Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Fase II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Presentación Objetivos de la Política
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MODERNIZACION DEL BANCO
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Contrato de Préstamo BID Nº 1663/OC-PE.
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Fase II 2011.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Fase II Primer Semestre. 2012

Introducción La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) inició en el 2007 la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), orientada a la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Los ejes de esta reforma son: (i) la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias; (ii) la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, de manera que puedan ser reguladas e integradas en el contexto del SNB; (iii) un conjunto de mecanismos de gestión orientados a la formación docente, apoyo a los estudiantes y evaluación integral; y (iv) el desarrollo de una certificación adicional.

El Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM) Fase II se concentra en apoyar a la RIEMS y aun cuando las intervenciones del Programa sólo representan un porcentaje de la inversión total asociada a la RIEMS, éstas apoyan cuatro aspectos considerados clave para la transformación hacia un sistema basado en competencias: • La articulación curricular como paso para la portabilidad de competencias; • El desarrollo de competencias genéricas, disciplinarias y profesionales; • La formación docente basada en competencias; y • La participación de los sectores productivos en el proceso de definición de las competencias.

Objetivos El PROFORHCOM II inició en el año 2010, con una duración estimada de 3 a 5 años, y apoya a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en el ámbito de los subsistemas técnicos de la Educación Media Superior (EMS): bachillerato tecnológico, profesional técnico, centros de formación para el trabajo; así como las Universidades Politécnicas, buscando mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de las competencias de los egresados de los subsistemas técnicos.

El Objetivo General del Programa es contribuir a mejorar el nivel de competencias de los egresados de la EMS, formación profesional y técnica y, por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad. Los Objetivos Específicos son: 1. Mejorar las competencias de los egresados de la EMS. 2. Mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de la EMS, formación profesional y la capacitación laboral. 3. Mejorar las competencias de los docentes de la EMS. 4. Aumentar la relevancia de los estándares de competencias laborales, tanto en el sistema educativo como en los sectores productivos.

La cobertura del Programa es nacional, beneficiando a: Componente 1: alumnos de educación media superior (bachillerato tecnológico), formación profesional y técnico (CONALEP), capacitación para el trabajo (DGCFT) y en el nivel superior a las Universidades Politécnicas. Componente 2: trabajadores de los sectores productivos prioritarios.

Ejecución La entidad ejecutora es la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), con apoyo de la Unidad Coordinadora y Administradora del Programa (UCAP) y la participación de los Ejecutores Técnicos (ET). El programa está conformado por 2 Componentes: Componente 1: Mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación técnica, formación profesional y capacitación laboral.

El objetivo de este componente es mejorar la calidad de los programas educativos de la educación técnica, formación profesional y capacitación para el trabajo; así como, promover la articulación y transferibilidad de los estudiantes entre los subsistemas educativos y entre rutas de aprendizaje a lo largo de la vida. El énfasis para la Fase II es articular los cambios curriculares con otras dimensiones fundamentales para mejorar la calidad educativa, como son: un nuevo perfil orientado al desarrollo integral del egresado (incluyendo el desarrollo de las competencias profesionales) y un amplio programa de formación docente congruente con dicho perfil.

Subcomponentes: 1. Innovación curricular e integración de la oferta educativa El objetivo del subcomponente 1 es la alineación de planes y programas de estudio de las carreras de los campos de formación profesional identificados por la SEMS, de cada uno de los subsistemas involucrados en el Programa. Para lo anterior, se toman como referentes principales las normas registradas en el CONOCER, cuando existen, y cuando esto no sea así, otros estándares aceptados en el mercado por el sector correspondiente, buscando en todo momento la articulación y la transferibilidad de los contenidos de los planes y programas entre los subsistemas educativos.

2. Formación y certificación docente Su objetivo es implementar los cambios curriculares previstos, que permitan el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la formación profesional y la capacitación. 3. Vinculación con las empresas El objetivo es contribuir a la vinculación entre las tendencias cambiantes del mundo productivo y los diseños y orientaciones de los programas de estudios de la formación profesional y la capacitación, considerando las dinámicas diferenciadas del sector educativo y de los sectores productivos.

Ejecutores Técnicos que participan en este Componente: 1. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS (COSDAC). http://cosdac.sems.gob.mx 2. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) www.conalep.edu.mx 3. Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) www.dgcft.sems.gob.mx 4. Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) http://uecytm.sep.gob.mx 5. Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) www.dgeta.edu.mx 6. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) www.dgeti.sep.gob.mx 7. Universidades Politécnicas (UP) http://politecnicas.sep.gob.mx

Componente 2: Consolidación del Sistema Nacional de Competencias Componente 2: Consolidación del Sistema Nacional de Competencias. El objetivo de este componente es incrementar la pertinencia y la relevancia de los sistemas de competencias y certificación laboral del mercado en México e impulsar el rol articulador del CONOCER con los sectores productivos para el desarrollo de estándares de competencias laborales. Subcomponentes: 1. Proyectos sectoriales Su objetivo es impulsar el desarrollo de los recursos humanos, a través de la consolidación del Sistema Nacional de Competencias (SNC), que responda a las necesidades de los sectores productores de bienes y servicios, prioritarios para el desarrollo del país, y que sirvan como referente para la capacitación, la evaluación y la certificación de las competencias profesionales, al interior de cada sector.

2. Servicios de información y retroalimentación 2. Servicios de información y retroalimentación. Tiene como objetivo diseminar efectivamente las experiencias de los Proyectos Sectoriales en la aplicación del modelo de competencia laboral, para lograr la suficiente penetración en los sectores productivos y potenciar las posibilidades de sustentabilidad en el futuro. Ejecutor que participa en este Componente: 1. Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). www.conocer.gob.mx Además, el Programa cuenta con una función de Administración y Seguimiento a cargo de la Unidad Coordinadora y Administradora del Programa (UCAP).

Recursos El Programa es financiado parcialmente con recursos del Préstamo 2167/OC-ME, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un valor de US$ 125´000,000.00 (Ciento veinticinco millones de dólares), para un periodo de ejecución estimado de 3 a 5 años; de los cuales, US$ 100´000,000.00 (Cien millones de dólares) serán aportados por el BID y US$25´000,000.00 (Veinticinco millones de dólares) corresponden a la aportación del Gobierno de México. El Programa enfocará sus recursos principalmente a: Innovación curricular e integración de la oferta educativa Capacitación docente por medio del Programa PROFORDEMS www.profordems.sems.gob.mx

Becas de Pasantía. www.becaspasantia.sems.gob.mx Uso de nuevas tecnologías educativas por medio del Programa Impúlsate. www.plataformatmm.cidfort.edu.mx/ Equipamiento y desarrollo de material didáctico alineados a las necesidades de las carreras prioritarias por campos de formación profesional.

Líneas de Acción por Componente COMPONENTE 1: Mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación técnica, formación profesional y capacitación laboral. Subcomponente 1: Innovación curricular e integración de la oferta educativa: Se impulsan acciones de desarrollo, adaptación y articulación de carreras pertenecientes a los campos de formación profesional identificados (competencias profesionales), basadas en estándares de competencia homologados por los respectivos sectores productivos, así como equipamiento de aquellas instituciones que avancen en dicho proceso.

Con el objetivo de fortalecer las competencias en inglés (definidas en el marco curricular común como parte de las competencias disciplinarias), se apoya la expansión y evaluación de una plataforma de formación en línea con un alcance de escala masiva. Adicionalmente, se apoya a instituciones post secundarias (universidades politécnicas) para adecuar sus currículums a la adaptación y homologación curricular de la EMS. Subcomponente 2: Formación y certificación docente: Se apoya la implementación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS).

Este programa inició en el 2008, y en el marco del PROFORHCOM apoya a los docentes y directores de escuelas de la EMS, con un diplomado y una certificación de las competencias adquiridas. A su vez, dichas competencias están definidas en función de un perfil del docente y se encuentran alineadas con un perfil del egresado de la EMS (competencias genéricas). Subcomponente 3: Vinculación con las empresas: Se apoya la adquisición de experiencia laboral de los egresados de la EMS y se provee información a los alumnos para la toma de decisiones entre otras actividades de vinculación empresarial.

En el ámbito de la experiencia laboral de los egresados, se apoya la expansión de un programa de pasantías de la EMS, mediante el cual se otorgan becas para recibir capacitación práctica complementaria en las empresas, a fin de promover el desarrollo de las competencias de los egresados para facilitar su inserción laboral. Adicionalmente, se apoyan intervenciones y actividades para mejorar la información y orientación laboral de los alumnos de los subsistemas técnicos, tanto para la continuación de sus estudios en el nivel superior como para su inserción en los mercados de trabajo.

Componente 2: Consolidación del Sistema Nacional de Competencias Componente 2: Consolidación del Sistema Nacional de Competencias. Subcomponente 1: Proyectos sectoriales: En el ámbito del CONOCER se impulsan acciones orientadas al desarrollo de estándares de competencia laboral en, al menos, 11 sectores productivos (automotriz, turismo, construcción, tecnologías de la información, comercio, minería, logística, energía eléctrica, petróleo y gas, telecomunicaciones, y procesamiento de alimentos). Se apoya al CONOCER para que registre competencias avaladas por el liderazgo del respectivo sector productivo, los que a su vez definen el mérito de los procesos de evaluación y certificación.

Subcomponente 2: Servicios de información y retroalimentación: Se apoyan servicios de información y retroalimentación relacionados con los procesos de certificación y registro de estándares.

Avances al primer semestre de 2012 Al primer semestre de 2012 se tienen los siguientes avances: • 91 carreras integradas bajo estándares de competencia alineados a las necesidades de los sectores productivos. • 6,438 docentes capacitados. • 72,434 apoyos entregados a través del Programa Impúlsate. • 8,923 Becas de Pasantía otorgadas. • 868 talleres y laboratorios equipados. • 8 sectores productivos con participación directa en el Programa. • 25 comités de gestión por competencia instalados y 54 estándares de competencia registrados. • 67,221 trabajadores certificados.

Marco Normativo La normatividad más relevante, en el ámbito del Préstamo con el BID: • Contrato de Préstamo 2167/OC-ME, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de México: • Contrato de Mandato, suscrito entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). • Reglamento Operativo y sus Lineamientos. • Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (GN-2349-7).

• Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (GN-2350-7). • Documentos Estándar de Licitación Pública (LPN) de México. Adquisición de Bienes. Banco Interamericano de Desarrollo/Banco Mundial. Noviembre del 2010. • Documentos Estándar de Licitación Pública Internacional (ICB) para México. Adquisición de Bienes. Banco Interamericano de Desarrollo/Banco Mundial. Noviembre del 2010. • Solicitud Estándar de Propuestas para la Selección de Consultores, Noviembre 2010. • Modelo de Contrato para consultores individuales, autorizado mediante oficio BCJ-081, emitido por NAFIN. (27 de enero de 2010).

En el ámbito Nacional: • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, SHCP. • Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. • Ley General de Educación. • Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal vigente. • Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. • Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

• Programa Sectorial de Educación 2006-2012 • Programa Sectorial de Educación 2006-2012. • Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, SHCP. • Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. • Lineamientos para el Ejercicio y Control del Gasto de la Secretaría de Educación Pública. • Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios en la SEP.