónico para intercambiar materiales y comunicarse Correo electrónico para intercambiar materiales y comunicarse Internet para recogida de información, investigación y publicación de resultados Internet para recogida de información, investigación y publicación de resultados Creación de un sitio web Creación de un sitio web PC para redactar los materiales PC para redactar los materiales

22 Participación de los estudiantes Participación en la planificación de las visitas de trabajo, reuniones de proyecto y movilidades de estudiantes e inclusión de las actividades del proyecto en el currículum Participación en la planificación de las visitas de trabajo, reuniones de proyecto y movilidades de estudiantes e inclusión de las actividades del proyecto en el currículum Cada centro participante forma su propio equipo de trabajo considerando las opciones, intereses y capacidades de los estudiantes Cada centro participante forma su propio equipo de trabajo considerando las opciones, intereses y capacidades de los estudiantes Cada equipo de trabajo tendrá autonomía para realizar las tareas en el plazo previsto. En cuanto autonomía, entendemos la acción libre dirigida a realizar el propio plan de actividades, sus plazos, sus responsabilidades Cada equipo de trabajo tendrá autonomía para realizar las tareas en el plazo previsto. En cuanto autonomía, entendemos la acción libre dirigida a realizar el propio plan de actividades, sus plazos, sus responsabilidades Un grupo supervisor recogerá la información, supervisará y evaluará el trabajo Un grupo supervisor recogerá la información, supervisará y evaluará el trabajo

23 Transversalidad del proyecto El lenguaje gráfico internacional permite aproximaciones transversales y transnacionales. El lenguaje gráfico internacional permite aproximaciones transversales y transnacionales. Permite la colaboración creativa de diferentes materias: dibujo técnico, diseño y confección, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, religión, lengua, inglés, tecnologías de la información y la comunicación y tecnología Permite la colaboración creativa de diferentes materias: dibujo técnico, diseño y confección, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, religión, lengua, inglés, tecnologías de la información y la comunicación y tecnología

24 Transversalidad del proyecto Las actividades de investigación serán incluidas en el currículum atendiendo a las materias mencionadas con métodos complejos e integradores Las actividades de investigación serán incluidas en el currículum atendiendo a las materias mencionadas con métodos complejos e integradores La evaluación de los miniproyectos será realizada durante las clases mediante calificaciones La evaluación de los miniproyectos será realizada durante las clases mediante calificaciones Las actividades del proyecto serán desarrolladas dentro del currículum con la perspectiva de una lección Las actividades del proyecto serán desarrolladas dentro del currículum con la perspectiva de una lección Todos los logros tendrán una extensión más amplia en todas las instituciones participantes Todos los logros tendrán una extensión más amplia en todas las instituciones participantes

25 CALENDARIO

26 Octubre 2012 Reunión preparatoria en Madrid

27 Febrero 2013 Fecha tope para presentar el proyecto

28 Junio 2013 Posible aprobación del proyecto

29 Octubre de 2013 Primera reunión de trabajo con el proyecto ya aprobado

30 Octubre de 2013 - Abril de 2014 Elaboración de trabajos

31 Mayo de 2014 Reunión de trabajo

32 Junio de 2014 Elaboración del Informe Final del primer año

33 Otoño de 2013 Nueva reunión de trabajo

34 Octubre de 2014 - Abril de 2015 Elaboración de trabajos

35 Mayo de 2015 Reunión de trabajo

36 Junio de 2015 Elaboración del Informe Final del segundo año

37 Posible coordinador del Proyecto Francisco Javier Alonso Rodríguez Profesor del IES Julio Verne (Leganés, Madrid, España) Correo Electrónico: jalonso.jverne@gmail.com


Descargar ppt "PROYECTO COMENIUS Comunicación a través de símbolos y representaciones gráficas."

Presentaciones similares


Anuncios Google