La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011

2 CARACTERÍSTICAS OBJETIVO: Pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial. Programa de acción comunitario entre 31 países Abarca el periodo 2007 - 2013 Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación Una sola Agencia para su gestión en España : Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

3 COMENIUS Educación escolar ERASMUS Enseñanza universitaria y Formación Profesional de nivel superior LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de personas adultas Programa transversal (4 actividades clave)  Desarrollo de políticas de cooperación e innovación:VISITAS DE ESTUDIO  Aprendizaje de lenguas  Desarrollo de contenidos a través de las TIC  Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet  Acción Jean Monnet  Ayudas para instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea ESTRUCTURA DEL PAP

4 COMENIUS

5  El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. OBJETIVO

6 PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: DESTINATARIOS  Profesorado y demás personal de centros educativos de E. infantil, Primaria y Secundaria  Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.  Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.  Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.  Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.  Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.

7 1. Acciones de movilidad : 1)Formación continua del personal educativo. 2)Visitas preparatorias 3)Ayudantías Comenius 4)Acogida de ayudantes Comenius 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius: - Regio PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES

8 GRUNDTVIG

9 OBJETIVO  El programa Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

10  Alumnado de Educación de personas adultas.  Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.  Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.  Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.  Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.  Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.  Empresas.  Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG DESTINATARIOS

11 1.Acciones de movilidad: 1. Ayudas para la formación continua del personal de educación de personas adultas 2. Visitas preparatorias 3. Ayudantes Grundtvig 4. Visitas e intercambios 5. Voluntariado Grundtvig 6. Seminarios Grundtvig 2. Asociaciones de aprendizaje PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG ACCIONES

12 3. AYUDANTES Estas ayudas van dirigidas al personal y futuro personal de personas adultas de cualquier materia. Duración: de 12 a 45 semanas Plazo de presentación: 30 marzo de 2012 4.VISITAS E INTERCAMBIOS Esta acción se dirige a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas, permitiéndole realizar visitas en otro centro de adultos de otro país europeo (work-shadowing). Intercambio de experiencias. Duración: desde 1 día a 12 semanas Plazo de presentación: 1 mes antes de su realización 5. VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Proyecto entre dos instituciones que permita, a las personas de más de 50 años, hacer voluntariado en otro país europeo, en actividades sin ánimo de lucro Duración: entre 3 y 6 semanas. Proyecto de 2 años Plazo de presentación: 30 marzo de 2012 6. SEMINARIOS El objetivo es participar en actividades de formación en otros países del PAP, con el fin de compartir experiencias Duración: mínimo 5 días, máximo 10 Plazo de presentación : 21 febrero de 2012

13 ACCIONES PARA PROFESORADO

14  La formación continua Comenius (profesorado de centros escolares) y Grundtvig (profesorado de adultos) se centra en las actividades profesionales del candidato: ◦Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia ◦Los contenidos y la práctica docente, la gestión de la educación escolar ◦La política de la educación escolar

15  Un curso estructurado con enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.  Una formación informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar.  Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red, un Proyecto Multilateral, una Agencia Nacional o una asociación europea.

16 Se establecen tres turnos :  Hasta el 16 de enero 2012 para formación en primavera y verano (primer turno)  Hasta el 30 de abril de 2012 para formación en otoño (segundo turno)  Hasta el 17 de septiembre (tercer turno)

17 Cualquier centro educativo que desee establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del profesorado puedan realizar una visita preparatoria:  Visita preparatoria: una visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más países para diseñar un proyecto  Seminario de contacto: participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional para encontrar socios. 2.- VISITAS PREPARATORIAS Y SEMINARIOS DE CONTACTO

18  Las ayudantías brindan la oportunidad a futuros docentes de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en la enseñanza, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer los sistema educativos de otros países europeos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

19  Normalmente duran de seis a nueve meses  La beca se calcula en función del país de destino y los intervalos de duración de la actividad.  En Comenius se realiza un “matching” con los centros que solicitan una Acogida  En Grundtvig los ayudantes contactan con sus futuros anfitriones para acordar las condiciones de su estancia

20 ACCIONES PARA CENTROS

21  Los centros escolares pueden solicitar (con un formulario específico) ser anfitriones de un Ayudante Comenius, y los centros de adultos ofrecerse (en una base de datos) a serlo de uno Grundtvig.  No hay compensación económica para el centro anfitrión, sólo existe una beca para el ayudante 4.- ACOGIDA DE AYUDANTES

22  2.1-Las asociaciones multilaterales, deben estar formadas, como mínimo, por tres centros educativos de países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.  2.1-Las asociaciones bilaterales, sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado. ASOCIACIONES ESCOLARES

23 Las asociaciones Comenius y Grundtvig ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias : en el tema o área principal en la que se centra el proyecto en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos en tecnologías de la información y la comunicación. Participar en una asociación también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas. ¿Por qué?

24  Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes en la asociación  Intercambios de personal y alumnado que participa en actividades del proyecto (por ejemplo, intercambios de profesores y profesoras, visitas de estudio de directores o directoras, estancias para el profesorado, intercambios de alumnado)  Intercambios de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de la asociación. Trabajo de campo, investigación del proyecto  Redacción, publicación y difusión de la documentación relacionada con las actividades de cooperación

25  Producción de objetos técnicos, dibujos, objetos de arte  Actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales)  Organización de exposiciones, producción y difusión de material de información  Preparación lingüística del profesorado y el alumnado para garantizar que poseen la competencia necesaria en la lengua (lenguas) de trabajo de la asociación  Cooperación con otros proyectos de temas relacionados (incluyendo las Redes Comenius), incluyendo la movilidad a eventos de redes en caso necesario, compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región  Actividades de autoevaluación  Difusión de la experiencia y de los resultados del proyecto

26 VISITAS DE ESTUDIO

27  Forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1.  Tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.  Permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen a las personas con responsabilidades políticas una información mejor y más actualizada de la educación en Europa.  Se conceden ayudas para que las personas candidatas asistan a una visita de estudio organizada en otro país de los que participan en el Programa de aprendizaje permanente. Reúnen a pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de esos países que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo. VISITAS DE ESTUDIO

28  Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales  Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación  Directores y directoras de centros de orientación y evaluación  Responsables de departamentos didácticos y profesionales  Personal formador del profesorado  Miembros del cuerpo de inspección  Representantes de asociaciones de educación y de formación  Asesores y asesoras pedagógicos  Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación  Directores y directoras de recursos humanos  Representantes de cámaras de comercio e industria  Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos  Gerentes de PIMEs  Personal investigador

29 La solicitud de ayudas se realiza únicamente en línea (http://www.studyvisits.cedefop.europa.eu/) y debe cumplimentarse en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada.http://www.studyvisits.cedefop.europa.eu/ Las visitas que se pueden solicitar se encuentran en el catálogo de VE, donde existe información sobre las mismas para elegir aquéllas que más convengan a los intereses profesionales de la persona solicitante.catálogo Es importante consultar la documentación que se debe presentar así como de los criterios de selección de las candidaturas.criterios de selección Dos plazos de presentación:30 de marzo de 2012 y 12 de octubre de 2012

30 ¿DÓNDE? Para todas las acciones de los Programas Comenius y Grundtvig y Visitas de Estudio, se remitirán 3 ejemplares, de la documentación correspondiente, a las siguientes direcciones (Parte II disposiciones administrativas y financieras): OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ) Paseo del Prado 28 28014 Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

31


Descargar ppt "Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google