MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ EXTENSIÓN CHONE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC. JOHANA GARCÍA MENDOZA. EXPOSITORES: CALDERÓN GARCÍA VIRGINIA LUCAS ESPINAL ANA MARCILLO COABOY BEKY DOLORES SOLÓRZANO MONTES DIANA

QUE ES EL FODA F ORTALEZAS O PORTUNIDADES D EBILIDADES A MENAZAS

PERMITE CONFORMAR UN CUADRO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL OBJETO DE ESTUDIO

la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

1 2 PASO ESENCIAL PARA REALIZAR UN CORRECTO ANÁLISIS FODA CONSISTE EN 1 2 Obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. paso esencial para realizar un correcto análisis FODA En determinar las estrategias a seguir una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar qué elementos corresponden a cada una.

F O d A Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada Frente a la competencia. Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa. Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece. Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

A continuación se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

FORTALEZAS EJEMPLOS Buen ambiente laboral Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a créditos

OPORTUNIDADES EJEMPLOS Competencia débil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencias.

DEBILIDADES EJEMPLOS Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Mala situación financiera Capital de trabajo mal utilizado Poca capacidad de acceso a créditos Falta de motivación de los recursos humanos

AMENAZAS EJEMPLOS Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Competencia consolidada en el mercado

EL ANÁLISIS FODA… no se limita solamente a elaborar cuatro listas La parte más importante de este análisis es la evaluación así como la obtención de conclusiones EL ANÁLISIS FODA…

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FODA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS conocerlo comprenderlo Y analizarlo para darle una oportuna solución

CON EL FODA SE PODRÁ DETECTAR: Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa. Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos Las Debilidades de su empresa: factores en los que se encuentra en una posición desfavorables Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa

FORMA DE LOGRARLO: RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Determinar bien el objeto de estudio Escoger la forma en la que se recogerá la información: - Será realizada por un experto o grupo de expertos? - Será realizada apelando a las personas involucradas Determinar cómo se tratará y procesará la información obtenida.

RECUERDE QUE: Conducir un análisis FODA consiste en efectuar dos diagnósticos: UN DIAGNÓSTICO INTERNO Identificar las fuerzas y debilidades de actividad estratégica UN DIAGNÓSTICO EXTERNO. Que identifique las oportunidades y amenazas presentes en el ambiente

EJEMPLOS DEL FODA EN EMPRESAS Como hemos visto, el análisis FODA es una herramienta analítica que sirve para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa, organización, país, proceso, política, etc...

Ejemplo: Análisis FODA de:

Fuerzas de Coca-Cola Mayor cuota de mercado en todo el mundo en el campo de las bebidas no alcohólicas. Campañas de marketing y publicidad enormes. Mayor cadena de distribución de bebidas.

Oportunidades de Coca-Cola Crecimiento en el consumo. Crecimiento en el consumo de bebidas no alcohólicas en los mercados emergentes

Debilidades de Coca-Cola Grandes deudas por adquisiciones. El fracaso de la introducción de nuevas marcas. Posesión de marcas que no aportan suficientes ingresos.

Amenazas de Coca-Cola Cambio en los hábitos de consumo. La escasez de agua. Competencia de las marcas de PepsiCola

Principales competidores de Coca-Cola Pepsi Nestlé Entre otras