GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Creación de Empresas.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Taller “Yo Emprendo”.
Adidas Integrantes: Yolanda Castro Anita Chamorro Gabriela Guerra
Introducción al Marketing
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Dirección Estratégica
Marketing Estratégico
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Modelos para Gestionar la Tecnología a Nivel Organizacional
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
El marketing en la empresa
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN Y POLÍTICAS TECNOLÓGICAS DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN (auditoria tecnológica) Javier Villoslada

diagnóstico de la Innovación Herramientas para el diagnóstico de la Innovación en la Empresa

ÁREAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN VIGILANCIA TECNOLÓGICA INGENIERÍA CONCURRENTE DESARROLLO DE PRODUCTOS BENCHMARKING CREATIVIDAD GESTIÓN DE PROYECTOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIZ ANÁLISIS DEL VALOR REDEFINICIÓN DE PROCESOS

UN MAPA DE TGI Mirando hacia adentro Mirando hacia afuera Diagnóstico Perfil de innovación Ventaja competitiva Definición estratégica 10 Técnicas de Gestión de la Innovación que funcionan para la Pyme Mirando hacia adentro Análisis de Valor Reingeniería de procesos Diseño y desarrollo de productos Gestión de proyectos Mirando hacia afuera Benchmarking Marketing de la innovación Vigilancia tecnológica Mirando hacia adelante • Gestión de la calidad Desarrollo de la creatividad

EL ESCENARIO PARA UN PLAN ESTRATÉGICO DE INNOVACIÓN DONDE QUEREMOS ESTAR Los competidores se mueven en el tiempo Los escenarios cambian DE QUÉ MODO VAMOS A IR DE UN SITIO AL OTRO Visión del Negocio Posicionamiento Estilo de competencia Creación de valor Generación de beneficios DÓNDE ESTAMOS Plan Estratégico a Medio Plazo Plan Operativo Anual Plan de Innovación Diagnóstico Análisis de Situación Factores internos y externos DAFO Herramientas y Técnicas de Gestión de la Innovación

DISTINTAS HERRAMIENTAS “DE CONSULTOR” PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN MATRIZ BCG Cuota de Mercado + - Crecimiento del mercado “ VACA” ESTRELLA” ? INTERROGANTE” PESO MUERTO” MATRIZ BCG Cuota de Mercado - + “ VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” a b c d e f g h Crecimiento del mercado CURVA DEL CICLO DE VIDA MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenazas COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad Actividades Primarias Actividades de Apoyo MARGEN Logística de entrada salida Operaciones comerciales producción Servicio Post-venta Gestión de recursos humanos Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos CADENA DE VALOR MATRIZ DE ANSOFF Productos Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN ACTUALES NUEVOS MATRIZ DE ANSOFF PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN Mercados ACTUALES NUEVOS Productos SI NO MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA Productos Mercados ACTUALES NUEVOS A C D E B H F G I t+ ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

MÁS HERRAMIENTAS “DE CONSULTOR” PARA EL ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN Posición Posición Tecnológica Competitiva Fuerte líder seguidor comprador Media nicho alianza oportunidad Débil cooperación abandonar OPCIONES ESTRATÉGICAS POSICIONAMIENTO TECNOLÓGICO Madurez de la Tecnología Posición Tecnológica EMBRIONICA CRECIMIENTO MADURA DEBIL MEDIA FUERTE SENIL Patentar Desarrollo Aplicaciones Evaluar Vigilar Colaborar Subcontratar Ampliación licencias Incrementar desarrollo Cooperación Tecnológica Transferencia de Concesión licencias Renovación Estandarización Nuevas aplicaciones Ingeniería de valor Innovar Servicio Salir Tecnología Mejorar Marketing Pan Congelado ESTRATEGIA DE COSTES ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN NICHO GLOBAL PRECIO EXCLUSIVIDAD MERCADO COMPETENCIA ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE PRODUCTO MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS MATRIZ POSICIÓN TECNOLÓGICA / ATRACTIVO TECNOLÓGICO Atractivo Tecnológico Posición Tecnológica Baja Alta Alto Bajo 13 Tecnol. Invertir para mantener el liderazgo Vender tecnología Invertir para mejorar la posición Buscar alianzas No invertir (Sustituir, abandonar, mantener) 02 05 102 Cifra de Ventas de Productos Nuevos = --------------------------------------------------- Cifra de Ventas Totales Dinámica de Sustitución de Productos DINÁMICA DE SUSTITUCIÓN DE PRODUCTOS

? MATRIZ BCG + - + - “ INTERROGANTE” “ ESTRELLA” “ PESO MUERTO” “ Cuota de Mercado + - “ ? INTERROGANTE” Crecimiento del mercado + - “ ESTRELLA” “ PESO MUERTO” “ VACA”

MATRIZ BCG + - “ VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” a b e f h Crecimiento del mercado + “ VACA” ESTRELLA” INTERROGANTE” PESO MUERTO” Cuota de Mercado a b e f h c d g

MODELO DE 5 FUERZAS COMPETITIVAS NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES Poder de negociación PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenazas

CADENA DE VALOR MARGEN Actividades de Apoyo Actividades Primarias Gestión de recursos humanos MARGEN Gestión de recursos financieros Gestión de recursos tecnológicos Logística de entrada Operaciones de producción Logística de salida Operaciones comerciales Servicio Post-venta Actividades Primarias

CURVA DEL CICLO DE VIDA

MATRIZ DE ANSOFF Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS Productos ACTUALES NUEVOS Mercados PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN

MATRIZ DE ANSOFF NO SI SI Mercados Productos PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE ACTUALES NUEVOS Productos PENETRACIÓN EXPANSIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DE PRODUCTOS DIVERSIFICACIÓN SI SI NO

MATRIZ DE ANSOFF MODIFICADA Mercados ACTUALES NUEVOS Productos t+ A C D B F G I E H

ANÁLISIS DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

OPCIONES ESTRATÉGICAS Posición Tecnológica Fuerte Media Débil Posición Competitiva Fuerte Media Débil líder seguidor comprador nicho alianza oportunidad cooperación oportunidad abandonar

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN NICHO GLOBAL MERCADO PRECIO EXCLUSIVIDAD COMPETENCIA ESTRATEGIA DE COSTES ESPECIALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN

MATRIZ PRODUCTOS-TECNOLOGÍAS

Esquema para un diagnóstico de Innovación en la Empresa

PROCESO GENERAL DE DIAGNÓSTICO Preparación del Cuestionario Revisión sectorial Info de la empresa 5 fuerzas Info comparativa ENTREVISTAS Cadena de Valor Ciclo de Vida BCG HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Benchmarking CREATIVIDAD Entorno tecnológico INFORME PRELIMINAR Entorno financiero Posición Competitiva DAFO Plan de Acción DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO

INFORME DE DIAGNÓSTICO I: EVALUACIÓN DE LA POSICIÓN COMPETITIVA Información general de la empresa Administración de la cadena de suministro (Producción) Perfil Comercial (Ventas y Marketing) Capital humano Situación financiera Sistemas de calidad Sistemas de información Capacidad tecnológica y de innovación

INFORME DE DIAGNÓSTICO II: DAFO Puntos FUERTES en relación con sus competidores mejores Puntos DÉBILES en relación con sus competidores mejores AMENAZAS del entorno, debidas al sector o a otras condiciones objetivas OPORTUNIDADES que ofrece el entorno sectorial, tecnológico o socio-económico

INFORME DE DIAGNÓSTICO III: PLAN DE ACCIÓN Las innovaciones en una Pyme no suelen ser radicales Pueden materializarse fácilmente y con muy poco coste... ...o ser difíciles y costosas Pero hay que buscar un impacto competitivo sostenido Puede haber innovaciones en productos... ...o en procesos... ...o en los sistemas de información... ...o en los conceptos empresariales... Conviene buscar apoyos externos (financieros y tecnológicos) Las ideas muy poco relevantes pueden agruparse como un capítulo aparte

Evaluar cómo está fisiología Análisis DAFO sintomatología Ver cómo es la empresa anatomía Síntomas frente a Objetivos diagnóstico Acciones concretas tratamiento

Como anotar una Propuesta de Acción un título de la acción, una breve descripción de lo que se propone, una consideración que la relacione con el DAFO y con los objetivos de innovación de la empresa, alguna idea de en qué estado de desarrollo se encuentra la acción, una formulación breve de la meta que se debería alcanzar con la acción, una idea del tiempo en que se podría llevar a efecto, un orden de magnitud acerca del coste, una idea de qué ayudas públicas podrían contribuir a su financiación, alguna sugerencia acerca de qué agentes externos podrían colaborar alguna pista acerca del grado de interés relativo que esta acción debería tener para la empresa

Nivel científico del equipo de investigación ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME CUESTIONARIO 1. POTENCIAL DE I+D Nivel científico del equipo de investigación Capitalización del know-how de los procesos Nivel tecnológico de los productos existentes Análisis de los proyectos en curso de I+D 2. CAPACIDAD DE APERTURA Conocimiento del entorno de la empresa Cooperación Nivel de la organización Iniciativa 3. CAPACIDAD DE GESTIÓN 4. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE IDT

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 1.- EUROMANAGEMENT / EUROINDEPYME INFORME FINAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN 2. PRESENTACIÓN DE LOS CONSULTORES 3. DATOS DE LA COMPAÑÍA AUDITADA 4. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 5. OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA 6. EVALUACIÓN DE LA COMPAÑÍA 7. RECOMENDACIONES

Capacidad de gestión de los recursos disponibles ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) CUESTIONARIOS 1. ENTORNO Entorno global y sectorial. Mercado y consumidores/usuarios 2. ESTRATEGIA Estrategia global. Estrategia por áreas 3. ORGANIZACIÓN Capacidad de dirección, Capacidad de gestión de las actividades básicas Capacidad de gestión de los recursos disponibles Capacidad Financiera, Capacidad de los RRHH Capacidad tecnológica - Recursos tecnólógicos disponibles - Capacidad de innovación tecnológica - Capacidad de cooperación tecnológica - Coherencia de la tecnología utilizada

2. IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 2.- MINT (managing Innovation and New Technologies) ENTREVISTAS 1. INFORMACIÓN PREVIA 2. IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES 3. ENTREVISTAS BREVES (2-3 horas por entrevistado) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 1. CUESTIONES - OPCIONES 2. EVALUACIÓN DE VARIABLES (MF-MD) INFORME DE DIAGNÓSTICO. DISCUSIÓN PLAN DE ACCIÓN

CUESTIONARIO (Fase de Diagnóstico) 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT (Business development Using New Technology) CUESTIONARIO (Fase de Diagnóstico) 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 2. PRODUCTOS 3. TECNOLOGÍA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 5. DESARROLLO DE PRODUCTOS 6. COMPRAS 7. VENTAS Y MARKETING 8. PRODUCCIÓN 9. FINANZAS 10. CALIDAD 11. MEDIO AMBIENTE,...

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS (Fase de Diagnóstico) 1. ANÁLISIS INTERNO ALGUNAS METODOLOGÍAS EUROPEAS DE DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO: 3.- BUNT / EUROBUNT (Business development Using New Technology) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS (Fase de Diagnóstico) 1. ANÁLISIS INTERNO Marketing Finanzas Producción Organización,.. 2. ANÁLISIS EXTERNO Tecnología Competencia Clientes Sociedad,.. 3. DAFO

MODELO GENERAL DE CUESTIONARIO-GUÍA PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA PYME INDUSTRIAL

ÍNDICE DEL CUESTIONARIO-GUÍA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA III. ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS X. PERCEPCIÓN DE LA COBERTURA DE LA DEMANDA DE INNOVACIÓN XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EJERCICIO EMPRESA, DATOS DE LA ENTREVISTA PERSONAS CONTACTADAS, PERSONAS A ENTREVISTAR INCIDENCIAS II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE, DIRECCIÓN, TELÉFONOS, FAX, CORREO-E, PÁGINA WEB PERSONAS DE CONTACTO PERTENENCIA A ALGÚN GRUPO, PROPIEDAD DEL CAPITAL

III. ESTRUCTURA DEL PERSONAL IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA Nº EMPLEADOS, ESTABILIDAD, FORMACIÓN, ANTIGÜEDAD POR DEPARTAMENTOS, ORGANIGRAMA EMPLEABILIDAD IV. PERFIL COMERCIAL DE LA EMPRESA PRODUCTOS AGRUPADOS POR GAMAS - VENTAS 2000, 2001, 2002 - MERCADOS - IMPORTANCIA ESTRATÉGICA RELATIVA

V. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA EN EL ENTORNO COMPETITIVO FUERZAS COMPETITIVAS 1. PROVEEDORES 2. CLIENTES 3. NUEVOS ENTRANTES 4. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 5. ESCENARIO DE COMPETENCIA ACTUAL CLAVES DE COMPETENCIA EN EL SECTOR CLAVES DE COMPETENCIA DE LA EMPRESA

VI. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PROCESOS PRODUCTIVOS EQUIPAMIENTO INTEGRACIÓN INTERNA COMPLEJIDAD AUTOMATIZACIÓN SISTEMAS DE RACIONALIZACIÓN USO DE CONSULTORÍA GESTIÓN DE LA CALIDAD

VII. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS Y PROCESOS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN FABRICACIÓN Y VENTA - MADUREZ - POSICIÓN ESTRATÉGICA - ORIGEN - DOMINIO - APLICACIÓN - VALOR

VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA - INNOVACIONES DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS - ANTIGÜEDAD DE LOS PRODUCTOS - VENTA DE TECNOLOGÍA POLÍTICA DE ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA - INCORPORACIÓN/ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍA - ACTIVIDAD, PERSONAL Y GASTO DE I+D - ORGANIZACIÓN Y CARTERA DE LA I+D EXISTENCIA DE UN PLAN TECNOLÓGICO Y/O DE INNOVACIÓN CONCIENCIA Y APROVECHAMIENTO DE LA NUEVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

VIII. PERFIL DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA (CONT) EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA - EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DESARROLLADOS - IMPACTO EN LA EMPRESA - ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA/TRANSFERENCIA VIGILANCIA DEL ENTORNO TECNOLÓGICO - REDES, FERIAS, SEMINARIOS TECNOLÓGICOS - FORMACIÓN AVANZADA - GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS AGENTES DE PROMOCIÓN Y SOPORTE DE LA INNOVACIÓN FACTORES DE ENTORNO EN EL PERFIL INNOVADOR - FORMACIÓN, MERCADO DE TRABAJO, TRANSPORTES, COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS, ...

IX. NECESIDADES TECNOLÓGICAS FACTORES TECNOLÓGICOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A GANAR VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIDAS - POTENCIALES MEJORAS - OPORTUNIDADES EN EL TERRENO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - ACCIONES DE INNOVACIÓN DE LA COMPETENCIA - ASPECTOS DE LA CADENA DE VALOR A INNOVAR - OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN OFRECIDAS POR LOS FACTORES EXTERNOS 1. URGENCIA 2. NECESIDADES

X. PERCEPCIÓN SOBRE LA COBERTURA DE LAS DEMANDAS DE INNOVACIÓN CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA SOBRE LOS AGENTES DEL SISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN NECESIDADES DE APOYO DESDE LA ADMINISTRACIÓN - DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS - RACIONALIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES - INNOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN - PERSONAL EXTERNO CUALIFICADO, ... RESISTENCIAS INTERNAS A LA INNOVACIÓN - CULTURA DE EMPRESA, PERCEPCIÓN DEL MERCADO, ... BARRERAS EXTERNAS A LA INNOVACIÓN - ESCASO APOYO, BUROCRACIA, FALTA DE COOPERACIÓN, ...

XI. IMPRESIÓN GENERAL DEL CONSULTOR ASPECTO DE LAS INSTALACIONES ACOGIDA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ESCRITA RECEPTIVIDAD Y CAMBIOS EN LAS EXPECTATIVAS DEL INTERLOCUTOR, INTERÉS POR LA REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS,.. VALOR AÑADIDO DEL EJERCICIO PARA LA EMPRESA OTROS PUNTOS DE INTERÉS

N I F Escuela Complutense de Verano 2004 Javier Villoslada Prieto  Consulting Workshop  javier@jvillos.net  Julio 2004