Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación por Competencias
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Evaluación por portafolios
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Cómo elaborar un Ensayo
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Taller de acceso a la información
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Desempeño escolar de los alumnos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
4.4.-Exposición de temas..
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Procedimientos evaluativos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lic. en Educación Primaria
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
La evaluación del aprendizaje por competencias
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Tipos de Evaluación Educativa
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Curso Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de superación profesional
Transcripción de la presentación:

Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración de: UN procedimiento UN instrumento

Procedimientos e Instrumentos ¿ Cómo evaluar ?

¿Cuál es la diferencia ? ProcedimientoEs la actividad que realiza el alumno, mediante la cual será evaluado ( PRUEBA, ENSAYO, DISERTACIÒN INFORME, ETC.) Instrumentos de Evaluación Es la herramienta concreta que contempla los criterios e indicadores a través de los cuales se emitirá un juicio sobre su desempeño.( LISTA DE COTEJO, ESCALA DE APRECIACIÓN, PAUTA DE AVALUAC. OTROS)

Revisemos un ejemplo CRITERIO INDICADORES Redacción adecuada - Escribe con lenguaje claro - Utiliza vocabulario técnico - Argumenta ideas - Construye frases adecuadas - Emplea una ortografía correcta

Veamos otros ejemplos Criterios de evaluación Procedimientos Instrumentos - Comprensión del tema -Presentación ordenada de ideas -Interacción con la audiencia -Apoyo de recursos audiovisuales -Ajuste al tiempo asignado -Disertación -Exposición -Presentación -Lista de cotejo -Escala de apreciación numérica

Ejemplo número 2 criterios Procedimientos Instrumentos -Aplicación de teoría -Comprensión de un procedimiento dado -Manejo correcto de herramientas -Capacidad para resolver problemas -Habilidad para responder a situaciones nuevas -Pruebas de ejecución -Prueba de trabajo de muestra real -Prueba de trabajo de muestra simulada -Dramatizaciones -Pautas de observación -Lista de cotejo o control

Procedimientos evaluativos Prueba escrita Prueba objetiva Prueba de desarrollo Busca evaluar Conocimientos disciplinarios Comprensión integradora de conceptos Aplicación de contenidos en ejemplos concretos

Pruebas orales Entrevistas Presentaciones Disertación Finalidad... Verificar comprensión de contenidos Capacidad de explicar lo complejo Examinar con el alumno el trabajo realizado Capacidad de presentar información Defensa de un tema

Ensayos Monografías Para conocer del alumno... La capacidad de su expresión escrita El uso de referencias Habilidad para desarrollar argumento coherente Transferencia del conocimiento Evaluación crítica de ideas

Observación espontánea o estructurada Permite recabar información sobre... Lo afectivo –valórico La expresión oral Creación plástica Actuación deportiva Manipulación material de laboratorio Otros

Desempeño prueba de ejecución pruebas prácticas Para examinar.... Aplicación teórica de contexto ( taller-laboratorio) Habilidades ( Ejercicios, resolución de problemas). Aplicación de conocimientos para responder a situaciones nuevas (simulación, dramatizac. Juegos) Compartir distintos puntos de vistas

Pruebas operatorias pruebas de identificación Análisis y solución de casos Recogen información del alumno en torno a... Si opera con los contenidos ( analizar, clasificar, comparar ) Si establece y explicita procedimientos Resolución de problemas Sin poseen habilidades de comprobación de hipótesis

Informes críticas artículos mapas conceptuales Para juzgar habilidades de... Análisis Expresión escrita Diferenciar conceptos Relacionar ideas a partir de los conocimientos adquiridos Pensamiento divergente

Trabajo realizado proyecto de trabajo proyectos especiales Para evaluar.... La relevancia del trabajo en relación al propósito Autenticidad en la producción Profundización en determinados aprendizajes Selección de condiciones y estrategias para solucionar un problema Manifestación de intereses particulares Ejecución de acciones para alcanzar resultados.

Carpeta Portafolio Sirve para.... Validar aprendizajes de alumnos a través del tiempo Conocer reflexiones del alumno sobre su práctica Autoevaluar su propio trabajo Efectuar diálogo permanente profesor-alumno

Revisión bibliográfica Favorece la evaluación de... Las habilidades investigativas Que el alumno posea información vigente y actual Cantidad apropiada de lectura para profundizar en un tema dado.

Conozcamos indicadores a.- Creatividad o pensamiento divergenteSíNo Genera varias ideas con rapidez y soltura Explora varadas posibilidades de solución Es flexible ( lograr ir de una idea a otra, muestra disposición al cambio) Es capaz de establecer analogías y las usa Aplica conocimientos previos a la resol.de prob Transfiere lo adquirido a situaciones nuevas Es capaz de inventar nuevos problemas

Indicadores matemáticos Razonamiento matemáticosíno Formula estimaciones Formula conjeturas Argumenta matemáticamente Juzga validez de argumentos Verifica conclusión Analiza datos Deduce

Lista de cotejo para evaluar alumno en dibujo técnico criterios Uso y manejo Adecuado de los Instrumentos de dibujo Uso de Normalizació n técnica Aspectos formales indicadores Traza correctamente las líneas Mide en forma exacta Selecciona los instrumentos necesario Maneja con cuidado los instrumentos Usa las dimensiones estándares Aplica acotaciones Escribe según la norma técnica Presenta dibujo sin mancha, arrugas, etc. Cumple con el formato pedido Entrega el dibujo terminado Cumple con la entrega Presenta el rótulo de los datos técnicos sí no

Escala de apreciación para evaluar una disertación Criterios Contenidos 40% Indicadores TITULO ADECUADO ESQUEMA LOGICO INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSIONES CLARIDAD DE IDEAS ARGUMENTACION TOTAL

criterio Expresión oral 30% indicadores LENGUAJE CLARO VOCABULARIO CONCISO PRONUNCIACION CORRECTA VOZ CLARA INTENSIDAD DE VOZ SUFICIENTE SILENCIOS OPORTUNOS RITMO ADECUADO Total

criterios Expresión corporal 20% Generales 10% Indicadores MIRA AL AUDITORIO MUESTRA TRANQUILIDAD NATURALIDAD DE GESTOS EXTENSION ADECUADA A: TIEMPO Total RECURSOS DE APOYO ORIGINALIDAD Total

Para lograr la calificación se sugiere obtener una nota promedio por cada criterio y multiplicarla por la ponderación asignada. CriterioNota Ponderación Sumatoria promedio ponderado Contenido % 2.8 Expresión oral % 1.8 Expresión corporal % 1.0 Aspectos generales % 0,5 Calificación 6.1 En consecuencia, 6,1 es la calificación del alumno

Veamos un último ejemplo PAUTA DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO Aspectos a evaluar ptje. Ideal Ptje. Real Explicita con claridad la planeación de las tareas Describe los aspectos más mportantes Relación entre investigación realizada y el plan de tareas Presenta análisis de costos