La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Sistemas de Información Gubernamental
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Contenido de la actualización
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Deuda Pública de Guatemala
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
La presupuestación en un contexto descentralizado: la nueva regla fiscal española Jaime Iglesias Quintana España Santiago de Chile, 31 de enero de 2007.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Metodología Investigación Científica
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS -DIAGRAMA DE FLUJO
Secretaria de Planeamiento, Finanzas y Desarrollo Económico 1 Municipalidad de Córdoba
JORNADAS DE ASISTENCIA TÉCNICA – PMG - ENERO 2011
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
El presupuesto de defensa
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Banco Interamericano de Desarrollo
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Presupuestario de Mediano Plazo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Curso de Administración Financiera
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
“Ciclo presupuestario”
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002

2 Contenidos: La ejecución presupuestaria. Etapas del sistema de ejecución. El programa financiero. Reglas de liberación de fondos. Auditoría. Temas de discusión.

3 1.La ejecución presupuestaria. El sistema de Administración del Gasto Público. Objetivos: i) disciplina fiscal, ii) eficiencia de asignación, iii) eficiencia operacional. Incentivos: problema agente-principal. La ejecución presupuestaria es parte de este sistema y debe orientarse por esos objetivos.

4 Definición e importancia de la ejecución presupuestaria. Objetivos generales: i) administración (eficiente) de los flujos de ingresos y gastos de acuerdo con lo presupuestado, ii) permitir la implementación de lo planeado.

5 La volatilidad del presupuesto en Nicaragua

6 Volatilidad promedio del presupuesto en distintas regiones

7 Ejecución del presupuesto

8 2. Etapas del sistema de ejecución. El proceso de ejecución se inicia con la asignación de fondos y los planes de gasto de los ministerios (definen las necesidades de caja). Etapas del ciclo de gasto: i) Liberación de fondos a unidades. ii) Formalización de compromisos. iii) Adquisición, verificación. iv) Pago.

9 Las funciones dentro del sistema: Ministerio de Hacienda Tesorería Ministerio de Defensa Centro de Gasto asignación, supervisión flujo de caja, deuda, contab., recolección fondos control interno, adm. programas, contab. e inform., planes de caja

10 El sistema de gasto: Ministerio de Hacienda Tesorería Ministerio de Defensa Centro de Gasto Auditoría interna Auditoría externa

11 3. El Programa Financiero. Aspectos organizacionales de la ejecución presupuestaria: responsabilidad de agencias centrales y de unidades de gasto. Liberación de fondos. Procesos de control: i) i) puntos de control, ii) ex-ante o ex-post, iii) internos o externos.

12 4. Reglas de Liberación de Fondos. Naturaleza anual de la asignación: i) fondos no utilizados son eliminados, ii) el fenómeno de sub o sobre gastar. Transferencias entre ítems: flexibilidad y responsabilidad. Gastos financiados por fuentes externas. Efectos sobre la predictibilidad del presupuesto.

13 5. Auditoría. Tipos de auditoría: administrativa, financiera, de desempeño. Interna y externa. Elementos críticos en su éxito son: experiencia profesional, independencia, positiva, y mandatoria. Si los sistemas de toma de decisiones no funcionan, la auditoría tendrá poco valor.

14 7. Temas de Discusión ¿Incluye el presupuesto todos los recursos del fisco? ¿y el de la defensa? ¿Pasan todos esos recursos por la Tesorería? ¿Está el sistema de manejo de fondos centralizado? ¿Cuál es el lapso para el que se realiza la planificación financiera?

15 ¿Conduce la ejecución a “deuda flotante”? ¿Existe adecuada flexibilidad en el presupuesto? ¿Asegura el proceso de gestión del presupuesto una adecuada priorización del uso de recursos? ¿Permite el sistema actual asegurar legalidad y eficiencia operacional?

16 ¿Puede el sistema de gestión asegurar que los fondos se usan eficientemente y para lo presupuestado? ¿El reporte de la ejecución es adecuado en tiempo y contenido? ¿Es el proceso de auditoría interna adecuado? ¿Existe una etapa de auditoría externa técnicamente capaz y con los recursos adecuados?

17 El proceso de ejecución ¿es transparente al público y al Congreso? ¿Se informa a la sociedad (Congreso) sobre la efectividad lograda por el gasto y los objetivos que se persiguieron con él? Sobre la base de su respuesta a lo anterior, ¿qué procesos e instituciones reformaría en Nicaragua para aproximarse al óptimo que ha definido?