La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología

2 Antecedentes Se propusieron acciones para diagnosticar y proponer soluciones de sistemas informáticos que apoyen las labores y actividades que realizan las instituciones miembros del ECOESAD III Reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del ECOESAD

3 Acciones Realizar un análisis de la situación actual y necesidad de requerimientos de las instituciones participantes. Se envió un correo a 39 Instituciones de las cuales solo dieron respuesta 14. Se aplicó una encuesta a los contactos de las Instituciones que forman parte del ECOESAD, con la finalidad de recibir retroalimentación.

4 Información sobre LMS (Learning Management System) Sistema de Administración escolar Requerimientos actuales Servidores y conexión a internet Enfoque Encuesta Orientada a conocer las tecnologías utilizadas en educación a distancia de cada institución, así como poder obtener retroalimentación de algunos requerimientos referentes a herramientas o sistemas de apoyo. Los rubros principales de la encuesta:

5 Análisis de la Información Recopilada Plataformas utilizadas:  Software Libre (Moodle)  Comercial (Blackboard, webCT, Sharepoint, DOKEOS)  Desarrollo propio (ENVIA, EMINUS) El 57 % utiliza un LMS gratuito, 29 % de tipo comercial y 14 % LMS propios. El máximo de usuarios registrados en las plataformas de las instituciones es de 89,666 y el mínimo de 40. El máximo de cursos registrados es de 7,310 y el mínimo de 17cursos. 1.- LMS utilizados por las instituciones:

6 Análisis de la Información Recopilada Soportan una gran diversidad de formatos de archivos, permitiendo una gran flexibilidad y abanico de recursos de apoyo y autoaprendizaje. Las herramientas de apoyo: -Chat-Foros -Blogs -Wikis-Conferencia en línea -Glosarios -Calendarios-Aula virtual -Comunicados -Cuestionarios y/o encuestas -Herramientas de evaluación Utilizan evaluaciones del desempeño académico en la plataforma 1.- LMS utilizados por las instituciones:

7 Análisis de la Información Recopilada Tipos de plataforma: Comercial (Banner) Desarrollo propio (DGAE, SIIA, EVA, SICE, SIAE) El 7 % cuenta con un sistema comercial, el 86 % cuenta con un desarrollo propio y el 7 % no cuenta con un sistema de administración escolar. El 71 % de los sistemas de administración escolar no se encuentran integrados a las plataformas LMS, mientras que el otro 29 % si integra su información. 2.- Sistemas de administración escolar:

8 Análisis de la Información Recopilada Todas las instituciones cuentan con instalaciones adecuadas para la operación de las plataformas tales como temperatura, energía regulada, entre otros. Cuentan con servidores y conexión a internet adecuadas para el buen funcionamiento de las aplicaciones Solo 1 institución cuenta con hosting externo. 3.- Referente al rubro sobre servidores y conexión a internet :

9 Análisis de la Información Recopilada Bibliotecas virtuales y/o digitales Simuladores Bases de datos educativas Software contra plagio Talleres para producción de materiales educativos (presenciales) Repositorios de objetos de aprendizaje Aulas virtuales Laboratorios virtuales de producción de contenidos Aplicaciones para celular Webconference Comunicación unificada. 4.- Requerimientos actuales de las instituciones para fortalecer la educación a distancia:

10 Conclusiones Se creó una base de datos con la información de la encuesta Se enviará los resultados de la misma a las instituciones participantes Se desarrolló un portal del grupo de tecnología para publicar la información De acuerdo a los requerimientos, se esta creando la relación de posibles soluciones (software libre) por ejemplo: Repositorios digitales (Wordpress, Vidiscript, opencast) Aulas virtuales (openmeeting) Webconference (openmeeting) Comunicaciones unificadas (OCS o Lync) Para el caso de las instituciones que no cuentan con un sistema de administración escolar, se realizará la propuesta de algunas soluciones

11 Conclusiones Esta información puede ser consultada en la dirección: http://esi.uv.mx/diagecoesad/. http://esi.uv.mx/diagecoesad/

12 Integrantes del grupo de Tecnología Créditos


Descargar ppt "Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google