EL BURN OUT EN LOS PROFESORES: ALGUNAS CLAVES PARA SU PREVENCIÓN COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑA www.colegiosanjosesscc.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
EL TRABAJO COLABORATIVO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
EDUCACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA, DROGAS Y DESEMPLEO
Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
PROGRAMA MORFT® DE SALUD EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
MIS GALLETAS DE VIDA ¡¡Abre la caja !!.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Perfil de egreso del futuro docente
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Jackeline Loaiza Monsalve
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
RENOVA. COMERCIO Programa Actualización en los Avances de la Distribución Comercial Moderna Vitoria-Gasteiz, 19 al 23 de Junio de 2006.
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Equilibrio laboral y familiar
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Objetivo Queremos constituir un colegio que represente una alternativa educativa para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Y su relación con ....
por el que se emiten los Lineamientos
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

EL BURN OUT EN LOS PROFESORES: ALGUNAS CLAVES PARA SU PREVENCIÓN COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑA

La calidad de vida de los maestros La calidad de vida de los maestros La cantidad de educadores afectados La cantidad de educadores afectados Las consecuencias de diversa índole que tiene en la marcha del Colegio Las consecuencias de diversa índole que tiene en la marcha del Colegio La realidad de Europa: síntoma de una enfermedad La realidad de Europa: síntoma de una enfermedad JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

CLARIFICACIÓN La expresión burn out empezó a usarse en los años 70 La expresión burn out empezó a usarse en los años 70 Fundamentalmente en el mundo del deporte. Fundamentalmente en el mundo del deporte. Primera intuición: es lo que le pasa al deportista cuando hacía un gran esfuerzo y sus logros eran escasos. Primera intuición: es lo que le pasa al deportista cuando hacía un gran esfuerzo y sus logros eran escasos.

CLARIFICACIÓN Según la Revista Iberoamericana de Educación: estrés crónico (distrés) experimentado en el mundo laboral Según la Revista Iberoamericana de Educación: estrés crónico (distrés) experimentado en el mundo laboral Esto supone: Esto supone: AAgotamiento emocional DespersonalizaciónDespersonalización Disminución del sentido de realización personalDisminución del sentido de realización personal

DATOS ALARMANTES En Europa hay 41 millones de trabajadores afectados. En Europa hay 41 millones de trabajadores afectados. Supone el 28 % del total. Supone el 28 % del total. Coste económico: millones de euros anuales Coste económico: millones de euros anuales

DATOS ALARMANTES En España: según el Instituto Superior de Ciencias Psicológicas de España el sector educativo es junto con el de la salud el más afectado. En España: según el Instituto Superior de Ciencias Psicológicas de España el sector educativo es junto con el de la salud el más afectado. Según el citado ministerio el 30 % de las bajas en estos sectores profesionales se deben a esta causa. Según el citado ministerio el 30 % de las bajas en estos sectores profesionales se deben a esta causa.

ALGUNAS CAUSAS Causas laborales: horario, distribución de las tareas, necesidad de dar respuestas a las situaciones inmediatas, falta de formación, etc. Causas laborales: horario, distribución de las tareas, necesidad de dar respuestas a las situaciones inmediatas, falta de formación, etc. Causas económicas: escasa valoración y bajo salario, dificultades en algunos centros de recompensas, etc. Causas económicas: escasa valoración y bajo salario, dificultades en algunos centros de recompensas, etc.

ALGUNAS CAUSAS Causas personales: problemas de auto imagen, problemas familiares, dificultades de enfermedad, cambios de residencia, etc. Causas personales: problemas de auto imagen, problemas familiares, dificultades de enfermedad, cambios de residencia, etc. Causas educativas: propia de nuestro sector y cada vez más importante. Los comportamientos de los jóvenes y adolescentes, los escasos valores que poseen y sus comportamientos violentos; la escasa valoración del docente por parte de la sociedad; la falta de referentes adultos claros; etc. Causas educativas: propia de nuestro sector y cada vez más importante. Los comportamientos de los jóvenes y adolescentes, los escasos valores que poseen y sus comportamientos violentos; la escasa valoración del docente por parte de la sociedad; la falta de referentes adultos claros; etc.

¿NO HAY MÁS CAUSAS? Son fundamentales las causas motivacionales y espirituales. Son fundamentales las causas motivacionales y espirituales. El burn out es un problema de raíz psicológico y espiritual. Ahí está su solución. El burn out es un problema de raíz psicológico y espiritual. Ahí está su solución.

CLAVES PARA SU PREVENCIÓN CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 1. Seleccionar bien a nuestros profesores Lo técnico es necesario, no suficienteLo técnico es necesario, no suficiente No dar por supuesto nadaNo dar por supuesto nada Crisis del humus cultural y axiológicoCrisis del humus cultural y axiológico En Europa: falta de consenso y pérdida de su raíz judeocristiana.En Europa: falta de consenso y pérdida de su raíz judeocristiana.

CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 2. La formación integral, personalizada y permanente del profesorado No sólo sobre su especialidadNo sólo sobre su especialidad Sobre el IdearioSobre el Ideario Sobre la M/V/VSobre la M/V/V

CLAVES PARA SU PREVENCIÓN CLAVES PARA SU PREVENCIÓN 3. Un liderazgo efectivo, es decir, moral y pastoral Lo más efectivo y rentable=lo pastoralLo más efectivo y rentable=lo pastoral No tecnócratas, autoritarios o huyendo de su responsabilidadNo tecnócratas, autoritarios o huyendo de su responsabilidad Directores y líderes que ejerzan un liderazgo moral por sus palabras y obrasDirectores y líderes que ejerzan un liderazgo moral por sus palabras y obras

CONCLUSIONES 1. El Síndrome del burn out se da cada vez más en nuestros educadores 2. Es un síntoma que hay que saber oír, tratar, sanar y prevenir. 3. Los Líderes tienen una responsabilidad enorme en esta tarea.

DESDE NUESTRO COLEGIO Un liderazgo que genere buenas prácticas, que suscite identificación con el ideario y que convierta a los profesores en personas vocacionadas. Un liderazgo que genere buenas prácticas, que suscite identificación con el ideario y que convierta a los profesores en personas vocacionadas. Cuestiones estructurales: cuidar el horario del profesor, la remuneración salarial y las recompensas directas o indirectas Cuestiones estructurales: cuidar el horario del profesor, la remuneración salarial y las recompensas directas o indirectas

DESDE NUESTRO COLEGIO La formación: sesiones de formación anual tanto dentro como fuera del centro sobre elementos carismáticos y a la vez sobre elementos muy concretos haciendo la relación de ambos. La formación: sesiones de formación anual tanto dentro como fuera del centro sobre elementos carismáticos y a la vez sobre elementos muy concretos haciendo la relación de ambos. La selección de personal: participación de los líderes en el consejo, en el perfil de competencias (donde se especifica lo que queremos), en la tutorización de los nuevos, en el ambiente de trabajo. La selección de personal: participación de los líderes en el consejo, en el perfil de competencias (donde se especifica lo que queremos), en la tutorización de los nuevos, en el ambiente de trabajo.

DESDE NUESTRO COLEGIO Buscando y consiguiendo que la gente se sienta orgullosa de trabajar en el centro educativo. Buscando y consiguiendo que la gente se sienta orgullosa de trabajar en el centro educativo. Buscando y consiguiendo que la gente se identifique con el ideario y con la M/V/V. Buscando y consiguiendo que la gente se identifique con el ideario y con la M/V/V. Implicando a todos en un proceso corresponsable de mejora continua. Implicando a todos en un proceso corresponsable de mejora continua.

DESDE NUESTRO COLEGIO Asumiendo los retos con valentía e iniciativa creyendo en sus posibilidades y asumiendo los fracasos. Asumiendo los retos con valentía e iniciativa creyendo en sus posibilidades y asumiendo los fracasos. Desde un centro concertado y con tres aulas de integración. Desde un centro concertado y con tres aulas de integración. Desde una coordinación intensa entre los diversos estamentos colegiales. Un solo Colegio llevado por todos, cada uno desde su tarea Desde una coordinación intensa entre los diversos estamentos colegiales. Un solo Colegio llevado por todos, cada uno desde su tarea

DESDE NUESTRO COLEGIO Si una organización excelente es una que consigue resultados excelentes estamos relativamente satisfechos en: Índice de bajas por depresión, estrés y burn out Índice de bajas por depresión, estrés y burn out Índice de fracaso escolar Índice de fracaso escolar Índice de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y elección de carrera. Índice de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y elección de carrera. Ínidices de satisfacción del profesorado. Ínidices de satisfacción del profesorado. Ínidices de satisfacción de familias y alumnos. Ínidices de satisfacción de familias y alumnos.

UN OFRECIMIENTO Hemos venido a aprender y conocer, a escuchar y a ofrecer. Hemos venido para estrechar lazos en orden a un mejor servicio a la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, personal no docente, titularidad) y a la sociedad.

NUESTRO COLE

GRACIAS COLEGIO SAN JOSÉ SAGRADOS CORAZONES SEVILLA-ESPAÑAWWW.COLEGIOSANJOSESSCC.ORG