ESTRUCTURAS DE MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
El precio.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tipos de Mercado por Competencia.
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
MICROECONOMIA.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
TEMA 2. ¿Cómo funcionan los mercados de bienes y servicios?
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Economía Administrativa 02
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Presentado por: Richard Escalante Mónica Escalante Héctor gallego
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Unidad IV: Estructuras de Mercado
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Los distintos tipos de mercados:
Competencia Imperfecta
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
Estructura, Análisis de Mercado
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
TIPOS DE MERCADO 1 1.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Estructura de Mercados
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS DE MERCADO

En función de la cantidad de oferentes y demandantes Mercados En función de la cantidad de oferentes y demandantes Adoptan las siguientes formas , conocidas como Estructuras de Mercado

Mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado COMPETENCIA PERFECTA

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales, son bien conocidos y estandarizados Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida) Compradores y vendedores bien informados sobre los precios COMPETENCIA PERFECTA

EJEMPLOS COMPETENCIA PERFECTA

Estructura de mercado en la que el único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado. MONOPOLIO

MONOPOLIO Control exclusivo de factores de producción importantes Economías de escala. Monopolio natural Patentes Licencias o concesiones del Estado Fusiones o compra Tácticas coercitivas MONOPOLIO

EJEMPLOS DE MONOPOLIO

Industria en la cual hay unos pocos vendedores importantes, que generan toda o casi toda la producción OLIGOPOLIO

OLIGOPOLIO Empresa con ventaja en costos sobre las demás P y Q dependen de los P y Q vendidas por otras empresas Escasez de competencia Muchos recursos en marketing Dumping, precios debajo del costo OLIGOPOLIO

OLIGOPOLIO

Estructura del mercado: Depende de los siguientes elementos Concentración del vendedor Diferenciación del producto Obstáculos a la entrada Obstáculos a la salida

Situación del mercado en el que la competencia es imperfecta del lado de la demanda debido a la existencia de un número muy limitado de compradores . OLIGOPSONIO

OLIGOPSONIO

Monopsonio es una condición del Mercado en la cual la Demanda total de una Mercancía la ejerce un solo comprador. MONOPSONIO

MONOPSONIO