Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
El Plan Ceibal de Uruguay
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Ministerio de Educación Nacional
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Cepal @LIS2 Abril de 2012 Santiago de chile Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Contenido Origen e inicios de Enlaces Institucionalidad y otros aspectos de organización y gestión Misión y Visión estratégicas Propuesta de Uso Plan de Acción Investigación en terreno Aprendizajes

1. Origen e Inicios de Enlaces

Origen e inicios de Enlaces Inicios años ‘90 Año 1996 Puesta en marcha de programas de mejoramiento de la calidad y equidad en la educación. (Programas P-900, MECE-Básica, MECE-Rural)  Con aporte financiero BID, y expectativas del organismo en términos de incorporación de computadores en las escuelas Reforma Educacional . Implementación de jornada escolar completa (JEC) . Fijación de escolaridad obligatoria a 12 años . Reforma curricular (énfasis en el uso de tecnologías) . Desarrollo de medidas de apoyo a la profesión docente (políticas educacionales) Contexto País Años 1995 – 2005: Expansión progresiva al resto del territorio nacional. Creación de alianzas con el mundo académico y la empresa privada. - Creación de una red de universidades para prestar apoyo técnico y pedagógico a las escuelas (RATE) - Licitaciones para la compra de software. Aporte de Telefónica Chile /conectividad de escuelas Creación del portal educarchile (alianza con Fundación Chile) Consolidación institucional. CET Enlaces (2005) Año 1992: nace Enlaces como parte de los programas de mejoramiento . en calidad de Programa Piloto del Ministerio de Educación. (Escuelas en red/ software La Plaza) ENLACES

2. Institucionalidad y otros aspectos de organización y gestión

Institucionalidad y otros aspectos de organización y gestión ENLACES Anclaje en institucionalidad nacional en Educación Anclaje en terreno -escuelas , comunidad escolar- (sistema de alianzas) A nivel central, trabajo coordinado con: - División a cargo de la integración curricular en las escuelas (DEG). - División a cargo del currículum (UCE). - División a cargo de la formación de los docentes (CPEIP). Existencia de una red de universidades (RATE) para apoyo técnico y pedagógico a las escuelas. Existencia en los establecimientos educacionales de una figura que orienta y da soporte a los docentes en el uso pedagógico de las TIC (Coordinador de Enlaces). A nivel descentralizado: - Presencia de un Coordinador Regional de Enlaces en las Secretarías Ministeriales de todas las regiones del país. Provisión de recursos digitales y otras herramientas de apoyo a la comunidad escolar a través del portal educarchile. Desarrollo de iniciativas de monitoreo y seguimiento y, en el año 2009, realización del primer Censo de Desarrollo Digital, para afinar y segmentar sus estrategias y planes de acción.

3. Misión y visión estratégicas

Misión y Visión Estratégicas Desde su inicio: un norte y un marco estratégico para su quehacer, que se ha mantenido en el tiempo Existencia de un objetivo a largo plazo: incorporar tecnologías de información y comunicación en el sistema escolar, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en el país. Visión acerca del aporte de las TIC a la educación: una herramienta para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje (los computadores como medio y no como fin). Visión de los profesores como principales agentes de cambio en el aula  constancia de foco en su capacitación, que ha ido incorporando progresivamente a los otros actores de la comunidad escolar.

4. Propuesta de Uso

Herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje Propuesta de Uso Herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje Enseñanza y aprendizaje fuera del aula Enseñanza y aprendizaje en el aula misma + Computadores en sala de profesores (para preparación de clases en particular) + - Equipamiento de salas con: computador portátil + proyector multimedia + telón + amplificador de audio + contenidos digitales coherentes programas nacionales (TIC en Aula) Laboratorio de Enlaces (Computadores a disposición de los alumnos. Uso bajo orientaciones y supervisión del profesor o bien del Coordinador de Enlaces) - Set: netbook para cada estudiante en el aula + computador portátil para el profesor, comunicados a través de red inalámbrica (Laboratorio Móvil Computacional) Uso de recursos digitales disponibles en la web o puestos a disposición por el Ministerio CONECTIVIDAD / ACCESO A INTERNET

5. Plan de Acción

Infraestructura y Equipamiento Plan de Acción Infraestructura y Equipamiento Capacitación Recursos pedagógicos Provisión de recursos pedagógicos portal educarchile oferta de recursos digitales, algunos de los cuales son gratuitos y otros deben ser adquiridos por las escuelas (Catálogo RED) Capacitación a docentes en ejercicio Formación Inicial Docente Capacitación al conjunto de la comunidad escolar (además de docentes, directivos, Coordinadores de Enlaces, comunidad) Tipo de acciones: Entrega de capacitación Diseño de estándares de formación Acciones para promover la integración de TIC en el currículo de las carreras de Pedagogía Provisión de infraestructura y equipamiento Plan TEC: articulador actual de las principales líneas de acción de Enlaces (Compromiso de escuelas/ Entrega de un Plan de Infraestructura, Plan de Coordinación, Plan de Uso) Hacia una integración creciente del Plan de Uso y los proyectos educativos de las escuelas.

6. Investigación en terreno

Investigación en terreno Objetivo: TIC en Aula a cuatro años de su implementación: ¿sustentabilidad? ¿Contribución a la generación de una cultura TIC en los establecimientos educacionales? ¿Aporte en términos de una integración efectiva de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje? Estudio cualitativo en seis establecimientos educacionales (comuna vulnerable Región Metropolitana y comuna rural)  Entrevistas en profundidad a autoridad comunal a cargo de Educación; y en cada establecimiento educacional: director(a), profesional a cargo del área pedagógica (jefe UTP), docentes, coordinador de Enlaces ¿Qué aprendimos? Relevancia de….. Básico: condiciones de infraestructura y equipamiento aseguradas: conectividad, equipamiento suficiente, sin problemas de seguridad. Presencia de las TIC en el proyecto educativo de los establecimientos: da sentido y propósito a su uso; define un marco institucional y orienta el uso. Entrega a los docentes de recursos y metodologías de uso de los recursos. Presencia de un Coordinador de Enlaces capaz de prestar apoyo para el uso pedagógico (y no sólo técnico) de las TI. Existencia de instancias de formación y capacitación de carácter permanente . Existencia de espacios de reflexión y de intercambio en torno al uso de TIC al interior de los establecimientos (transferencia de buenas prácticas de docentes con mayores competencias TIC a sus colegas).

7. Aprendizajes

Aprendizajes Coherencia e integración con las políticas nacionales en Educación, y con la Institucionalidad en Educación (posibilidad de sumar). Incidir en las políticas nacionales. Importancia de un propósito y de un foco estratégico que opere como marco y dé coherencia a las acciones emprendidas. Necesidad de un enfoque integral: la presencia de tecnología no es efectiva por sí sola - Infraestructura y equipamiento … pero también - Capacitación y formación docente para el uso pedagógico de los recursos tecnológicos - Provisión de recursos educativos digitales Necesidad de una institucionalidad que llegue hasta la escuela y esté presente en la escuela. Finalmente, el foco ES LA ESCUELA. Importancia de estrategias de monitoreo y seguimiento , para regular, afinar acciones y –ojalá- diseñar estrategias segmentadas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) http://www.cepal.org XXXXX@cepal.org Muchas gracias