Español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria Ponente: Rocío Lineros Quintero
NUEVOS CONTEXTOS ESCOLARES DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero NUEVOS CONTEXTOS ESCOLARES DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA Necesidad de cambio educativo y social. Mejora de la competencia profesional del docente. Afrontar una nueva forma de ejercer la práctica docente. Mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos en los contextos escolares plurilingües y multiculturales.
Integrar al alumnado inmigrante en la sociedad y lengua de acogida. El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Integrar al alumnado inmigrante en la sociedad y lengua de acogida. ¿Para qué enseñar E/L2? PROCESO DE ACOMODACIÓN Habituar a la sociedad receptora a los nuevos contextos plurilingües y multiculturales.
Finalidades de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Finalidades de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 Finalidades del uso de la segunda lengua Comunicación Interacción Expresión Mundo exterior Mundo interior
Ámbitos de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 (2) El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (1) Ámbitos de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 (2) Personal Social Lúdico Educativo Marco escolar Mundo exterior Mundo interior (1) Instituto Cervantes, 2002, pág. 47 (2) AA.VV., Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes, Gobierno de Navarra, 2003, pág. 58.
Objetivos de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 en contextos escolares El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Objetivos de la enseñanza/aprendizaje de E/L2 en contextos escolares Dar una respuesta educativa acorde a las necesidades del alumnado inmigrante, traducida en la adquisición de las capacidades de comunicación, interacción y expresión. Favorecer el acceso a la lengua escolar consiguiendo que el alumno acceda a los currículos de Educación Primaria y Secundaria hasta completar su proceso formativo curricular en igualdad de oportunidades lingüísticas.
Necesidades formativas del inmigrante escolar El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Necesidades formativas del inmigrante escolar APRENDIZAJE DE EL2 ALFABETIZACIÓN EN EL2 ACCESO AL SISTEMA ESCOLAR TITULACIÓN BÁSICA ESPAÑOL CON FINES GENERALES Español L2 como lengua de comunicación ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS Español L2 como lengua de instrucción COMPETENCIA LINGÜÍSTICA-COMUNICATIVA Proceso de integración a situaciones y actividades de vida cotidiana y social. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA-ACADÉMICA (3) Proceso de integración a situaciones y actividades de vida escolar y formativa. (3) Villalba Martínez, F. y Hernández García, M. T., El español como lengua de instrucción: aproximación al discurso expositivo del profesor para su aplicación didáctica con estudiantes inmigrantes , Glosas Didácticas, nº 11, 2004, pág. 71.
ATENCIÓN EDUCATIVA AL INMIGRANTE EN LA REGIÓN DE MURCIA El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero ATENCIÓN EDUCATIVA AL INMIGRANTE EN LA REGIÓN DE MURCIA AULAS DE ACOGIDA Nivel I Nivel II Nivel III Objetivo: desenvolvimiento mínimo a nivel oral que permita interpretar adecuadamente la vida del centro y el entorno. Competencia lingüística-comunicativa Objetivo: aprendizaje de áreas adaptadas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera. Competencia lingüística-académica Objetivo: adscripción paulatina a las áreas con adaptaciones curriculares individuales. Competencia lingüística-académica AULA ORDINARIA Y después.....
Finalidades de la enseñanza del E/L2 en contextos escolares El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Finalidades de la enseñanza del E/L2 en contextos escolares Español L2: Lengua de comunicación Español L2: Lengua de instrucción COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA CULTURAL COMPETENCIA ACADÉMICA GRAMATICAL SOCIOLINGÜÍSTICA DISCURSIVA ESTRATÉGICA APRENDER A COMUNICARSE APRENDER A SER APRENDER A APRENDER
Competencia académica El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Español L2 como lengua de instrucción Proceso de enseñanza Competencia académica Proceso de aprendizaje Fases del aprendizaje: adquisición / aprendizaje
El proceso de aprendizaje de EL2 en contextos escolares El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero El proceso de aprendizaje de EL2 en contextos escolares 1ª Fase: ADQUISICIÓN 2ª Fase: APRENDIZAJE Competencia comunicativa Competencia académica La inmersión lingüística y el tratamiento intensivo de lengua y cultura en las Aulas de Acogida origina un proceso casi inconsciente y adquirido de forma natural. Al ser el EL2 lengua vehicular para acceder al currículo escolar, el proceso de adquisición se convierte en consciente y voluntario.
Competencia comunicativa Competencia académica El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero APRENDIZAJE Adquisición Aprendizaje ESCENARIOS ESCOLARES Aula de Acogida Aula ordinaria Competencia comunicativa Competencia académica ENSEÑANZA
Aula de Acogida Aula ordinaria El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Aula de Acogida Aula ordinaria Se origina un proceso de integración y acogida. La finalidad es enseñar / aprender EL2. El español es objeto de conocimiento. Se desarrolla la competencia lingüística-comunicativa. Fase de instrucción: adquisición. Metodología: método comunicativo y enfoque por tareas. Actividades de aula: Tareas. Se origina un proceso de acomodación y normalización. La finalidad es el acceso al currículo escolar. El español es el vehículo transmisor de nuevos saberes curriculares. Se desarrolla la competencia lingüística-académica. Fase de instrucción: aprendizaje. Metodología: método comunicativo y enfoque por tareas. Actividades de aula: Proyectos.
AULA DE ACOGIDA AULA ORDINARIA El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero El trabajo de aula Profesorado de Compensatoria Profesorado de Matemáticas Tutor Profesorado de Lengua y Literatura castellana AULA DE ACOGIDA AULA ORDINARIA Equipo Orientador Profesorado de Ciencias Sociales Profesorado de Lenguas Extranjeras Profesorado de Ciencias Naturales
El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero La coordinación y el trabajo en grupo para la consecución de los objetivos de EL2 ORIENTACIÓN TUTOR COMPENSATORIA DOCENTES
Método de trabajo para el trabajo de aula (4) El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Método de trabajo para el trabajo de aula (4) MATERIALES CURRICULARES Adaptación metodológica Objetivos de EL2 Consideración de los currículos Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas MATERIALES DIDÁCTICOS Actividades de aula Tareas = Competencia comunicativa Proyectos = Competencia académica (4) Lineros Quintero, R., Enseñanza y aprendizaje del español L2 en contextos escolares: actividades de aula, Fortele, nivel III, módulo VII, 2004.
Planificación de la enseñanza Unidades de programación El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Planificación de la enseñanza Unidades de programación Los currículos procesuales (5) Tareas Proyectos (5) AA.VV., Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes, Gobierno de Navarra, 2003, pág. 59.
El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Tareas Proyectos Actividad de aula a través de la cual se plantea la necesidad de usar la lengua (EL2) para conseguir algo. Con la tarea, los alumnos usan la lengua como medio para adquirir destrezas y habilidades para la comunicación. Adquiere una gran importancia el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación ante las cuales se encontrará el alumno al integrarse en el ámbito social. Los materiales estarán basados en muestras de lengua auténticas extraídas de la realidad circundante al alumnado. Actividad de aula a través de la cual se usa la lengua (EL2) para aprender conocimientos de áreas y materias diversas. Con los proyectos, los alumnos usan la lengua como medio para acceder y aprender contenidos curriculares. Adquiere una gran importancia el uso de la lengua en situaciones reales de aula ante las cuales se encontrará el alumno al acomodarse en el ámbito académico. Los materiales estarás basados en muestras de lengua auténticas extraídas de los libros de textos de la materia correspondiente.
El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Criterios metodológicos para la creación de currículos procesuales (6) Los textos y muestras de lengua serán reales y cercanos al contexto social y escolar. Las situaciones y temas de los currículos procesuales serán de interés y utilidad para el alumno. Los contenidos conceptuales contemplarán el error como reflejo del progreso en el aprendizaje. Los contenidos procedimentales cobrarán especial importancia, pues a través de ellos los alumnos adquirirán los hábitos escolares necesarios. La secuenciación de los currículos procesuales deberá incorporar la progresión siendo cada vez más complejos sus contenidos de manera que permita profundizar en los aprendizajes. Lo importante de los currículos procesuales es el proceso mismo de elaboración, no el resultado final; ya que, la secuencia lógica y progresiva de las actividades potenciarán las capacidades de los alumnos. En todo currículo procesual se activarán inicialmente los conocimientos previos de forma intencional para dar seguridad en el aprendizaje. La interacción estará siempre presente en el diseño y elaboración de los currículos procesuales a través del trabajo en parejas, en grupos así como en las intervenciones profesor-alumno. El docente se servirá de distintos recursos audiovisuales e informáticos para el diseño de los currículos procesuales. El componente intercultural y la educación en valores se incluirán en los currículos procesuales como elementos nucleares o hilos conductores. Las cuatro destrezas se desarrollarán de forma integrada al tratarse de situaciones reales de comunicación y escolarización. (6) Adaptación de AA.VV., Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes, Gobierno de Navarra, 2003, pág. 76.
Propuesta de diseño del currículo procesual TAREA(7) El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Propuesta de diseño del currículo procesual TAREA(7) Datos de los alumnos a los que va dirigida Nivel de lengua: Inicial / Intermedio / Avanzado Tipo de alumnado: Analfabeto / Débilmente escolarizado / Escolarizado normalmente Lengua materna: Lengua de contacto: Organización de la enseñanza de EL2: Aula de apoyo / Aula de Acogida / Aula ordinaria Datos de la Tarea Autores: Situación comunicativa: Tarea final: Materiales necesarios: Recursos necesarios: Audio / Vídeo / Software / Internet Temporalización: Forma social de trabajo: Individual / En parejas / En pequeño grupo / En gran grupo (7) Adaptación de las fichas utilizadas en el Seminario de Formación Permanente del CEP de Navarra.
Propuesta de diseño del currículo procesual TAREA El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Propuesta de diseño del currículo procesual TAREA Diseño de la Tarea Objetivos: Expresión oral: Expresión escrita: Comprensión oral: Comprensión escrita: Interacción: Culturales: Contenidos conceptuales: Funciones: Exponentes: Nociones: Gramática: Léxico: Cultura: Contenidos procedimentales: Contenidos actitudinales: Actividades posibilitadoras para la consecución de la tarea: Actividades de input: Actividades de syllabus: Actividades de ejercitación: Evaluación: Instrumentos: Criterios:
Propuesta de diseño del currículo procesual PROYECTO El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Propuesta de diseño del currículo procesual PROYECTO Datos de los alumnos a los que va dirigido Aula de origen: Aula de Apoyo / Aula de Acogida I / Aula de Acogida II Tipo de alumnado: Débilmente escolarizado / Escolarizado normalmente Nivel de competencia lingüística-comunicativa: Intermedia / Avanzada / Superior Nivel de competencia lingüística-académica: Inicial / Intermedia / Avanzada Áreas de conocimiento adquiridas: Lengua: Inicial / Medio / Avanzado Matemáticas: Inicial / Medio / Avanzado CCSS: Inicial / Medio / Avanzado CCNN: Inicial / Medio / Avanzado 2º Idioma: Inicial / Medio / Avanzado Datos del Proyecto Autores: Área de conocimiento: Programación curricular: 3er ciclo Educ. Primaria: 5º / 6º 1er ciclo Educ. Secundaria: 1º / 2º 2º ciclo Educ. Secundaria: 3º / 4º / 3º Div. / 4º Div. Atención al aprendizaje: Adaptación curricular / Adaptación significativa individualizada Proyecto final: Materiales necesarios: Recursos necesarios: Audio / Vídeo / Software / Internet Temporalización: Forma social de trabajo: Individual / En parejas / En pequeño grupo / En gran grupo
Propuesta de diseño del currículo procesual PROYECTO El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Propuesta de diseño del currículo procesual PROYECTO Diseño del Proyecto Objetivos: Comunicativos: Lingüísticos: Culturales: De la materia: Contenidos conceptuales: De competencia comunicativa: De competencia académica: Contenidos procedimentales: Contenidos actitudinales: Actividades comunicativas para la consecución del proyecto: Actividades de iniciación: Actividades de motivación: Actividades de conocimientos previos Actividades de desarrollo: Actividades de repaso: Actividades de evaluación: Evaluación: Criterios: Instrumentos:
El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria. Rocío Lineros Quintero Referencias bibliográficas - AA.VV., Español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes, Gobierno de Navarra, 2003. http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/espanolel2.pdf - Instituto Cervantes, Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, Madrid, 2002. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm Lineros Quintero, R., Enseñanza y aprendizaje del español L2 en contextos escolares: actividades de aula, Fortele, nivel III, módulo VII, Murcia, 2004. http://www.fortele.net - Villalba Martínez, F. y Hernández García, M. T., El español como lengua de instrucción: aproximación al discurso expositivo del profesor para su aplicación didáctica con estudiantes inmigrantes , Glosas Didácticas, nº 11, 2004. http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/06felymat.pdf
El español L2 como lengua de instrucción: implicaciones en el aula ordinaria Ponente: Rocío Lineros Quintero Asesora SocioLingüísta CPR Mar Menor Murcia