Bogotá Universidad de Santander UDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
CARGAR Y PRESENTAR PRUEBAS OFFLINE
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Algunas características del CV-UDES
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Resumen de la programación del curso
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Institucional ¡Ahora también con solucionario!. La importancia del Icfes Durante más de 11 años de estudios, estudiantes, padres e instituciones dedican.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
PRODUCTO Nº 3.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Búsqueda de información
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
Herramientas Telemáticas
Lic. en Educación Primaria
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Portafolio de evidencias
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Métodos instruccionales
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Bogotá 2011 - Universidad de Santander UDES Diseñado por Alexander Acosta - Profesor Electiva Entorno Virtual de Aprendizaje INDUCCIÒN EVA Diseñado por: Alexander Acosta – Profesor: Electiva Entorno Virtual de Aprendizaje Bogotá 2011 - Universidad de Santander UDES

INGRESO A La PLATAFORMA VIRTUAL Diseñado por Alexander Acosta - Profesor Electiva Entorno Virtual de Aprendizaje INGRESO A La PLATAFORMA VIRTUAL Ingrese a la página del Campus Virtual UDES, para ingresar a la plataforma Tecnológica del CV-UDES. En el campo de dirección del navegador de Internet, escriba: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/ Escriba sus datos personales, como son el Nombre de usuario (Ejemplo: usuario.prueba01 Tenga en cuenta el uso de mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación, de lo contrario no podrá ingresar) y Contraseña (Ejemplo: usuario.prueba01 Tenga en cuenta el uso de mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación, de lo contrario no podrá ingresar). Tenga en cuenta de ingresar a la dirección de la plataforma para el convenio English Easy Way que es http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/ y no http://aulavirtual.cvudes.edu.co/ que es similar pero que es de la plataforma utilizada por la Universidad para otros programas de extensión y programas presenciales y donde su usuario y contraseña van a ser inválidos y por lo tanto no tendrán acceso a la plataforma.

INGRESO A La PLATAFORMA VIRTUAL http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/ Nombre de Usuario: usuario.prueba01 Contraseña: usuario.prueba01 ACEPTAR

PAGINA DE INICIO RECUERDE QUE LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES SELECCIONAR UNA ASIGNATURA HAGA CLICK EN ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL DEL MODULO ESTRATEGIAS DE MERCADEO

PAGINA PRINCIPAL DEL MODULO

CUANTO A AVANZADO ESTE MODULO

CONDICIONES

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE FUNCIONES. *Desarrolla los diferentes contenidos temáticos del programa y sus competencias, partiendo del Libro Electrónico Multimedial. *Concreta las actividades, los ejercicios y los trabajos. *Detalla el plan de trabajo de cada modulo didáctico, donde se concretan los objetivos y contenidos específicos del módulo. La AAA es el medio integrador de los recursos didácticos y tecnológicos, perfectamente normalizados y estandarizados para su uso productivo, que hace posible el aprendizaje autónomo significativo.

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE 1.Se debe considerar y tener siempre presente que la comunicación será asíncrona. 2.El Campus Virtual UDES tiene un equipo docente para la atención de cada uno de Ustedes. 3.Las retroalimentaciones a los trabajos y tareas requerirán un plazo de 72 horas para su respuesta.

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE 4.El espacio de interacción cognitiva lo constituye el FORO. Allí se espera que realicen sus intervenciones de acuerdo a las consignas planteadas en la Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA). 5. La Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA) indicará las actividades obligatorias en cada semana.

EL TRABAJO ACADEMICO CON ACOMPAÑAMIENTO AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE EL TRABAJO ACADEMICO CON ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se darán en momentos sincrónicos y asincrónicos. Las actividades académicas de los módulos descritas en la Agenda de Avance de Aprendizaje, han sido formuladas para que a través de diferentes formas de interacción se realice acompañamiento personalizado por parte de profesores y Tutores.

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE EL TRABAJO ACADEMICO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE APRENDIENTE. Es el tiempo que el estudiante destina para el trabajo en actividades autogestionarias, el análisis y relación de conocimientos, el planteamiento de problemas y formulación De preguntas, la confrontación de teorías con la realidad del contexto de la disciplina, la capacidad de disentir y sustentar mediante argumentaciones, la transferencia de conocimientos al contexto de la disciplina.

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE Por defecto, el aprendiente vera el día de la agenda de aprendizaje en el cual debería ir TAMBIEN PUEDE IR AL DIA ESPECIFICO

AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE LA AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE ES LA GIA QUE ORIENTA AL ESTUDIANTE EN LAS ACTIVIDADES QUE DEBERIA REALIZAR PARA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO DE FORMA CONTROLADA Y PRACTICA SIN QUE LE DEMANDE DEMASIADO EZFUERZO. EN ELLA, EL ESTUDIANTE ENCONTRARA EL SEGMENTO DE INFORMACION QUE SE TRATRA EN EL DIA DE ACTIVIDAD SELECCIONADO, ASI COMO LAS METAS DE AUTOAPRENDIZAJE. TAMBIEN SE HACE REFERENCIA AL TEXTO GUIA ESPECIFICO DEL QUE TRATA EL DIA DE LA AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE.

TEXTO GUIA TODOS LOS DOCUMENTOS DE TEXTO SE ENCUENTRAN ELABORADOS EN FORMATO UNIVERSAL COMO ES MACROMEDIA FLASH, LO QUE PERMITE LA RAPIDEZ EN LA CARGA Y PRESENTACION SIN QUE SE REQUIERA INSTALAR PROGRAMAS ESPECIALIZADOS PARA CONSEGUIR ESTO. DAR CLICK

UTILIDAD DE LOS BOTONES (flash) VISTA AJUSTADA A PANTALLA IMPRIMIR ZOOM DESPLAZAMIENTO BARRA DE

UTILIDAD DE LOS BOTONES (flash) RETROCEDER PAG ADELANTAR PAG VISTA PAGINA COMPLETA

PLANTILLAS DE APRENDIZAJE

PLANTILLAS DE APRENDIZAJE

PLANTILLAS DE APRENDIZAJE DESPLEGAMOS LA BARRA DESPALZAMIENTO HASTA ENCONTRAR RESUMEN EJECUTIVO

PLANTILLAS DE APRENDIZAJE

El espacio de comunicación en el aula virtual es el Tablero de Anotaciones.

TABLERO DE ANOTACIONES EL ESTUDIANTE PUEDE CONSIGNAR EN SU TABLERO DE ANOTACIONES TODAS LAS INQUIETUDES O COMENTARIOS QUE DESEE, EN EL MOMENTO QUE MAS LE CONVENGA, YA QUE LA COMUNICACION ES ASINCRONICA. NO SE REQUIERE QUE TODOS LOS ROLES ESTEN PRESENTES AL MISMO TIEMPO.

Cada módulo del plan de estudios tiene su propia y particular Agenda de Avance de Aprendizaje, cuyas actividades de trabajo buscan desarrollar contenidos temáticos que el Estudiante puede someter a su pensamiento creativo, crítico y analítico, para que tenga un papel activo en cuanto a la construcción de significado, mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre soluciones a los problemas en contextos auténticos y reales.

La columna vertebral del aprendizaje de los temas científicos y tecnológicos que componen un Modulo del plan de estudios es el Texto Guía que presenta el Libro Electrónico correspondiente. El trabajo individual busca que el Estudiante-Aprendiente conozca la terminología del área de la especialización y afines, así como los principios y la comprensión de aplicaciones de conocimientos.

TRABAJO COLABORATIVO Se articula verticalmente, evento por evento, avanzando colectivamente de manera metódica en la construcción de conocimiento, profundizando en grupo el análisis individual y asociando el pensamiento propio del Estudiante, todo en torno a un problema que el Profesor ha planteado al inicio del trabajo colaborativo, con miras a acumular pensamiento y conocimiento que propongan una solución colectivamente estructurada.

TRABAJO COMPLEMENTARIO. Es aquel que se propone como libre articulación con el Trabajo individual y/o el trabajo colaborativo para referenciar temas de estudio previstos en el Modulo o aspectos formativos en el programa académico que sigue al estudiante aprendiente.

LIBROS ELECTRONICOSMULTIMEDIALES (LEM) Para el desarrollo de cada Módulo, se pone a disposición de Estudiantes, Profesores y tutores, los libros Electrónicos multimediales editados, como completas bibliotecas de consulta de los temas del Modulo que incluyen textos guía, documentos anexos, enlaces temáticos, presentaciones, simulaciones, mapas conceptuales, casos y problemas reales prototipo, glosarios y ayudas técnicas y didácticas para el aprendizaje. Sus contenidos pueden ser complementados o modificados por el Profesor y enriquecidos por el Estudiante, siguiendo los procedimientos de edición establecidos en el campus virtual.

LIBROS ELECTRONICOSMULTIMEDIALES (LEM) Tienen un formato didáctico que constituye la herramienta de apoyo al profesor y del Tutor al proceso de aprendizaje. Sus textos guías y fichas resumen están enriquecidos por los anexos temáticos relevantes al tema principal y por los temas de origen en las diferentes páginas de la Web.

COMPONENTES DE LOS LEM Texto Guía. Es la columna vertebral del aprendizaje de los temas científicos y tecnológicos que componen un Módulo del plan de estudios. Ficha resumen Multimedial. Es una versión breve del contenido del capítulo, tema o subtema del texto guía para su aprendizaje autónomo, que se presenta de forma organizada.

COMPONENTES DE LOS LEM Mapa Mental. Es un elemento gráfico que crea, en primera instancia, un proceso recordatorio de un concepto o tema. Con el simple hecho de observar el mapa, el Estudiante potencializa la capacidad de aprender y de recordar, logrando un aprendizaje interrelacionado pues no aísla los conceptos. Es una técnica y herramienta para activar la red de inteligencia en el cerebro. Trabaja simultáneamente con los dos modos de pensamiento, lineal y espacial.

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES EN ESTA PAGINA EL USUARIO ENCONTRARA TODOS LOS LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES ASIGNADOS AL MODULO. CUANDO DAMOS ABRIR LIBRO , EL SE MOSTRARA EN UNA VENTANA NUEVA.

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES

LIBROS ELECTRONICOS MULTIMEDIALES ADELANTAR

ENLACES TEMATICOS DAR CLIC AQUI EL ESTUDIANTE ENCONTRARA AQUI TODOS LOS ENLACES A SISTIOS WEB EN INTERNET, ESPECIALMENTE SELECCIONADOS, QUE TIENE RELACION CON LOS TEMAS TRATADOS EN EL CONTENIDO DEL MODULO.

Ejemplo enlace temático

DOCUMENTOS ANEXOS EL DOCUMENTO ANEXO ES UNA INFORMACION COMPLEMENTARIA Y SELECTIVA QUE AMPLIA Y ENRRIQUECE LOS TEMAS PRINCIPALES DEL TEXTO GUIA. *ESTE DOCUMENTO ANEXO ES ABIERTO EN UNA VENTANA NUEVA

EJEMPLO DOCUMENTOS ANEXOS

EL SISTEMA DE EVALUACION EN EL CV-UDES Cualquier modulo de cualquier programa académico deberá cumplir con la formalidad de realizar un mínimo de una evaluación parcial y una evaluación final a todos los estudiantes. Autoevaluación Inicial. Antes de iniciar el aprendizaje del Módulo, el Estudiante aprendiente debe retomar la información y los conocimientos adquiridos previamente mediante estudios o experiencias relacionadas con los capítulos señalados en el Mapa temático del Texto Guía. El Estudiante desde la plataforma tecnológica del CV-UDES y dentro de la AAA, deberá acceder a la Autoevaluación inicial, resolver el cuestionario presentado durante el tiempo estipulado y recibir en forma inmediata la retroalimentación correspondiente.

EL SISTEMA DE EVALUACION EN EL CV-UDES 2. LAS AUTOEVALUACIONES PARCIALES OBLIGATORIAS. Se llevan a cabo durante el intervalo del Módulo en desarrollo de la AAA. Son realizadas en línea, dentro de la plataforma tecnológica. La calificación en desarrollo de una APO será Suficiente(S), ó Insuficiente (I). Para avanzar a la siguiente APO, el estudiante, debe haber sido evaluado como (S).

LA EVALUACION FINAL OBLIGATORIA Es la que el profesor del Modulo le hace al estudiante aprendiente, a través de una investigación de información realizada con el fin de resolver metodológicamente un problema complejo, práctico y aplicativo del conocimiento aprendido en el Módulo y a manera de diagnóstico sobre un tema previamente seleccionado. La calificación de la evaluación final para cualquier programa académico del CV-UDES es numérica, en la escala de cero punto cero cero (0.00), como mínima calificación, a cinco punto cero cero (5.00), como máxima calificación.

Prueba efo La EFO es la única prueba de conocimiento que es realizada y calificada, directa y exclusivamente, por el Profesor-Consultor del Módulo, y acerca de la cual éste emite un Acta de Calificación para la contabilidad académica que lleva la Dirección de Admisión y Registro del CV-UDES.

EVALUACIONES DAR CLIC EN ESTA PAGINA EL ESTUDIANTE PUEDE CONSULTAR EL ESQUEMA DE EVALUACIONES ASIGNADO A ESTE MODULO, ASI COMO CADA UNO DE LOS INTENTOS QUE SE HICIERON PARA CONTESTAR UNA EVALUACION.

Ejemplo paso a paso de Como se presenta la AUTOEVALUCION INICIAL HAGA CLIC AQUI

SISTEMA DE EVALUACIONES

SISTEMA DE EVALUACIONES

SISTEMA DE EVALUACIONES UNA VEZ TERMINADA LA PRUBA BASTA CON DAR CLIC EN TERMINAR Y SALDRA LA NOTIFICACION QUE VEMOS EN EL GRAFICO, CON LA ADVERTENCIA DE QUE SI DAMOS ACEPTAR NO SE PODRAN HACER CAMBIOS POSTERIORES.

SISTEMA DE EVALUACIONES

SISTEMA DE EVALUACIONES

PLANES DE ESTUDIO

PLANES DE ESTUDIO

PLANES DE ESTUDIO

PLANES DE ESTUDIO - CALIFICACIONES

PLANES DE ESTUDIO - CALIFICACIONES EN ESTA PAGINA APARECEN LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS PARA CADA UNO DE LOS MODULOS QUE CONFORMAN EL PLAN DE ESTUDIO SELECCIONADO.

PLANES DE ESTUDIO - CALIFICACIONES

CALIFICACIONES – ACTA DE CALIFICACION SI DESEO CONSULTAR OTRAS MATERIAS VUELVO A PLANES DE ESTUDIO Y SELECCIONO LA MATERIA Y HAGO EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR.

recursos

Libros multimediales

bibliotecas

Ejemplo práctico – a.a.a DE LA SIGUIENTE MANERA ES COMO USTED VERA LA PAGINA DE INICIO CUANDO INGRESE AL CAMPUS VIRTUAL CON SU USUARIO Y CLAVE, CUANDO LO HAGA SIGA PASO A PASO LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES. EN LA PAGINA WEB http://alexanderudes.jimdo.com/descargas/ Usted podrá descargar un video tutorial del campus virtual UDES. (sino tiene flash player tambien podrá descargarlo allí completamente gratis. NOTA: Recuerde que debe ingresar al campus por lo menos tres (3) veces por semana, y revisar su AAA, para poder ver las actividades planteadas para realizar encada asignatura, es muy importante cumplir con los tiempos dispuestos.

AGENDA DE APRENDIZAJE

AGENDA DE APRENDIZAJE

AGENDA DE APRENDIZAJE