COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.

Slides:



Advertisements
Similar presentations
CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Entornos virtuales de aprendizajes
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Evaluación de las competencias básicas
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Presentation transcript:

COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008

¿Otro CONCEPTO nuevo? ¿…más? * Enseñanza individualizada, * Atención a la diversidad, * Conceptos, procedimientos y actitudes, * Aprender a aprender, * Coeducación, * Objetivos generales, objetivos específicos, objetivos de etapa, objetivos de área, * Adaptación curricular - diversificación curricular, * Transversales, * Calidad,…

COMPETENCIAS BÁSICAS No están en contra de lo anterior (conductas, comportamientos, capacidades) No es algo exclusivo de nuestro país Acuerdo países OCDE, Aprendizajes básicos 1. Están al alcance de todos/as básica (no selectiva) 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida 2. Son comunes a muchos ámbitos de la vida 3. Son útiles para seguir aprendiendo 3. Son útiles para seguir aprendiendo

COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. a) Competencia en comunicación lingüística. b) Competencia de razonamiento matemático. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. d) Competencia digital y tratamiento de la información. e) Competencia social y ciudadana. f) Competencia cultural y artística. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

¿ Qué es una COMPETENCIA?. La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una TAREA definida en un contexto determinado.

Dificultades del concepto No confundir competencias básicas con contenidos mínimos. Una competencia es la forma de utilizar eficazmente todo el saber adquirido en la resolución de una tarea dentro de un contexto. Las competencias son saberes en acción: saberes teóricos, prácticos y técnicos (conocimientos, procedimientos y actitudes).

OPORTUNIDAD Enseñanza mas acorde con una perspectiva de FORMACIÓN INTEGRAL de la persona La educación redescubra su potencial como medio para la mejora de la persona y de la sociedad Profundizar en el proceso de cambio educativo La mejora de la educación no sea patrimonio de unos pocos A. Zabala / l. Arnau

L.O.E. (artº 6.1) y R.D. 1513/06 (Primaria) 1631/06 (E.S.O.): conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, y. conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. ¿CURRÍCULO … COMPETENCIAS?

Competencias … EQUILIBRIO Las competencias competencias como elemento de EQUILIBRIO EQUILIBRIO entre la materia (contenidos) (contenidos) y la forma (metodología). El currículo se plasmará en APRENDIZAJES relevantes, significativos y motivadores (artº 5.1 Decreto 230/07 y 231/07) METODOLOGÍA activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. ( artº 7.2 Decreto 230 y 231/07)

Orden Evaluación en Primaria (artº 8) Evaluación en Secundaria (artº 9) Los criterios de evaluación … para la PROMOCIÓN del alumnado, … se hará atendiendo a la adquisición de las COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICAS, a la consecución de los objetivos... CCBB … Criterios de Evaluación Orden Evaluación en Secundaria (artº 10) El alumnado que al terminar la educación secundaria obligatoria haya alcanzado las COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS y los OBJETIVOS de la etapa de la etapa obtendrá el TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Orientaciones Metodológicas Orientaciones Metodológicas ( artº 7 Decreto 230 y 231/07) Atención a la diversidad y acceso de todo el alumnado a la educación común. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato. Métodos que tengan en cuanta los diferentes ritmos de aprendizaje y que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo. Trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente. Las programaciones didácticas de todas las materias incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos.

EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN INFORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA A. Zabala / l. Arnau

ESCUELA Diseña, coordina, supervisa Ámbitos formal, informal y no formal A. Zabala / l. Arnau Imprescindible colaboración de toda la sociedad

Estructura del diseño curricular por competencias Las ÁREAS contribuyen al desarrollo de las. Las ÁREAS contribuyen al desarrollo de las CCBB. ObjetivosEtapa AREA CURRICULAR OE1Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos

¿Qué consecuencias traen las CCBB a la PRÁCTICA DOCENTE?. Mantener prácticas actuales que sean válidas: análisis de ideas previas, actividades motivantes, … Modificar algunas prácticas y actividades que sólo son útiles en el contexto académico… Aumentar la flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, … Usar más eficazmente las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Abrir el centro al entorno y especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales,

Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Proyectos interdisciplinares Proyectos de trabajo e innovaciones Trabajo cooperativo Evaluación autorreguladora del aprendizaje Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO Participación de la familia: comisiones del centro, contratos en el aula... ¿Qué demandas formativas? Refuerzo educativo Temas que integren lo cotidiano y lo social Actividades diversificadas Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores

PAPEL DEL ASESOR/A Diferente situación en cada Centro Información Revisión de documentos Reflexión Cambios en la PRÁCTICA DOCENTE Cambios en la PRÁCTICA EDUCATIVA

PAPEL DEL ASESOR/A Plan de Formación que: documentaciónreflexión procesos Acuerdos: Elementos del Currículum Tareas Metodología Contextos participación fases

PAPEL DEL ASESOR/A Plan de Formación Fases Informativa De Análisis Planificación Evaluación Revisión Desarrollo Documentos: RRDD, DA, artículos,… Cuestionarios: Profesores, Alumnos, Departamentos, E. Docentes, Familias PEC, PCC, ROF, PD, Metodología, Tareas, Contextos, Recursos, Evaluación Procesos E/A, Convivencia, Participación Aplicación de los Criterios de Evaluación Adecuación a lo planificado

En el aula En el centro En la relación con los demás Implicaciones de las competencias básicas Enseñanza - Aprendizaje Informativa

Org. y Func. del Centro ProfesoradoAlumnadoPAS Formación del Profesorado del Centro Clima del Centro (Convivencia, Igualdad y Participación) Cumplimiento de los acuerdos Satisfacción Intereses del Intereses del alumnado alumnado Programación Programación Evaluación Evaluación Análisis del Centro

Acuerdos en las programaciones didácticas Alumnado ¿Qué han hacer?¿Qué se supone que aprende? ¿Cómo van a comunicar sus resultados? ¿Qué información sobre su aprendizaje? Profesorado ¿Cómo lo van a aprender? ¿Cómo se tienen en cuenta sus Intereses y Diversidad? Planificación

Criterios de Evaluación DA, OA 230,231, 10/8/07 Criterios de Evaluación relacionados en otras áreas Diseñar una tarea Objetivos que estaremos desarrollando en otras áreas Objetivos que estaremos desarrollando Planificación

Aspectos a evaluar: Grupo clase: Convivencia (Social y personal) Convivencia (Social y personal) Organización y Planificación de los grupos: Toma de decisiones (Proceso, Iniciativa y Autonomía y Argumentaciones-Decisiones) Toma de decisiones (Proceso, Iniciativa y Autonomía y Argumentaciones-Decisiones) Proceso de E / A: Nivel de consecución de los Criterios de evaluación Nivel de consecución de los Criterios de evaluaciónTutoría: Hábitos de investigación y estudio (Aprender a aprender) Hábitos de investigación y estudio (Aprender a aprender) Proceso de Participación Proceso de Participación Evaluación