La importancia de hablar en voz del autor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La gran carrera de los frijoles
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Pensamiento crítico.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Bases Curriculares Lengua y Literatura
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Filosofía y arte + Español
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
Textos argumentativos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
La centralidad de la Palabra de Dios
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Evaluación de lenguaje
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
MÓDULO: Ventas, Marketing Farmacéutico y Escenarios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Filosofía Analítica o del Lenguaje
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Estrategias de Comprensión
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Valores.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
El aprendizaje de la lengua
teoría de la Argumentación
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión lectora y Redacción.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
El proceso de la lectura
Programar con el punto de destino en mente
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Lengua Castellana y Comunicación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Comprensión de lectura
PROYECTO: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Transcripción de la presentación:

La importancia de hablar en voz del autor

Al hablar de "voz del autor" nos referimos aquí a las marcas lingüísticas que denotan la presencia de un autor.

En efecto, los textos "con voz" son los que incluyen diversos recursos retóricos que ayudan al lector a organizar, interpretar y evaluar la información dada; este objetivo es realizado por ejemplo a través de comentarios e indicaciones directamente dirigidas al lector que avivan el sentido comunicativo del texto y anima el interés por su contenido, mejorando así el desempeño en la comprensión de la lectura.

Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: “Entraré en la mente del autor y hablaré como si fuera él. Discutiré cualquier pregunta que se me pueda plantear acerca del texto adoptando su voz y contestaré las preguntas que se me formulen como creo que él lo haría. Hablaré en primera persona y en singular.

Cuando se hace este ejercicio de representar un autor, se necesita la colaboración de un compañero que no solo haya leído el texto sino que esté dispuesto a hacer las preguntas sobre este. Y para el propósito de este ejercicio, intentaré ser el autor de manera completa y verdadera”.

Responder preguntas obliga a pensar dentro de la lógica del autor Responder preguntas obliga a pensar dentro de la lógica del autor. La practica de hablar en la voz autor es una buena manera de tener una experiencia personal de si en realidad se han comprendido los significados esenciales de un texto.