Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Dra. Nancy Reyes
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Vinculación.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
1 Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003 Internet y su apoyo en la educación.
Antonio Pantoja Informática, mayo D.R ITESM Universidad Virtual Antecedentes  Industria  Comenzó aproximadamente hace 14 años  Explosión.
Universidad Virtual Juntas Quincenales de Directores y Coordinadores de la UV Ing. Patricio López del Puerto 16 de Enero de 2003 Juntas Quincenales de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

2 El Sistema Tecnológico de Monterrey Fundado en 1943 Institución privada 130,651 egresados 7,638 profesores 95,697 estudiantes Fundado en 1943 Institución privada 130,651 egresados 7,638 profesores 95,697 estudiantes

3

4 Universidad Virtual Cobertura Geográfica Universidad Virtual Cobertura Geográfica

Formas de llegar a los usuarios Sincrónico Sincrónico Reusabilidad limitada de contenidos Reusabilidad limitada de contenidosRequiere: Lugar físico para recepción Lugar físico para recepción Antena / receptor Antena / receptor Grupos masivos Grupos masivos Sincrónico Sincrónico Reusabilidad limitada de contenidos Reusabilidad limitada de contenidosRequiere: Lugar físico para recepción Lugar físico para recepción Antena / receptor Antena / receptor Grupos masivos Grupos masivos Asincrónico Asincrónico Reusabilidad de contenidos Reusabilidad de contenidos Acceso desde casa u oficina Acceso desde casa u oficina Red de servidores Red de servidores Grupos pequeños Grupos pequeños Servidor

6 Niveles Programas presenciales cursos presenciales 80% cursos en plataforma (Learning Space, Web Tec, BB) Computadoras portátiles como requisito de inscripción Programas presenciales cursos virtuales Programas virtuales Programas presenciales cursos presenciales 80% cursos en plataforma (Learning Space, Web Tec, BB) Computadoras portátiles como requisito de inscripción Programas presenciales cursos virtuales Programas virtuales

Modelo educativo

8 Aprendizaje autodirigido Aprendizaje colaborativo Aprendizaje significativo  Autoestudio  Proyectos y tareas  Búsqueda y análisis de información  Autoestudio  Proyectos y tareas  Búsqueda y análisis de información Aprendizaje interactivo a distancia con el tutor, experto y compañeros a través de:  proyecto en grupos  solución de problemas  foros de discusión Aprendizaje interactivo a distancia con el tutor, experto y compañeros a través de:  proyecto en grupos  solución de problemas  foros de discusión Es un modelo apoyado en el uso de tecnologías de información Aprendizaje utilizable para la vida y la ocupación diaria

9 Misión 2005 Misión 2005 Perfil alumno Perfil alumno Modelo educativo Sistema Modelo educativo Sistema Modelo educativo UV Modelo educativo UV Teleco- municaciones Teleco- municaciones Almacenamiento de contenidos Almacenamiento de contenidos Delivery o impartición Delivery o impartición Aprendizaje Relevante y profundo Aprendizaje Relevante y profundo Base tecnológica Base tecnológica Administración y Seguimiento curricular Administración y Seguimiento curricular Aprendizaje colaborativo Aprendizaje colaborativo Autoaprendizaje Características Uso de metodologías globales para estructurar los cursos Organización en ciclos de aprendizaje Uso de metodologías globales para estructurar los cursos Organización en ciclos de aprendizaje Casos POL Otros Satélite Chipinque BB Web based Web based Internet Webtec PBL Docent Modelo de Operación Curso Prototipo A Curso Prototipo A Curso Prototipo B Curso Prototipo B Curso Prototipo C Curso Prototipo C Sistema conceptual Sistema operativo Esquema de impartición Estándares Cualidades peresonales Cualidades peresonales

10 Administración educativa Administración educativa Profesor y enseñanza Profesor y enseñanza Alumno y su aprendizaje Educación

11 Educación, Procesos Administración educativa Administración educativa Alumno y su aprendizaje  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Redes de colaboración  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           1 2 3

12 Tecnología y su apoyo en la educación Administración educativa Administración educativa LMS LCMS Plataforma de impartición Contact Center Portal Biblioteca Digital  Administración de recursos  Administración de recursos  Planeación del curso  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento académico  Objetos de aprendizaje  Evaluación  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Seguimiento del curso  Espacios de interacción  Espacios de colaboración  Actividades de aprendizaje  Acceso a intranet  Planeación curricular  Acceso a intranet  Planeación curricular Profesor y la enseñanza Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos           Alumno y su aprendizaje  Redes de colaboración

13 Diseño ImparticiónProceso Roles Esquema de diseño y de impartición de cursos Profesor autor de contenidos Tutor Participante Titular Participantes Equipo Coordinador Diseñador instruccional Diseñador gráfico Productor video

14 Equipos docente para la producción de cursos Curso / Profesor Curso / Profesor Diseñador Instruccional Diseñador Instruccional Editor Web Editor Web Editor de textos Editor de textos Productor Audiovisual Productor Audiovisual Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador Equipo Multimedio Equipo Multimedio Equipo Soporte Técnico Equipo Soporte Técnico Actualmente la DO trabaja simultáneamente con 340 celdas de producción

15 Tutor Participante Diseño Impartición Etapa Roles 321 Á r e a s de a p r e n d i z a j e Areas de aprendizaje dentro del modelo Autor Titular Participantes

16 Programas de la Universidad Virtual  Cursos de profesional 18,617  Programas de postgrado5,772  Programas de educación continua 44,599  Otros programas 11,982 TOTAL80,970  Cursos de profesional 18,617  Programas de postgrado5,772  Programas de educación continua 44,599  Otros programas 11,982 TOTAL80,970 Alumnos 2002

17 Programas Sociales ProgramaAlumnosparticipantes Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) 4,229 Profesores1,906 Funcionarios públicos 4,189 Líderes Sociales 1,510 Periodistas600* Totales11,982 (Enero – septiembre de 2002)

18 Elementos del proceso de entrega de cursos Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Tutoreo Interacción con profesor Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Plataforma tecnológica Curso en línea Curso satelital Técnicas didácticas Contenidos y actividades Lecturas Simulaciones Evaluación Chat Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital WebBased Web Tec BlackBoard Señal de videoconferencia Señal de satélite

19