INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integración/Primeras aplicaciones/Áreas
Advertisements

Longitudes de Arcos de Curva
Integral Indefinida Integrales indefinidas
Problemas Resueltos del Teorema del Valor Medio
Problemas resueltos del Teorema Fundamental del Cálculo
Problemas resueltos de áreas e integrales definidas
El mundo de la Integral.
Una función real de una variable real es una función cuyo dominio es un subconjunto de los números reales y su contradominio son los números reales.
Primer Curso Taller de Geogebra
6.2 El Teorema Fundamental del Cálculo y la Regla de Barrow
Integrales definidas. Teoremas 2º Bachillerato
Integrales VI Sesión.
XVII SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS
Ing. Antonio Crivillero
EL TEOREMA DE TAYLOR   INTRODUCCION:
DERIVADAS.
TRIÁNGULOS.
Elaboración de materiales de apoyo
Matemáticas preuniversitarias
1. La integral Gustavo Rocha
CÁLCULO DIFERENCIAL.
Cónicas y otros lugares geométricos
El Curso Interactivo de Física en Internet
Razón de Cambio Promedio Razón de Cambio instantánea (la derivada)
Derivadas. Técnicas de derivación.
CALCULADORAS GRAFICADORAS EN EL AULA DE GEOMETRÍA
Lugares geométricos. Las cónicas y las cuádricas
Relaciones Métricas en la Circunferencia
TRIÁNGULOS.
Inecuaciones. Sistemas de inecuaciones.
1.La geometría del espacio euclidiano 2.Funciones vectoriales 3.Diferenciación 4.Integrales múltiples 5.Integrales de línea 6.Integrales de superficie.
Congreso Nacional de Matemática Educativa
Si existe TVI(a), lo denominamos DERIVADA DE f(x) EN EL PUNTO a, y se denota por f ’(a)
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Carlos Parodi, María D. Scarímbolo, Inés Pedro Universidad Nacional de La Pampa.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato C.T.1 INTEGRAL DE RIEMAN Tema 16.2 * 2º BCT.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
TEOREMA FUNDAMENTAL DEL
Dirección institucional Infraestructura TIC Coordinación y docencia TIC Docentes otras áreas Recursos Digitales Ambientes de aprendizaje enriquecidos.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Cálculo de valores 300, 450 y 600 Hipotenusa = sen 450 = cos 450 =
45 Integrales Longitud de arco
9 Reglas de Derivación. Derivadas.
La integral Determina la antiderivada más general.
Integral Definida Es un concepto asociado al cálculo del área de la región limitada lateralmente por las rectas de ecuaciones x=a y x=b, inferiormente.
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) O
Estudios Profesionales para la Empresa
Rafael Martínez Rubén Darío Santiago Acosta
Límites y continuidad de funciones.
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL TAREA 12
La integral definida. Aplicaciones. Área definida bajo una curva. Integral definida de una función continua. Propiedades de la integral definida. Teorema.
Derivadas. Tasa de variación media Derivada de una función en un punto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
Continuidad de una función en un punto.
Clase 9.1 Integrales.
Clase 9.1 Integrales.
Formas indeterminadas.
Introducción a la integral definida
14.4 Planos tangentes Aproximación lineal Diferenciabilidad
REGLAS DE DERIVACIÓN.
Matemáticas preuniversitarias
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El problema del cálculo de áreas planas y de volúmenes de sólidos se remonta a los tiempos de los griegos. Básicamente existían.
METODOS DE APROXIMACIÓN DE CÁLCULO DE ÁREA INTEGRANTES: VIVIANI LEANDRO H. MAJEVSKI ALEJANDRO GRUPO: ¨MAJEVI 3° MATEMÁTICA.
DERIVADA Matemática Aplicada II Definición La derivada de una función es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función matemática,
Este trabajo tiene como fin demostrar las distintas formas de calcular el área de la función En el intervalo cerrado [-1,1] A través de las sumas de.
Cálculo de área por medio de la sumas de Riemann Alumnas: Maciel Gisella, Uliambre Sabrina Profesora: Nancy Debárbora Curso: 3er año del prof. En matemáticas.
Cálculo Diferencial e Integral de Una Variable 1.3 Continuidad Continuidad de una función en un punto.
Trabajo Práctico N°1 Espacio: Taller I “Aplicaciones de las Integrales Definidas” Integrantes: Correa Romina y Aguirre Federico.
Profesora: Debárbora Nancy Integrantes: Contreras Marina; Vargas Mónica Curso: 3er año del Profesorado de Matemáticas I. N. T.: Prof. Eduardo A. Fracchia.
INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS
Transcripción de la presentación:

INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS Madrid 2006 From the Riemann Integral to the Fundamental Theorem of Calculus: an approach with Applet Descartes Autor: Eduardo Tellechea Armenta Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora Universidad de Sonora 24/08/06

Objetivo General Objetivo particular Potenciar el uso de la tecnología, particularmente del APPLET DESCARTES, en la enseñanza del concepto de Integral, mediante el diseño de ambientes computacionales interactivos que permitan ir más allá de la graficación tradicional y pasar al campo de la visualización dinámica, donde las representaciones gráficas adquieran nuevos significados. Objetivo particular Presentar un enfoque gráfico para el estudio de la Integral como función del extremo superior, transitando gradualmente desde las sumas de Riemann hasta el Teorema Fundamental del Cálculo. El trazo de la Función Integral y la interacción que se establece entre el estudiante y el software, es aprovechado para extraer, de la representación dinámica, la relación entre la función y su integral.

Un trazador de la función derivada: Reconocimiento visual de expresiones analíticas de las derivadas de algunas funciones Sumas de Riemann Iniciamos nuestro estudio presentando al estudiante un Applet que grafica y calcula Sumas de Riemann. Es posible modificar libremente la función, los extremos del intervalo de integración y el número de subdivisiones de la partición. En todo el trabajo, con el fin de facilitar la comprensión del concepto, se hará uso de las más sencillas funciones integrables que aparecen en el Cálculo.

Sumas de Riemann para funciones Discontinuas Sumas de Riemann para una función continua nunca derivable.

La Integral como función del extremo superior Un trazador de la función derivada: Reconocimiento visual de expresiones analíticas de las derivadas de algunas funciones La Integral como función del extremo superior El objetivo de estas actividades es que el estudiante se familiarice con la integral como una función del extremo superior e interactuando con la computadora, pueda descubrir de manera visual las condiciones bajo las cuales la integral resulta una función continua o derivable, teniendo así un primer acercamiento gráfico al Teorema Fundamental del Cálculo. Organización del trabajo Este trabajo inicia con la gráfica de funciones cuadráticas en términos de parámetros, y = a(x – b)2 + c y la gráfica de la función f(x) = senx, construida a partir del círculo trigonométrico. Posteriormente, utilizando a la derivada como un límite, se construye con Cabri un trazador de la función derivada, que proporciona una forma visual de encontrar expresiones algebraicas de las derivadas de algunas funciones lineales, cuadráticas y cúbicas, identificándolas vía reconocimiento visual de los parámetros. También se utiliza el trazador para encontrar la expresión analítica de la derivada de la función f(x) = senx, de nuevo en base a consideraciones visuales y recursos de la trigonometría. En este último ejemplo, no se supone conocida la gráfica de la función coseno.

La Integral de funciones lineales El objetivo de esta actividad es que el estudiante explore, el comportamiento de la integral de una función lineal y conjeture sobre la relación entre ambas funciones. x F’(x) 1 3 2 4 5 -1 6 -2

La Integral de funciones escalonadas El objetivo de esta actividad es que el estudiante explore, la integral de funciones escalonadas y descubra que su función integral es continua, así como que la pendiente de cada segmento lineal, de la integral, es la altura del escalón

La Integral de funciones seccionalmente lineales El objetivo de esta actividad es que el estudiante explore, en casos sencillos, funciones continuas y discontinuas con el fin de conjeturar sobre el comportamiento de la función integral en cada uno de estos casos.

Un Trazador de la Función Integral Un trazador de la función derivada: Reconocimiento visual de expresiones analíticas de las derivadas de algunas funciones Un Trazador de la Función Integral En la gráfica se muestra la construcción de un trazador de la función Integral. A medida que la función escalonada se aproxima a la función, la correspondiente integral de la función escalonada, se aproxima a la Integral de la función f.

Observe que cuando N es muy grande, la integral de la función escalonada es aproximadamente igual a la FUNCIÓN INTEGRAL de f.

La Función Integral de funciones discontinuas Construcción de la Integral de una función con discontinuidades de salto Construcción de la Integral de una función con discontinuidad removible

La Función Integral de una función continua en R y diferenciable en ninguna parte .

Construcción gráfica de la RECTA TANGENTE a la función Integral Visualmente podemos considerar a esta recta como la tangente a la gráfica de la Integral, si N toma un valor muy grande. En la figura N=100

“Demostración” Visual del Teorema Fundamental del Cálculo f(x) x

Visualización de la Regla de Barrow Observe que en general, si g(x) satisface g’(x) = f(x), entonces es decir, obtenemos LA REGLA DE BARROW

Algunas generalizaciones del T.F.C.

f(x) =sgn(x) g(x) = |x| gs(x) = sgn(x)

Un trazador de la función derivada: Reconocimiento visual de expresiones analíticas de las derivadas de algunas funciones Referencias ABREU, J.L. – OLIVERÓ, M. (2003) Applet Descartes (software), Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. PROYECTO DESCARTES, Página web: http://descartes.cnice.mec.es/ TELLECHEA, A.E. (2004), El Applet Descartes en el diseño de actividades interactivas de Matemáticas Notas de curso para profesores. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora. BOTSKO M., GROSSER R. (1986) Stronger versions of The Fundamental Theorem of Calculus American Mathematical Monthly, Vol. 93, Issue4, pag 294-296