Proyecto: El hábito si hace al buen lector

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO INTERNACIONAL
Advertisements

Consejos Escolares de Participación Social
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
WENDY MARISOL LOZANO LOZA
PROYECTO “RINCONCITO DE LECTURA” LOS NOPALES, TEJUPILCO, MÉX.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Centro de Atención Múltiple de Ameca. Educación inicial. Presentación del trabajo realizado en Educación Inicial. Diciembre de 2013.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Programa Escuelas Exitosas
Sistema Básico de Mejora
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Biblioteca de la UNGS – La Cuentera Escuela Secundaria Unidad 41.
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.
PRIMARIA FEDERAL.
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Formación de lectores a edad temprana
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
UNIVERSIDAD AMERICANA
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Consejos Técnicos Escolares
Proyecto de Lectura Compartida
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
RUTA DE MEJORA DE LA XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS Ciclo Escolar
Dirigido a líderes y profesionales en ciencias sociales de diferentes comunas de la ciudad de Cali. Consta de cinco módulos. 160 horas. A partir del mes.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
Instituto de Desarrollo Social Sostenible de la RZMM.
Línea del tiempo del trayecto profesional Normal básica/estudios técnicos de educación artística 1980 Normal básica/estudios técnicos de educación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
Transcripción de la presentación:

Proyecto: El hábito si hace al buen lector ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA Proyecto: El hábito si hace al buen lector Intervención con docentes de la escuela primaria matutina José María Morelos y Pavón de Coatepec, Veracruz Resumen: Esta propuesta de fomento de la lectura dentro de la escuela, se desarrollará a través de un taller de lectura y escritura creativa para fortalecer las competencias a fin de que el docente pueda ser más efectivo como mediador en la promoción de la lectura. Para sustentar las estrategias específicas y las dinámicas se hará un reconocimiento de los hábitos lectores en los docentes, se propondrá un esquema organizativo dentro de la escuela y se darán los criterios y lineamientos para realizar el seguimiento, la evaluación y la mejora continua. Las diapositivas tienen sonido y se cambian solas. Estudiante: Karina Contreras González Tutora:Edna Laura Zamora Barragán

Mapa conceptual

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Deficiente seguimiento al Programa Nacional de Lectura. Los docentes de la escuela realizan pocas lecturas recreativas para conocimiento de ellos mismos. Falta de actividades de fomento de la lectura y escritura creativa en los 18 grupos de la escuela. La biblioteca escolar sin servicios. Escasa formación de hábitos lectores en los estudiantes.

HIPÓTESIS DE INTERVENCIÓN El desarrollo de una estrategia integral de promoción de la lectura, basada en el reconocimiento de hábitos lectores y de estrategias de fomento a la lectura que los docentes realizan en la escuela, apoyará en el reforzamiento del gusto por la lectura y escritura con fines creativos, lo que permitirá al docente desarrollar actividades y aplicarlas con los alumnos a fin de formar lectores.

JUSTIFICACIÓN Se contribuirá a que el maestro mejore su capacidad para promover la lectura en los estudiantes. Habrá un incremento de las actividades el Programa Nacional de Lectura y, por ende, mejores resultados. Se contará con una estrategia de gestión que podrá ser reproducida en otras escuelas. Se promoverá la mejora continua del Programa Nacional de Lectura, en primera instancia en la Zona Escolar.

OBJETIVO Contribuir a la mejora del fomento de la lectura dentro de la escuela primaria de la región, usando el esquema del Programa Nacional de Lectura, a partir de la propuesta de un taller de lectura y escritura creativa, junto con un esquema organizativo que permita realizar el seguimiento, la evaluación y la mejora continua, a fin de fortalecer las competencias del docente como mediador, para lo cual las estrategias específicas se sustentarán en el reconocimiento de los hábitos lectores en los docentes.

Actividad Duración Fecha de entrega ACTIVIDADES A REALIZAR Actividad Duración Fecha de entrega Aplicación de cuestionario para conocer los hábitos lectores de los docentes 20 minutos 15 de diciembre 2014 Diseño de cartografía lectora 1 semana 19 de diciembre 2014 Diseño y aplicación de entrevistas individuales 2 semanas 15 al 30 de enero 2015 Planeación del taller y el esquema de gestión y seguimiento 1 al 5 de febrero 2015 Taller de lectura y escritura creativa 1 semana 20 horas 8 al 15 de febrero 2015

AVANCES A LA FECHA Actividades Trámites oficiales Primera visita a la escuela para conocer la biblioteca escolar Elaboración de primer cuestionario de investigación